Tres de tres para Craig Breen y el 208 T16 en el ERC

– Ganadores de las dos últimas pruebas disputadas en Letonia e Irlanda, Craig Breen y Scott Martin se han vuelto a imponer en el Rally de las Azores

 

– A los mandos del 208 R2, Diogo Gago y Jorge Carvalho subieron al podio del ERC Junior en la mejor de sus actuaciones en lo que va de temporada

 

Ganadores de las dos últimas pruebas disputadas en Letonia e Irlanda, Craig Breen y Scott Martin se han vuelto a imponer en el Rally de las Azores. Con este tercer triunfo consecutivo, logrado además en una superficie distinta, el equipo de la Peugeot Rally Academy demuestra una vez más que el 208 T16 es la auténtica referencia en el Campeonato de Europa de Rallys (ERC).

 

Tras una carrera complicada, Charles Martin y Thierry Salva que debutaban con el 208 T16 sobre tierra, acumularon experiencia para el futuro. A los mandos de su 208 R2, Diogo Gago y Jorge Carvalho subieron al podio del ERC Junior en la mejor de sus actuaciones en lo que va de temporada.

 

Autor del mejor tiempo en el tramo de calificación, Craig Breen dejaba muy claras sus intenciones. Este resultado le permitió elegir la posición de salida ideal, algo que resulta decisivo en los rallys de tierra. El piloto de la Peugeot Rally Academy dejaba que su rival Kajetan Kajetanowicz lograra el mejor tiempo en el primer tramo del rally pero replicó en los dos siguientes, en los que fue el más rápido. De este modo, Craig y Scott se situaron en la primera posición del rally al término de la tercera especial y llegaron como líderes al final de la primera jornada. Al día siguiente, atacaban con prudencia la célebre especial de Sete Cidades donde Kajetanowicz aprovechaba diversos trompos de Craig para recuperar el mando. No obstante, cuatro nuevos mejores tiempos en otros tantos tramos permitían al equipo de la Peugeot Rally Academy recuperar la primera plaza al final del segundo día de carrera.

 

 

El mano a mano entre los dos favoritos culminó en la tercera jornada. Craig Breen y Kajetan Kajetanowicz se equivocaron en la elección de neumáticos pero el irlandés consiguió gestionar mejor este hándicap, se encaramó de nuevo al liderato de la carrera en la especial número 13 y ya no lo abandonó hasta el final. A esta victoria se añadió el título honorífico de piloto más rápido del rally ya que el 208 T16 con los colores de la Peugeot Rally Academy logró 12 mejores tiempos de los 17 posibles. Al volante de su eficaz 208 T16, Craig Breen y Scott Martin se impusieron de este modo por tercera vez consecutiva esta temporada y aumentaron su ventaja en cabeza de la clasificación general del ERC.

 

Después de dos prometedoras primeras carreras en Touquet y en Irlanda, Charles Martin y Thierry Salva llegaron a Ponta Delgada con el podio como objetivo. Charles, que pilotaba por primera vez el 208 T16 sobre tierra, se vio obligado muy pronto a cambiar sus objetivos. Un problema con el mando de la caja de cambios le retrasó el primer día y luego, una ligera salida de carretera en la octava especial eliminó cualquier esperanza de lograr un buen resultado. A partir de entonces, el ganador de la 208 Rally Cup 2014 realizó una carrera conservadora firmando no obstante numerosos tiempos entre los seis primeros que le llevaron a la novena plaza final y le permitieron acumular una notable experiencia de cara al resto de su temporada que prevé la participación en las pruebas de la República Checa (Barum), Grecia (Acrópolis) y el Rally de Var, en Francia.

 

En su carrera de casa, Diogo Gago y Jorge Carvalho firmaron una excelente actuación y terminaron en la segunda posición en el ERC Junior. Ayudado por un 208 R2 que se ha convertido en una referencia en la categoría, el equipo portugués atacó durante todo el fin de semana logrando cuatro mejores tiempos y lamentando sólo un pequeño exceso de optimismo en la séptima especial que le llevó a perder unos segundos. Cuarto al inicio de la última etapa, Diogo Gago atacó al máximo logrando tres mejores tiempos en la última etapa y ascendiendo hasta la segunda plaza final lo que le reportó una buena colecta de puntos en el Campeonato. Además del piloto de la Peugeot Rally Academy, Diogo Gago, otros dos pilotos al volante de sendos 208 R2 completaron el podio. Se impuso Chris Ingram, piloto de Peugeot UK, mientras que Steve Rokland, completó con su tercera plaza un podio 100% Peugeot Sport.

 

Tras esta nueva victoria, la próxima cita del equipo es la siguiente carrera del ERC que se disputará en Ypres (Bélgica). En esta prueba, Stéphane Lefebvre, Campeón del ERC Junior en 2014, se unirá al equipo de la Peugeot Rally Academy. El francés acompañará a Craig Breen al volante de un segundo 208 T16, mientras que Diogo Gago, de nuevo al volante del 208 R2, buscará el triunfo en su categoría.

 

Declaraciones

 

Craig Breen: “Es mi tercera victoria consecutiva y estoy muy satisfecho. Además, hemos sumado cada uno de los triunfos sobre una superficie distinta. Este fin de semana ha funcionado todo a las mil maravillas, desde el tramo de clasificación hasta el final de la prueba. El 208 T16 se ha comportado perfectamente y he disfrutado mucho al volante. Tengo ya muchas ganas de que llegue la carrera de Ypres para intentar mantener esta racha de victorias”.

 

Charles Martin: “Ha sido un fin de semana complicado. Hemos tenido diferentes problemas y una vez solucionados, no hemos conseguido recuperar el ritmo correcto. En la parte final de la carrera hemos trabajado para el equipo ya que los miembros del Peugeot Rally Academy nos pidieron probar algunos reglajes pensando en los rallys de tierra que se avecinan”.

 

Diogo Gago: “Ha sido un fin de semana genial. Quiero dar las gracias a todo el equipo de la Peugeot Rally Academy por el trabajo que han efectuado en el 208 R2 durante toda la carrera. Tras mi salida de carretera en la especial de Sete Cidades, me concentré en no cometer ningún otro error y, a lo largo de la última etapa, me propuse remontar en la clasificación general, de manera que estoy muy orgulloso de la segunda plaza final ya que tuvimos que pelear duro para conseguirla. El nivel en el ERC Junior es muy elevado y estoy muy contento con este resultado conseguido en la prueba de casa. Además, esta segunda posición me da mucha confianza de cara a enfrentarnos a los tramos del Rally de Ypres que van a ser mucho más complicados”.

 

Clasificación: 1. Craig Breen y Scott Martin (Peugeot 208 T16) 2.45.59.6 – 2. K.Kajetanowicz (Ford Fiesta R5) + 1.02.1 – 3. R.Moura (Ford Fiesta R5) + 2.14.3 – 4. B.Magalhães (Peugeot 208 T16) + 3.04.9 – … – 9ex. Charles Martin y Thierry Salva (Peugeot 208 T16) y J.Orsák (Skoda Fabia S2000) + 10.55.9

 

Próxima cita del FIA ERC para la Peugeot Rally Academy: Kenotek Ypres Rally: 25 – 27 de junio

Deja una respuesta