Una entrevista única y exclusiva con Sergio Vallejo Folgueira, genio y figura

¿Definir su obra de arte en este deporte en una palabra?. Muy difícilmente, lo único que les podemos decir que desde un principio hasta día de hoy que he tenido el gran honor y gran placer de conocerle, en una sola palabra IMPRESIONANTE como piloto y persona. Hoy Sergio nos comparte un poco su experiencia en la vida deportiva como genio y figura en los Rally.

MGP_1794

Diego y Sergio Vallejo con el Fiat en el Gran Karting Club de Gran Canaria en el Rallye El Corte Inglés.

 

A continuación les dejamos con la entrevista que le hicimos al gran piloto gallego Sergio Vallejo Folgueira, en exclusiva para todos y cada uno de los que de verdad hacen posible la marca FotoSportCanarias.

MGP_1207

Sergio y Pablo » El Tuerca» promocionando la bebida del amor. Vaya dos fenómenos.

 

Ficha personal.

Nombre completo: Sergio Vallejo Folgueira 

Fecha de nacimiento: 09/01/67

Estado civil: Casado

Residencia: Lugo 

Ocupación: Piloto de Rallyes

Inicio en la competición: Rally Noia 1985

Cuestionario rápido

Un rally: Cualquiera, me gustan todos.

Un tramo: Tengo muchos que me gustan un poco más, y me cuesta decidirme por uno concreto.

Una manía: Ninguna especial. Me las fui quitando con los años.

Un piloto: Mikkola

Un copiloto: Diego

Un coche: Porsche

Una virtud: Persistente

Un defecto: Unos cuantos.

Aficiones: Bici, playa, cine….

MGP_1255

Sergio Vallejo aconsejando y dialogando con el piloto grancanario Alfonso Viera, sobre como pilotar y conducir el Porsche 911 GT.

 

¿Háblenos de su futuro en las carreras?.

Espero correr durante algunos años, pero el nivel de exigencia de un campeonato, no creo que lo afronte muchas veces más. A partir de ahí, espero poder hacer carreras sueltas y gestionar o ayudar en la carrera de algún piloto. Estamos tratando de mejorar nuestro equipo para cuando esa oportunidad se presente.

Usted es un piloto que ha corrido con muchísimos coches de competición diferentes y equipos ¿Qué coche de competición de todos los que a pilotado le ha impresionado más?

El coche que me impresionó más al subirme por primera vez, fue el 911. Por lo que corría, y por lo mal que iba de suspensión. Luego lo mejoramos mucho y dejó de impresionar tanto!.

¿Y qué equipo?.

El equipo con el que mejor trabajé, fue en el Fiat Auto España del año 2002 con Guillermo Barreras al frente, y el equipo técnico Leader Cars. Era una mezcla de gente nuestra de siempre, de la de Guillermo y los italianos. El coche no era muy rápido, pero el equipo lo llevó  al limite de sus posibilidades. Yo al conducirlo sentía que estaba siempre a tope, gracias al trabajo que había detrás.

MGP_5763

Los hermanos Vallejo con el Porsche 911 GT del equipo Nupel, en el cual tuvieron algunos inconvenientes.

 

Ponían inconvenientes los equipos , a los cuales usted solicitaba sus servicios para competir en Galicia?. Y para venir a correr a nuestras islas?.

Solo tuve problemas con Nupel, más que nada porque se tiraba el dinero en mucha tontería, llegaron muchos pilotos y algún que otro  preparador que se aprovecharon de ello. El teórico director de orquesta no ponía orden. Yo solo buscaba lo mejor para todos, pero a pesar del despilfarro, todo tiene un limite…desde que me fui, ya se vio que tanto pastel no llegaba para saciar tantas bocas.

Respecto a la segunda pregunta,  para ir a correr a las islas, siempre era un problema, y alguna vez renuncié a mi sueldo y a las primas,  para convencer a los jefes de correr ahí.

¿Por qué nunca le llegó a cuajar un proyecto en el Mundial de Rally?.

Resumiendo muy por encima, por dinero. Por ganas, lo habría dado todo.

MGP_9901

Con el Lotus Exige Sergio y Diego compitieron en el Rallye Islas Canarias, El Corte Inglés 2011

Tras haber pasado por infinidad de equipos al final a llegado a crear el suyo propio , ¿como le surge esta idea?

Por necesidad. Cuando me echaron de Nupel, me quedé sin nada y justo coincidió con la desaparición de todos los equipos oficiales. Fue difícil salir adelante, pero con trabajo e ilusión todo se supera.

¿Cómo ves el inicio de esta nueva temporada?

Complicado. No es fácil trabajar con un reglamento que se publica tan tarde. Eso nos deja con poco margen de maniobra.

Una vez vendido el Porsche 911 GT3 2010 a Fernando Capdevila, tienes algún proyecto de cara a esta nueva temporada 2016?.

Tengo muchos proyectos encima de la mesa, y sobretodo el apoyo de mis principales patrocinadores, HIJOLUSA patatas, leche RÍO, AUSAVIL-STARKbox, pero el tiempo corre en nuestra 
contra y me está costando cerrar los acuerdos a tiempo antes de los dos primeros rallyes. Porque nuestro presupuesto es ajustado y necesito del apoyo de alguna marca para hacer programas más ambiciosos. Sino, tendremos que hacer algo que nos satisfaga a nosotros, pero sobre todo a los sponsor.

MGP_5944

Espectacular cruzada de los hermanos Vallejo. Actualmente este es el Porsche 911 GT3 2010, que hace unas semanas a adquirido el equipo Copi Sport a Sergio Vallejo.

 

Según nos ha comentado un pajarito no vendrás a las dos pruebas de Canarias, Rally Islas Canarias El Corte Inglés y Rally Villa de Adeje, que nos puedes comentar al respecto?.

Lo veo casi imposible. No diría que totalmente, porque aún hay alguna posibilidad, pero es muy remota. Desde que se publicó el reglamento técnico no había mucho tiempo.

¿La prioridad ahora es adquirir un Coche de Competición, o alquilarías alguno para la temporada 2016?. ¿ Que marcas te planteas?. ¿ Te has planteado un R5?

Tenemos TODAS las posibilidades encima de la mesa, pero unas son más «asequibles» que otras. Sin apoyo de marca es casi imposible llegar a un R5, pero las otras opciones también pueden ser muy atractivas. Vamos a ver.

Sobre el asunto de las nuevas modificaciones que han realizado, especialmente, capando a los Porsche 911 GT que le parecen dichas restricciones?.

Innecesarias, solo sirven para minar el campeonato. Los Porsche no eran superiores. Eso sí, una vez tomada esa decisión, como digo a mi modo de ver errónea, lo que si hay que exigir es que no se cambien las normas hasta que termine el campeonato. Eso sería incluso denunciable. En nuestro equipo lo tenemos claro. Diría más, la normativa técnica no se debería cambiar en tres años!.

MGP_1305

Sergio Vallejo siempre esta presto y dispuesto a colaborar en todo lo posible. Aquí le vemos con el Copi Sport.

 

¿A día de hoy que posibilidades tiene Vallejo Racing de estar en el Cera 2016?.

60%,  diría yo, pero somos luchadores y tenemos ilusión.

¿Qué le diría a todos los que le han puesto zancadillas en el camino?.

Que me hicieron más fuerte. Gastan sus energías en perjudicar al prójimo, cuando les iría mejor pensar en sí mismos en positivo.

¿Su peor y mejor momento en las carreras?.

El peor es como se dice «para olvidar» , así que olvidémoslo!

El mejor….tengo tres o cuatro: cuando ganamos el desafío Peugeot, cuando ganamos los dos campeonatos del 2009 y 2014, y el rally de Orense del 2010.

¿ Que nos puedes decir sobre Diego Vallejo?. Díganos tres características de su copiloto…

Profesional, solidario y amigo.

MGP_4552 

Los hermanos Vallejo dialogando largo y tendido con Boris Flick gerente de Flick Canarias.

 

¿Qué nos pueden contar sobre el equipo Vallejo Racing?

Hay una pieza fundamental, como es Álvaro Louro, pero todos somos importantes. Tenemos un buen conocimiento de nuestro deporte. Nos definiría como unos amigos locos, muy bien avenidos y que a pesar de la tensión que se vive cuando luchas al máximo nivel, siempre tenemos un punto de humor. La verdad es que tengo un grupo humano alrededor que es increíble. Les debo todo, sin duda.

En Canarias has participado bastantes veces, logrando múltiples triunfos. ¿Qué recuerdas de esos años?.

Tengo un gran cariño a esa tierra. No sé porqué, pero la gente canaria se me hace muy cercana. Me hizo especial ilusión el triunfo en el 2007 y no lo olvidaré nunca.

Según tu opinión, ¿Qué crees que se debería de hacer para mejorar el Automovilismo deportivo y que recobrara el lucimiento de tiempos lejanos?.

Es necesaria gente carrerista de verdad en las federaciones. Salvo algún caso aislado, muchas están dirigidas por pilotos frustrados y otras por oportunistas. Y esa falta de «know how» hace que los pilotos seamos ninguneados, así como los organizadores y evidentemente, así no se avanza. Si la prioridad número uno es el sueldo, anteponiéndole al deporte en sí, el recorrido tendría que ser muy corto. Aunque por lo que se ve, resisten más de la cuenta!

MGP_2667

Sergio Vallejo y Diego Vallejo con el Porsche 911 GT totalmente de costado. 

 

¿Nos puedes contar algunas anécdotas que te hayan sucedido en este deporte?.

Una que recordé hace poco. Mi abuelo Arturo (DEP) no había ido nunca a verme correr, pero en el san Froilán decidió ir al tramo que estaba a 10 minutos de casa. Volcamos allí mismo…El lunes me dijo: «yo estaba detrás de toda la gente, os vi llegar, luego vi las cuatro ruedas en el aire, y en un momento volví a ver el techo y el coche salir zumbando!! No me lo tomes a mal, pero no vuelvo»

Por  último, desde la experiencia que te ha dado el ser piloto de élite, ¿Qué recomendaciones le harías a un piloto que quisiera llegar lejos?.

Marcarse objetivos a corto plazo, que sean realizables. Focalizar todas las fuerzas en el reto más inmediato y a por ello! Está bien soñar a largo plazo, pero en el día a día hay que ser práctico.

Algo mas que quieras añadir, que no se haya dicho ya…

Tengo que dar las Gracias a este deporte por todo lo que me ha dado en lo personal: muchos amigos y muchos sueños cumplidos.

MGP_8036

Los hermanos Vallejo son dos auténticos CAMPEONES y unos fueras de series.

 

Desde nuestro humilde medio informativo queremos agradecerte a ti Sergio, tu gesto y detalle al concedernos esta entrevista. También queremos darles las gracias de corazón a tu equipazo, al igual que a ti, y a tu hermano Diego, la atención, trato, amabilidad, y cortesía que siempre nos dispensan. ¡Mil gracias por todo!.

Deja una respuesta