Signos de promesa para Hyundai Motorsport después del duro comienzo de Rally Argentina

 

Hyundai Motorsport ha soportado una dura jornada de apertura para el Rally de Argentina, la quinta ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2017 (WRC), con las tres tripulaciones experimentando dificultades


Thierry Neuville, ganador del Tour de Corse, tiene un podio provisional a pesar de perder tiempo con daños en la parte trasera de su coche en el bucle de apertura


Hayden Paddon rodó en la primera etapa, pero se recuperó con dos victorias en la etapa, una igualada con el líder del rally Elfyn Evans en SS7 y un outright en SS8, mientras que Dani Sordo perdió tiempo en la mañana con un brazo de dirección roto.

2017 FIA World Rally Championship
Round 05, Rally Argentina
24-30 April 2017
Action
Day 1
Dani Sordo, Marc Marti, Hyundai i20 Coupe WRC
Dani Sordo, Marc Martí, Hyundai i20 Coupe WRC
Photographer: Helena El Mokni
Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH

Las rudas e implacables etapas del Rally Argentina hicieron sentir su presencia en la jornada inaugural de la rally de este fin de semana, la quinta del Campeonato Mundial de Rally FIA 2017, ya que todas las tripulaciones de Hyundai Motorsport tuvieron problemas.

El itinerario del viernes tomó un bucle repetido de cuatro etapas separadas sobre una distancia total de 140.56km. El crudo programa ofreció un nuevo desafío para las tripulaciones mientras el WRC se embarca en una serie de cinco eventos consecutivos de grava.

Lucha contra el viernes

Los ganadores del Tour de Corse, Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, volvieron a su tercer puesto al final de la jornada, tras sufrir daños en la suspensión trasera en la segunda etapa del viernes (SS3 Amboy / Santa Monica). Los belgas añadieron un triunfo a su cuenta de 2017 en la última carrera del día, el Super Especial de 6.04 km, para reducir la distancia al segundo clasificado, Mads Østberg, a sólo cinco segundos.

Hayden Paddon y John Kennard tuvieron un inicio tórrido de su asalto de 2017 con un rodillo de velocidad lenta en la apertura del viernes (SS2 San Agustín / Villa General Belgrano).

El par de Kiwi mostró un ritmo alentador en el bucle de la tarde, estableciendo un tiempo más rápido conjunta con la líder del rally Elfyn Evans en la SS7 (Amboy / Santa Monica) antes de reclamar una segunda victoria de la temporada en la SS8 (Santa Rosa / San Agustín). Ellos ocupan el séptimo lugar en general.

Dura realidad

Fue un día para olvidar para los españoles Dani Sordo y Marc Martí, ya que sufrieron un brazo de dirección roto en SS3, que requiere 11 minutos de reparación a mediados de etapa y terminar su carga de podio.

Argentina es reconocida por sus duras etapas, por lo que hoy ha ofrecido al equipo la primera oportunidad de poner realmente su Hyundai i20 Coupé WRC a través de sus pasos en un terreno tan castigador.

Es probable que continúe como un rally de desgaste para las restantes nueve etapas, por lo que el hecho de que los tres coches han llegado a la conclusión de un desafiante itinerario de viernes se puede considerar un comienzo sólido.

2017 FIA World Rally Championship
Round 05, Rally Argentina
27-30 April 2017
Hayden Paddon, John Kennard, Hyundai i20 Coupe WRC
Photographer: Sarah Vessely
Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH

Tripulación Notas: Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupé WRC)

Recién salido de su triunfo en el Tour de Córcega, los belgas Neuville y Gilsoul están ansiosos por crear un impulso. Desafortunadamente, golpear una piedra en SS3 causó un amortiguador trasero roto que afectó su funcionamiento en el lazo de la mañana. Lucharon de nuevo a tercero y ahora están implicados en una batalla cercana para el segundo en general con bien sobre la mitad del rally restante.

Neuville comentó: «Estamos muy contentos de terminar hoy en el tercer lugar en general, teniendo en cuenta lo difícil que ha sido para todos. Argentina siempre ha sido un evento exigente, pero ese es el caso aún más este fin de semana. Tuvimos un bucle duro por la mañana. Un montón de cosas sucedieron en las etapas, así que nos complace llegar al servicio. Recogimos algunos daños en el amortiguador trasero, lo que significaba que no podíamos empujar y no nos sentimos tan cómodos. Los mecánicos hicieron un trabajo excepcional durante la hora del almuerzo para preparar todos los autos de nuestro equipo para la tarde. A pesar de que todavía era difícil, me sentí mejor y pudimos hacer algunas posiciones para mantener firmemente en la pelea en el podio. ¡Hay un largo camino por recorrer! «

Tripulación Notas: Paddon / Kennard (# 4 Hyundai i20 Coupé WRC)

El equipo de Kiwi de Paddon y Kennard anotó sus victorias de la primera etapa de 2017 en SS7 y SS8. Fue un consuelo para el par después de rodar su Hyundai i20 Coupé WRC en la etapa de apertura del día.

Paddon dijo: «Las cosas definitivamente mejoraron en la tarde! Las condiciones han sido muy difíciles hoy. Es mucho más difícil este año, especialmente con la velocidad extra para los coches nuevos. En la primera etapa del día, nos quedamos atrapados en una horquilla y el coche rodó. Fue muy lento y por suerte pudimos salir y volver a recuperar. El coche no era tan competitivo como antes, pero todavía estábamos en el rally. El equipo trabajó fantásticamente en el servicio para prepararnos para la tarde. Es bueno tomar nuestra primera victoria de la temporada, pero sabemos que esto será un rally de desgaste por lo que todavía tenemos mucho por qué luchar «.

Tripulación Notas: Sordo / Martí (# 6 Hyundai i20 Coupé WRC)

Los españoles Sordo y Martí abrieron su podio en Córcega con un excelente tercer puesto. Desafortunadamente, sus posibilidades de repetir la visita a los tres primeros en Argentina se vieron obstaculizadas en la SS3 cuando recibieron daños. Tuvieron que detenerse en mitad de la etapa para arreglar un brazo roto, lo que los perdió durante 11 minutos de tiempo, y los dejó caer en la clasificación.

Sordo dijo: «Fue realmente mala suerte! Había un montón de rocas sueltas y sabía que sería difícil para los coches. Llegamos a una esquina rápida de la derecha en la segunda etapa esta mañana y tocamos algo en el interior. El resultado fue un brazo de dirección roto, que tuvimos que parar y arreglar. Acabamos de perder tanto tiempo. Es muy decepcionante porque realmente disfruto de este rally y el coche se sintió rápido. Gracias al equipo, podríamos continuar en la tarde. Mi objetivo ahora es tratar de aprovechar al máximo el fin de semana y ver lo que podemos recoger «.

Mecánica milagrosa

Para Hyundai Motorsport, los problemas del bucle matutino hicieron un frenético servicio a la hora del almuerzo. Los mecánicos del equipo tuvieron que ajustar los ajustes a los tres Hyundai i20 Coupe WRC mientras arreglaban las varias partes dañadas que habían sido recogidas por las tripulaciones. Es una hazaña impresionante en sólo treinta minutos!

El director del equipo, Michel Nandan, dijo: «Esperábamos que fuera difícil hoy, pero eso fue mucho más de lo que habíamos anticipado. Empezamos el primer bucle con la configuración de nuestros coches demasiado blandos para las condiciones; Nos habríamos beneficiado de una mejor configuración para absorber más impacto de las etapas. Este fue un caso de ajuste de resortes y amortiguadores, que planeamos hacer en el servicio. Con los diversos problemas que enfrentan nuestras tripulaciones, además de estos cambios, sin embargo, fue un servicio muy concurrido y difícil. Los mecánicos y los ingenieros trabajaron increíblemente profesionalmente y rápidamente para conseguir los tres coches preparados para el lazo de la tarde. El rendimiento resultante estuvo más en línea con nuestros objetivos para este fin de semana. Muchas cosas todavía pueden suceder en este rally. Tenemos a Thierry en una posición de podio provisional y los tres coches todavía en el rally, por lo que podría ser peor. Veamos qué trae el sábado.

Sábado de un vistazo

Seis etapas se disputarán el sábado, el penúltimo día del rally, en una distancia total de 160 km.

Dos ciclos de tres pruebas incluirán los 20,80km Tanti – Villa Bustos, 38,68km Los Gigantes – Cantera el Cóndor y 20,52km Boca del Arroyo – Bajo del Pungo.

Un servicio de almuerzo de 30 minutos separará los dos bucles.

2017 FIA World Rally Championship
Round 05, Rally Argentina
24-30 April 2017
Action
Thierry Neuville, Nicolas Gilsoul, Hyundai i20 Coupe WRC
Day 1
Photographer: Helena El Mokni
Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH

Clasificación general después del primer día

1 E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC 1: 24: 55.4
2 M. Østberg O. Floene Ford Fiesta WRC +55,7
3 T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupé WRC +1: 00.7
4 S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC +1: 06.7
5 O. Tanak M. Jarveoja Ford Fiesta WRC +1: 11.3
6 J. M. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC +1: 29,9
7 H. Paddon J. Kennard Hyundai i20 Coupé WRC +3: 41,8
8 L. Bertelli S. Scattolin Ford Fiesta WRC +4: 13,9
9 J. Hänninen K. Lindstrom Toyota Yaris WRC +4: 48,6
10 P. Tidemand J. Andersson Škoda Fabia R5 +6: 32,3
11 P. Heller P. Olmos Ford Fiesta R5 +11: 03.0
12 J. C. Alonso M. Mercadal Škoda Fabia R5 +11: 54,6
13 D. Sordo M. Martí Hyundai i20 Coupé WRC +12: 08.3

Patrocinadores Foto Sport Canarias