Un paso adelante……., Pero queda mucho

PRESENCIA FEMENINA EN LAS COMPETICIONES DE LA FALP

MGP_2035

La presencia femenina en las competiciones del ámbito de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas no es la deseada por todos, pues su crecimiento en todas las modalidades le cuesta arrancar y es un hecho palpable, tanto en pilotos como copilotos. Según los datos de 2015 de las clasificaciones en los diferentes campeonatos, las cifras de crecimiento en el número de deportistas no son muy optimistas. Lo más relevante para la Comisión de la Mujer de la FALP, no es la cantidad sino la mejora general en los resultados obtenidos este año por las mujeres en muchos rallys, slaloms o subidas.

Un hecho aislado como el vivido el pasado domingo en el Rallye Fórmula de Navidad, donde un equipo femenino doblegaba a otro masculino en una de las rondas eliminatorias, es un hecho que debería ser de lo más normal en unos años, pero de momento sigue llamando la atención una tendencia que va camino de equilibrarse. Y este tipo de situaciones ya son significativas de que el papel de la mujer en el automovilismo canario está cobrando cada vez mayor protagonismo.

Los mejores resultados los vemos actuando de copilotos en los rallys. Por ejemplo, este añ, el trofeo a la mejor copiloto debutante se lo lleva una chica. Es la parcela donde más las vemos destacar, junto con los slaloms en tierra. Precisamente es en esta modalidad donde las pilotos están cosechando más avances.

El pasado domingo en el Slalom Jorge Santana, el primer equipo femenino lograba el puesto 21º de la general con una modesta montura, siendo esta misma pareja la que lograba llegar hasta cuartos de final en el Rallye Fórmula. Estamos hablando de Jéssica Lorenzo-Guayarmina Suárez. Las segundas clasificadas, Estefanía Arencibia-Lorea Cano -que hacían equipo por primera vez-,subieron hasta el puesto 27º de la general y segundas dentro del Campeonato de Promoción. Las hermanas Carla y Yanick Rivero fueron terceras y se metieron en el puesto 32º absoluto.

Y de las copilotas, Mariola Sáez fue la mejor acompañando a Jesús Tacoronte, dobles vencedores el pasado domingo, mientras Verónica Tejera también tuvo una gran actuación al finalizar tercera del Rallye Fórmula con Christian Calderín y primeros en la Challenge Golf-Desguace Maximino Ojeda.

También podemos destacar a Carolina Martín-Virginia Liria, cuartas absolutas del Campeonato de Slaloms de Gran Canaria y vencedoras de la clase 8 de los TT. Y en rallys de asfalto, a Magnolia Herrera como subcampeona de copilotos, entre otras clasificaciones muy dignas obtenidas por ellas en los campeonatos finales 2015. Mención especial para la piloto de karting, la alevín Luzmi Santana, campeona de Las Palmas.

En resumen, la presencia femenina en las diferentes clasificaciones de los campeonatos disputados es de un total de 52 mujeres pilotos y copilotos, aunque la cifra disminuye si tenemos en cuenta que varias repiten en diferentes certámenes. Los slaloms se llevan la mayoría, con 6 pilotos y 11 copilotos; le siguen los rallys de asfalto con 15 copilotos; los rallys de tierra con dos pilotos y 6 copilotos; y por último, la RS, con 11 copilotos entre rallys y montaña. Es significativo que tanto en rallys de asfalto como montaña, no encontramos ninguna mujer piloto. Y más extraño es el caso del Campeonato de Lanzarote, donde tampoco hay presencia femenina en la clasificación final.

La vocal de la junta de gobierno de la FALP y presidenta de la Comisión de la Mujer, Beatriz Brito, espera con la ayuda de todos seguir fomentando el aumento de la participación femenina en el automovilismo, pero la realidad es que nos queda mucho para llegar a cifras aceptables. De momento son pocas, pero la calidad con los datos aportados, desde luego muy alta. En 2016, nuevo reto…

Deja una respuesta