Un homenaje muy emotivo a Don Walther Sauermann

Don Walther Sauermann una gran persona, de una gran corazón…MGP_6228

Una representación de los pilotos, copilotos, etc. Que estuvieron el equipo Sauermann Competición

El protagonista de esta historia es Don Walther Sauermann, un emprendedor empresario quien por aquella época era importador para Canarias de la marca BMW y alma mater de Sauermann Competición en aquellos tiempos, el cual hace unas semanas ha recibido un emotivo homenaje por parte de la Escudería Drago junto a sus pilotos y copilotos que por aquella época competían para el equipo Sauermann Competición.

 MGP_6200

Placa con dedicatoria a Don Walther Sauermann

No cabe la menor duda que Don Walther Sauermann, realizo una gran labor; el cariño y el aprecio con el que las personas que han organizado este homenaje le agradecen lo demuestra. El esfuerzo, la dedicación y el amor son las armas de trabajo de esta gran persona el cual cambio la vida deportiva de los pilotos, copilotos, mecánicos, etc. de los que contribuyeron a que hoy en día cuando se nombran a Don Walther Sauermann, y a Sauermann Competición a mas de uno se le haga un nudo en la garganta y mas de una lagrima se derrame en su recuerdo y memoria.MGP_6083

Muy emotivo el homenaje a Don Walther Sauermann.

 

No quisimos dejar pasar la ocasión para charla con José Mari Ponce, y que nos contara sus impresiones sobre este reconocimiento, y homenaje, a Don Walther Sauermann. Estas son sus impresiones…

MGP_6317

José Mari Ponce con Federico Sauermann, hijo de Don Walther Sauermann

¿Tus impresiones y opinión al respecto, sobre este reconocimiento y homenaje a Don Walther Sauermann?.

 

Bueno se hiso en un primer lugar que llego hacer el Club de Coches Históricos se quedo chico y hoy se a quedado pequeño el edificio Mapfre porque habían muchísimas personas que quisieron estar y que no pudieron porque el aforo era el que era. La figura de Don Walther a despertado no solamente en las personas que los conocimos y que vivimos esa etapa dorada con el, sino también en las generaciones que no lo conocieron gente involucrada no solamente a nivel deportivo sino también con el sector del automóvil que lo hacen una persona tremendamente interesante.

 

Yo creo que es una buena muestra todas las obras, porque hablar se puede hablar pero las cosas que hiso Don Walther las empresas porque no fueron solamente dentro del sector del automóvil, tuvo también empresas dentro del sector de la alimentación, y fue un hombre bastante dado a hacer todas las cosas de una forma tremenda implicándose mucho mas allá, hoy se han contando anécdotas de que el le daba tanta preferencia a sus clientes que incluso cuando la casa madre de la fabrica rechazaba algún tipo de garantía Don Walther su empresa la cubría en la mayor parte de los casos con sus propios fondos.

 

Eso es una buena muestra de cómo era el carácter de Don Walther y de lo que era capaz de hacer por mantener ese símbolo de la confianza, ese anagrama que llevo Walther Sauermann a todos lados y a todos los rincones, porque lo pudimos llevar tanto a Madeira como en pruebas de carácter Mundial, y en pruebas deportivas, y fuera de lo que era el mundo deportivo y desde luego Walther Sauermann fue un referente tremendo para todas las personas insisto que lo conocimos y para los que no tuvieron la suerte de no conocerlo

 

¿Cómo se inicio la colaboración y la ayuda de Don Walther Sauerman contigo?.

Sencillamente yo corría para Domingo Alonso, corría de forma oficial, pero sin ser profesional dentro del sector del automóvil y bueno al final yo corría por aquella época con mi mujer pienso que dentro de esas personas que se fijaron en nosotros no solamente en mi sino también en mi mujer que éramos una pareja, en fin estábamos hay que teníamos nuestros aficionados, que la gente nos trataba bien y nos querían pues nos ficharon y a partir de la entrada en Sauermann comenzó mi carrera profesional. Una de las profesiones que mantuve hasta hace algunos años durante mucho tiempo compaginándola con otras actividades empresariales pero mi primer trabajo en este sentido a nivel deportivo vino de la mano de Don Walter.

 

Que significó para ti esa colaboración, aportación, apoyo, y ayuda?.

Significo muchísimo porque si bien es cierto que hubieron otras empresas y otras personas que se implicaron en mis comienzos en ayudarnos, pero nos encontramos con un equipo humano, mecánico y un potencial enorme que se tradujo en que unido a la figura de BMW he tenido los mayores éxitos deportivos que he tenido a lo largo de estos mas de cuarenta años.

 

De todos los años que estuviste en Sauermann Competición, ¿Cuáles son los recuerdos, detalles, gestos, que mas te marcaron?.

Yo creo que han sido muchos, porque el era una persona que si bien tenia un carácter fuerte, ese carácter fuerte quedaba pequeño por el corazón que tenia y por la forma que tu notabas que vivía las cosas. Era una persona que yo creo que en su vida podría jugar al póker porque se vería siempre las cartas que manejaba, su cara lo trasladaba a todo y era una persona que no era nada fría todo lo contrario. Tenia un corazón y una forma de ser que enseguida sabias lo que estaba pensando y como iba a reaccionar en todo momento.

 

Y cuales son los que guardas con un cariño, y aprecio, muy especiales hacia el equipo y su alma mater?.

Todo, porque ya digo que ahí no solamente era la figura de Don Walther era ese equipo de mecánicos que me a acompañado hasta el día de hoy muchos de ellos, que incluso me han acompañado compitiendo con otras marcas como otras tanto que he llevado sin embargo esa familia que hicimos, seguimos teniendo todos el anagrama de BMW en nuestro corazón a pesar de que hayamos competido con otras marcas y que seguramente lo haremos también a partir de ahora muy probablemente pero yo creo que el hiso una fidelización enorme hacia lo que es la marca BMW y tanto, tanto que a día de hoy muchas de las personas que estaban aquí lo siguen haciendo algunas a nivel deportivo, otras a nivel anímico y otras con coches y siguen adquiriendo coches de la marca.

 

 

Que recuerdos siguen aflorando en lo mas profundo de tu ser, cuando lograste ser Campeón de España de Rally de Asfalto en 1991, junto a José Carlos Déniz, a Don Walther Sauermann y a todo el equipo Sauermann Competición?.

Fue el primer equipo no oficial de marca que gano un Campeonato de España, que hiso frente a la escuadra de Lancia, de Ford, de Opel, y un montón de marcas que estaban implicadas en el Campeonato de España, y sin embargo el equipo Sauermannn Competición llego a península y conquisto un entorchado que en aquella época en el año 91 supuso un reconocimiento y una implicación por parte de la afición que no se ha vuelto a dar a lo largo de toda la historia del mundo del automóvil deportivo. La cantidad de personas, los aviones que se fletaron para ir a Lloret de Mar y esperar que sonara una campana que todos estábamos persiguiendo a lo largo de una temporada muy dura, pues se produjo y el color amarillo, las bocinas, los confetis, y todo aquello a quedado calado en las imágenes de una forma tremenda.

 

Después de muchísimos años en este deporte, como vez y valoras, el cariño en vivo y en directo, junto con el aprecio que te profesa tu queridísima y afectísima Afición Canaria, quienes te envían la expresión de su cariño, gratitud y que desean verte muchísimo mas a menudo compitiendo?.

Hombre a mi también me gustaría seguir compitiendo de forma mas asidua, pero las condiciones son las que están, yo me siento afortunado de con sesenta años seguir en el mundo del deporte. Este año todavía no lo se, se que voy a competir en una prueba seguro al cien por cien, el resto de la temporada pues habrá que esperar un poco y ver como transcurre los acontecimientos. Yo creo que insisto aunque solamente hiciera un rally y este año haciéndolo con un coche competitivo, un coche que permita estar de tu a tu o aunque sea en caballos con el resto de pilotos aunque después te ganen seguramente ocurrirá así para mi es un reto que voy a poder cumplir y que lo espero con muchas ganas.

 

Ya esta confirmado que haz vendido tu BMW M3 E30?.

Si, no eso por supuesto esta vendido, esta incluso pagado, y falta solamente que Teo Martin, disponga de cuando quiere tener en Madrid su vehículo no. Entonces esta esperando a ver si hay algún equipo que venga al Corte Ingles que pueda trasladar ese coche o bien se traslada en un contenedor son cuestiones que precisamente mañana viajo a Madrid para ultimar detalles y verme con el pero vamos la operación esta totalmente cerrada y el coche esta vendido.

 

Al final has tomado la decisión de venderlo a Don Teo Martin, porque decidiste tomar esa conclusión, teniendo otras de mayor consideración y envergadura?.

Sin duda alguna el que cree que no es así se equivoca. Teo incluso le han hecho, esas personas que querían pagar mas por el coche, le han hecho ofrecimientos a el para recomprarle el coche por bastante mas dinero de lo que el a pagado y sin embargo el fiel a lo hemos decidido que ese coche este en un museo para que todos los aficionados no solamente de Canarias, sino de toda España puedan disfrutar y puedan verlo y va a estar en ese museo si o si.

 

Se van 25 años de Historia del Automovilismo Canario… Desde 1991 hasta 2016, y a partir de ahora que.?

Pues a partir de ahora ya digo este año seguro al cien por cien hare una carrera, espero que sea El Corte Ingles, casi seguro y me siento afortunado por hacer una sola prueba ya para mi seria muy importante.

 

Algo mas que quieras añadir, y que no hayas contado…

No, que a sido una velada muy bonita, que me he encontrado con personas que hacia mucho tiempo que nos las veía y que me llevo un gran recuerdo del día de hoy, desde luego Don Walther hiso huella y calo en muchas personas, no solamente en mi, que hoy le han reconocido que sus vidas cambiaron cuando conocieron a Don Walther y además su estatus económico también cambio desde el momento que formaron parte de ese equipo de Sauermann.

Patrocinadores Foto Sport Canarias