Un rallye con una solera invencible

La importancia y solera de este rallye desde su arranque un 24 de febrero de 1974, se ha consolidado hace ya muchos años, por su larga trayectoria siempre en progresión, superando vaivenes deportivos de todo tipo.

Y sobre todo después de llegar a estar en la élite de los rallys de España  y del Campeonato Europeo en aquella excepcional edición de 1981, que lo han convertido en referente histórico de nuestro automovilismo, creciendo cada año su esencia y prestigio.

Fue en la edición de 1986, cuando se traspasaba la organización a la nueva escudería sureña y el rallye cobraba nueva vida: Rutómetro de dos etapas, la época gloriosa de los coches tipo Grupos B, como los Lancia 037, Renault Maxi-5 Turbo, Opel Manta 400, etc. Como premio, al año siguiente pasaba a formar parte de la Copa de España.

Y es que el “Maspa” ha marcado buena parte de la historia del automovilismo canario. Y en este 2020, que no vamos a olvidar nunca por la crisis sanitaria que seguimos viviendo, de nuevo se anota otro hito histórico: la primera piloto que lidera una lista oficial de inscritos, al menos en Canarias (y seguramente en España), con Emma Falcón llevando el número 1 en su Citroen C3-R5.

De estas 47 ediciones, nada menos que los últimos 34 años, el rallye ha estado en manos de la Escudería Maspalomas que preside ahora Francisco Domínguez Hernández y anteriormente su hermano Miguel Angel. Fiel cada año a la cita, en esta especial y difícil temporada tampoco ha fallado. Se podría decir que el Rallye de Maspalomas es invencible, pasando de la cúspide europea a casi su desaparición a principios de los años 80 del pasado siglo, pero recuperándose y consolidándose hasta la actualidad.

No podemos olvidarnos del camino recorrido en paralelo al crecimiento de Maspalomas como destino turístico de primer orden internacional. Cuando en la edición europea vimos pasar por aquí a todo un campeón del mundo como Ari Vatanen (Ford Escort RS) o de España como Jorge de Bagration (Lancia Stratos), en los últimos años la prueba se ha convertido en uno de los atractivos fijos de la oferta deportiva de San Bartolomé de Tirajana y por supuesto de Maspalomas.

Por último, el rallye enseña también a los canarios, algunos bonitos rincones de nuestra isla y de nuestro municipio, por donde se realiza casi todo el recorrido y los tramos cronometrados. Lugares como Cercados de Espino, Ayacata, Arteara, Fataga, Agualatente, Cruz Grande, Barranquillo Andrés, entre otros. Un rutómetro que de seguro es muy apreciado por los pilotos y equipos por su singularidad y que traen el recuerdo de otros tramos que antaño se recorrieron en esta misma prueba, cuando ni siquiera había llegado el asfalto a esas mismas carreteras.

Solamente queda solicitar al icónico Faro de Maspalomas, que una edición más ilumine la senda de su rallye para que se desarrolle sin problemas dentro de la nueva normalidad.

En lo deportivo, los pilotos con más solera en el palmarés por número de victorias son los hermanos Ponce, que entre los dos suman 13 primeros puestos, ocho de José María y cinco de Toñi, la última en 2019. Estos dos pilotos, junto a Iván Armas que ganó en 2017 y Yeray Lemes que lo hizo el pasado año, son los únicos con posibilidades de seguir incrementando sus triunfos en el «Maspa», al estar presentes también en esta edición 2020.

 

NOTAS IMPORTANTES

Recordamos la obligatoriedad del registro Covid-19 para todas las personas que vayan a actuar en el rallye y sus actos, incluido la prensa y gráficos.

Recordamos que el rallye fue declarado SIN PÚBLICO, por eso rogamos la colaboración de todos los medios informativos para difundir este mensaje y poder evitar las aglomeraciones de personas.

El seguimiento de la prueba on-line, registro covid, rutómetro, lista de inscritos.., y toda la información se encuentra disponible en: www.emaspalomas.com y www.vmrm.net

Deja una respuesta