Rubén Gracia y su Mitsubishi Montero completan con éxito la primera parte del Dakar

El periplo boliviano del Dakar 2016 finalizó.

R

La caravana de la prueba alcanzó ya la ciudad argentina de Salta donde disfrutaron ayer de una merecida jornada de descanso. Sobre la última etapa retornó de nuevo la amenaza meteorológica. De hecho las motos vieron suspendida la segunda parte de la especial por la crecida de los ríos. Los coches al menos sí pasaron, y entre ellos destacaron Rubén Gracia y Diego Vallejo. Ambos hicieron un fantástico trabajo finalizando en el puesto 45 e imponiéndose en la categoría T3 con su Mitsubishi Montero.

Se trata de la primera victoria en la categoría por parte del madrileño y el gallego, algo que si bien no representa un objetivo primordial para el equipo, al menos sí que aporta una muestra de sus posibilidades y un fiel reflejo del gran y serio trabajo que está realizando. La jornada a priori parecía de transición. Pero aquí las dificultades se multiplican sistemáticamente por unos u otros motivos. Un primer sector bastante roto y polvoriento en el que también se encontró barro e incluso nieve. Y un segundo sector tras la neutralización en el paso fronterizo ya en Argentina, en el que retornaron las dudas, siempre a la vista de las dificultades que planteaba el tiempo reinante. Una fuerte tormenta descargó provocando una súbita crecida de varios cauces, haciendo que la ASO suspendiera esta especial para ellas. Coches y camiones se salvaron en esta ocasión. Ya en el Bivouac de Salta y más de 800 Km después de salir de Uyuni, Rubén Gracia se manifestaba de la siguiente manera:

Rubén Gracia: “Planteamos el primer sector de la especial con bastante cautela buscando no castigar, pues estaba muy roto. En las partes más altas de este tramo comenzó a nevar y, a medida que fuimos avanzando, me sentí bastante cómodo en las zonas de barro y aumentamos bastante el ritmo. Tras al tramo neutralizado y ya en el segundo sector de la especial, lo cierto es que una vez supimos de la suspensión de la etapa de motos por las crecidas de los ríos, había bastante preocupación en general. Encontramos aquí las primeras zonas de navegación y debo decir que Diego estuvo sencillamente fantástico, dando con la ruta sin problema en momentos donde encontramos algún participante con dudas. Finalizamos la primera semana bastante satisfechos, pero conscientes de que quedan grandes dificultades por medio. Después un merecido descanso hoy volvemos a la carga con nuestro Mitsubishi Montero”.

Posición 45a en la etapa para la pareja española del Mitsubishi Spain Team Powerade, siendo los primeros en la categoría T3. En la general acumulada, Gracia y Vallejo ocupan la 43a posición, 2a plaza entre los T3, a 1h 12:05’’ del líder, el boliviano Alberto Gutiérrez.

Finalizada la séptima etapa, la prueba permanecerá durante dos días en la ciudad argentina de Salta, donde tuvo lugar la jornada de descanso. Se han disputado ya 7 etapas de la prueba, restando otras 6 para concluir el próximo sábado en Rosario. A partir de ahora cambia la fisonomía de la prueba de forma importante. Para empezar y tras el reposo del domingo, hoy serán 766 Km entra Salta y Belén, 393 de ellos cronometrados. La etapa estará dividida en dos tramos cronometrados diferentes, unidos por un sector intermedio neutralizado. La arena y la navegación entran en escena y cobrarán gran relevancia a partir de ahora. Por tanto, tras un domingo de asueto, los primeros vehículos se pondrán en marcha de nuevo a las 8:47 de la mañana del lunes 11, estando prevista su llegada a Belén a partir de las 16:45. A estos horarios debe sumársele 4 horas más desde España.

Deja una respuesta