Sense Experience

Texto: Chsports

Fotografías: Chsports

Eduardo Llano Martínez, alma mater y creador de este evento: Os voy a contar la historia que me ha llevado a crear el evento «sense experience», os lo contaré con detalle así que si os interesa leerlo, serán 2 min!!

CHS_4735

A finales de noviembre del año pasado me acerque a Gijón, al Restaurante «La Salgar», allí prepararíamos varios platos de cocina gente con discapacidad, representantes de varias asociaciones de toda Asturias ensayamos la preparación para hacerlo días después en directo en el «3D» día mundial de las personas con discapacidad. Allí conocí a varias personas, una de ellas era Vicente, un chico simpático, alegre, cercano, risueño… me lleve muy bien con él, y, al terminar le dije que si lo acercaba a casa, me dijo que perfecto, que su mujer aún tardaría un rato y que así no esperaba… Nos subimos al coche y lo primero que me dijo: «vaya asientos más deportivos, ¿que coche es este?»

 

Vicente es ciego, no podía ver el coche pero si sentirlo…… le empecé a explicar todo, imaginaros, a mi que me encantan los coches…»pues es un BMW…..con llantas….con defensas….» Le explique en un minuto todo lo que él no había podido ver, para que se hiciera una idea del conjunto…Y entonces llegó el momento de la pregunta…Y….¿qué te pasó? Y el me dijo: hace 4 años tuve una enfermedad y me quede ciego, sólo veo sombras y mal….Yo le pregunte: ¿conducías antes? Era conductor profesional me contesto… desde entonces no he podido conducir más… Nos pasamos el resto del trayecto charlando de otras cosas, pero yo tenía algo en mente….y cuando llegamos se lo dije!!

CHS_4736

¿Qué te parece si un día vamos a un circuito tú y yo y allí probamos a que vuelvas a conducir tú con mi ayuda? Su respuesta fue rápida: me encantaría!!! Y me dirigió una gran sonrisa. Le dije :en verano quedamos y lo hacemos!! Nos dimos los teléfonos y nos despedimos. En el transcurso del trayecto no podía imaginarme si yo no pudiera volver a conducir lo que me fastidiaría y pensé que no podía ser tan difícil hacerle volver a sentir esa sensación, esa que nos apasiona a muchos y que tantas horas nos lleva… Y de ahí nació este proyecto «sense experience» donde espero que vuelva a tener esa experiencia de conducir, aunque en este caso, la vista la guiare yo mismo desde el asiento del copiloto, el resto será todo suyo!!

 

Y por fin hoy fue el día, y puntuales a las 10 de la mañana, se comenzaba con esta experiencia. El evento «sense experience» ha sido todo un éxito, los 4 participantes ciegos que pudieron volver a conducir después de varios años sin hacerlo tras su lesión ocular dijeron textualmente: «una de las mejores experiencias de mi vida», además de conducir a lo largo de unos 3 Kms. de forma autónoma, siguiendo las explicaciones del copiloto, pudieron probar la sensación de subirse a un coche de competición y circular por el circuito a alta velocidad, esta vez como copilotos, y de esta forma terminar una jornada que resultó muy emocionante tanto para los pilotos como para la organización del evento.

2 comments

Deja una respuesta