Un total de 61 equipos ya están preparados para afrontar el rallye del Norte de Gran Canaria

La prueba se disputa este sábado, con verificaciones y ceremonia de salida el viernes por la tarde en Moya

i20 R5

Finalmente son 61 los equipos que van a disputar esta octava edición del Rallye de la Comarca Norte de Gran Canaria, que se iniciará este viernes con los preámbulos de la prueba en la Villa de Moya, con verificaciones de los vehículos desde las 15 horas y ceremonia de salida a las 20 horas, dejando la jornada del sábado para el desenlace en los nueve tramos cronometrados del rutómetro de esta edición. Toñi Ponce y Benjamín Avella con los Hyundai i20 Rally 2 son los favoritos, junto a los Porsche 911 de Julián Falcón, Ayoze Benítez, Julio Martínez y Modesto Martín.

El CD.Azuatil ya tiene todo preparado para el buen desarrollo de la prueba, que este año traslada su sede por primera vez a la Villa de Moya, municipio al que pertenece el club organizador. Los reagrupamientos se mantienen en Guía y el parque de asistencias en el recinto ferial de Arucas como otros años. La única duda es el rigor del calor para la jornada del sábado, aunque se espera una bajada de temperaturas desde el viernes que aliviará este contratiempo.

Este año la lucha por el triunfo está más abierta, con dos equipos con coches tipo Rally2, que tienen enfrente a los siempre poderosos Porsche 911. Toñi Ponce viene de su reciente triunfo en Telde y le hace favorito en casi todos los pronósticos, mientras que de Benjamín Avella se espera una mejora sustancial de rendimiento con el otro Hyundai i20. De los pilotos Porsche, Julián Falcón es el más experimentado a pesar de no seguir el campeonato, frente a un Ayoze Benítez todavía con pocos kilómetros en el otro 997. Modesto Martín regresa después de varios años de inactividad como piloto, pero al igual que Julio Martínez disponen de una versión más antigua del deportivo alemán y lo tendrán difícil poder acceder al podio final en circunstancias normales.

De los 66 preinscritos se cayeron algunos equipos que no figuran ya en la lista oficial, entre ellos dos de la Copa Micra.

Comarca

LOS TRAMOS DEL RCNGC22

«Moya» (6,996 km), con salida ahora en Buen Lugar, para continuar por el serpenteante trazado del Barranco de Azuaje, girando a la derecha hacia Los Dragos y meta en bajada por esta carretera de Moya hasta un poco antes del cruce de Cabo Verde. Con respecto al tramo inicial, se suprime la parte de Arucas y el paso por Cambalud.

«Santa María de Guía» (8,493 km), en la antigua carretera de la Cuesta de Silva y Cenobio de Valerón, con salida en las cercanías de El Pagador y meta, antes de la rotonda de Guía, pasando por cruce del Hormiguero y rotonda de Llano Alegre. Los cambios introducidos son el adelanto de la salida en unos 500 metros y se retrasa la meta en 200 metros, aumentando ahora su kilometraje.

«Gáldar-Desguace y C.A.T. Horacio» (7,011 km), con salida en El Agazal/Los Quintana, ahora 300 metros antes de la versión inicial, continuando por la carretera de Hoya Pineda, Buenavista y Los Silos, hasta girar a la izquierda en el cruce de la estrecha carretera de bajada a Farragú, tramo de máxima dificultad, concluyendo en el puente de los tres ojos del Barranco de Gáldar.

El rally también es puntuable, además del Campeonato BP de Las Palmas, para el Trofeo de Promoción y Volante FALP, Regularidad Sport y la mayoría de las copas y trofeos promocionales del certamen provincial, como la Nissan Micra, BMW Power, Faroga 1.6 Hankokk-Pastelería La Madera, Cardones Clio Prodrive, N3, Proauto Competición y Mejores Piloto y Copiloto Debutantes..

Los ganadores del pasado año, edición valedera para el Regional, fueron Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2), que tuvieron de compañeros en el podio final a Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Evo Rally2) y Julián Falcón-Dani Rosario (Porsche 911), con Julio Martínez-Pedro Viera (Porsche 911), en cuarto lugar tras sufrir una penalización.

El sábado por la tarde se conocerá el nombre del equipo ganador de esta octava edición, con la llegada final a partir de las 17:35 horas y la posterior ceremonia de entrega de trofeos a las 19 horas, también en Moya.

Este rally es posible gracias al patrocinio de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y los ayuntamientos de Agaete, Gáldar, Arucas, Artenara, Guía y Moya, más la importante ayuda por Deportes del Cabildo de Gran Canaria, sumado a varias empresas colaboradoras y otras como BP -sponsor del campeonato-, Icamotor, siempre fiel a los eventos del CD. Azuatil, que una edición más aportará la caravana de vehículos de seguridad de la organización.

Patrocinadores Foto Sport Canarias

Actualidad del mercado
Manuel Guillén Pestana

Los Citroën (También) son para el verano

Desde sus inicios, Citroën ha lanzado modelos que, por su filosofía y prestaciones, se han convertido en compañeros de vacaciones ideales. Si el Citroën Traction

Mundial
Manuel Guillén Pestana

Tidemand regresa al WRC con el Fiesta

Pontus Tidemand volverá al volante del Ford Fiesta WRC impulsado por EcoBoost para disputar la undécima ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA

Regional
manuel

Se aplaza Ciudad de La Laguna

El Rally Ciudad de La Laguna aplaza su fecha de celebración. El 7º Rally Ciudad de La Laguna se ve en la obligación de aplazar