SVK By Speed Factory Racing logra el 4º lugar en Estoril y termina 4º en el Campeonato

Un fin de semana especialmente difícil y exigente para SVK by Speed Factory Racing en el Autódromo do Estoril, donde el campeonato European Le Mans Series llegaba a su final. La terna de SVK by Speed Factory Racing terminaba en cuarta posición en la cita portuguesa.

c148bc7e-e035-4581-b957-e2dc81f53d9e

Un gran trabajo desarrollado por el equipo de Dalius Stepanovicius, con ingenieros y mecánicos sobreponiéndose a los problemas que presentó el nuevo kit de suspensión.

 

El certamen European Le Mans Series concluía este pasado fin de semana en suelo portugués con SVK by Speed Factory Racing entre sus destacados protagonistas. El Ginetta-Nissan LMP3 inscrito por Dalius Steponavicius aterrizaba situado en segunda posición tanto en el campeonato de equipos como de pilotos pero, imponderables, impidieron que el equipo lograse el ansiado subcampeonato dado que los coches británicos experimentaron numerosos problemas con una nueva suspensión que se estrenaba en Estoril. Además, las cambiantes condiciones meteorológicas fueron otro constante dolor de cabeza para los equipos.

 

La primera sesión de entrenamientos libres del sábado estuvo marcada por la lluvia e, incluso, tuvo un final abrupto y anticipado cuando los fuertes vientos obligaban a sacar la bandera roja. Konstantin Calko, Jesús Fuster y Dainius Matijošaitis lograban la cuarta posición en la categoría LMP3 al marcar un tiempo de 1:57.224. Ya por la tarde, la segunda sesión de libres se disputó en condiciones de seco con los pilotos de SVK by Speed Factory Racing terminando cuartos en la tabla de tiempos.

Precisamente, cuando parecía que las cosas no podían ir a peor, la sesión de clasificación se disputaba en condiciones mixtas el domingo por la mañana. Dado que el equipo apenas había recibido la nueva suspensión desarrollada por Ginetta pocos días antes de la carrera portuguesa y con la meteorología tan adversa del sábado, Calko no podría mejorar la quinta posición en la categoría con un tiempo de 1:57.052.

Cuando se inició la carrera, Calko realizó un primer relevo que solamente se puede calificar de soberbio, pues apenas en la primera vuelta ya se situaba tercero entre los LMP3. Entonces, en el quinto giro, superaba también a Gaëtan Paletou en la disputa por la segunda plaza y, pese a una salida de pista que le llevó a perder doce segundos, todavía resistía en tercer lugar. El piloto letón dejaba el coche a Fuster en la vuelta 36 instantes antes de que una fenomenal tormenta se desatase sobre el trazado portugués. Tanto Fuster como Matijošaitis realizaron relevos sólidos en condiciones particularmente difíciles antes de que Calko volviese en la parte final al volante del Ginetta. De nuevo a la carga, el piloto de SVK by Speed Factory Racing cruzaba la meta cuarto. Aunque dicha posición no era suficiente para asegurar el subcampeonato, SVK by Speed Factory Racing todavía lograba hacerse con el tercer puesto en la clasificación general por detrás de los dos coches de fábrica de Ginetta. Sin duda, un brillante resultado en su debut en el certamen de prototipos más importante de cuantos se disputan en Europa.

Ahora, Speed Factory Racing ya fija sus objetivos en el shakedown del nuevo Ligier LMP3 que se desarrollará este próximo 26 de Octubre en Paul Ricard HTTT.

Dalius Steponavicius (Team manager de SVK by Speed Factory Racing): «El fin de semana de Portugal ha sido, en algunos aspectos, algo desastroso para nosotros. Los cambios en la suspensión, que recibimos justo antes de la carrera, afectaron en gran medida la conducción del coche. No pudimos reglar el coche adecuadamente en la lluvia de la primera sesión de libres, así que el coche tampoco era especialmente bueno en seco en la FP2. Encontramos algunas soluciones que ayudaron a mejorar la manejabilidad del coche y, en verdad, el ritmo de Konstantin era igual que el de los líderes. Tras el comienzo de la lluvia, la carrera se complicó tanto para Jesús como para Dainius, y ya no pudimos igualar a los primeros. Entonces tomamos la decisión de adoptar una estrategia segura y llevar el coche a meta para disfrutar la tercera plaza en la general.»

Konstantin Calko (Piloto de SVK by Speed Factory Racing): «Todos hemos tenido altos y bajos durante la temporada pero este ha sido nuestro peor resultado del año. Fue una carrera apasionante con algunos momentos realmente apasionantes de lucha, pero no pudimos lograr un mejor resultado. Por otro lado, teníamos un buen set-up para seco, pero cuando la lluvia hizo acto de presencia nuestras opciones se terminaron. De cualquier forma estoy feliz por ser tercero en el campeonato. El ELMS es un gran campeonato, de altísimo nivel. En él reside el gran espíritu de Le Mans. Gracias a todos los que me han apoyado, a mi familia y sponsors. ¡Ahora es el momento de comenzar a trabajar en el proyecto de 2016!.»

Fundado por el ex piloto lituano de rally Dalius Steponavicius en 2008, Speed Factory Racing ha sido el equipo con mejor palmarés en las Radical Master Series logrando triunfos en la clasificación de pilotos de 2008, 2009 y 2012 y con el objetivo de alcanzar similares éxitos en las ELMS.

Deja una respuesta