Presentada la edición 45 del Rally Islas Canarias en el Gran Canaria Arena

Calificado por Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, como “el evento deportivo más importante de las ocho islas”, la prueba internacional celebró su puesta de largo en el mismo recinto que el jueves 18 de noviembre acogerá la ceremonia de salida abierta a la presencia del público. Máximo apoyo institucional antes de acelerar los preparativos de cara a la semana grande.

El pabellón del Gran Canaria Arena, el mismo lugar en el que se dará el banderazo de salida a los equipos en un acto abierto al público el próximo 18 de noviembre, ha tenido lugar hoy la presentación oficial de la edición número 45 del Rally Islas Canarias. Medios de comunicación y numerosas autoridades han asistido a este evento que supone el lanzamiento de esta prueba valedera para el FIA European Rally Championship (ERC), el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto y el Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies y que se desarrollará los días 18, 19 y 20 de noviembre.

Como es habitual, las principales autoridades regionales e insulares no han querido perderse el anuncio de las novedades de esta edición, empezando por Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias;  Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; y Augusto Hidalgo, alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, anfitriona del rally. Francisco Castellano, en calidad de consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, María Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias y Javier Sanz, en representación de la Real Federación Española de Automovilismo, también asistido a la presentación.

Por parte de los ‘main sponsor’ del Rally Islas Canarias intervinieron Julio Peláez, director de la red de Estaciones de Servicio de DISA y Juan Jesús Dionis, director de Carga de Fred Olsen & Balearia. Germán Morales, como presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias puso el acento en algunos aspectos de esta edición, además de entregar el pin de oro, máximo reconocimiento de la prueba internacional, a Jean-Baptiste Ley, coordinador general del FIA ERC. Manuel Vidal, como director de carrera, también repasó algunas novedades organizativas que se estrenarán el fin de semana del 19 y 20 de noviembre en Gran Canaria.

El evento del año

Volcado con la evolución del volcán de La Palma, Ángel Víctor Torres quiso estar en la presentación del Rally Islas Canarias un año más. En su intervención, destacó que “ni siquiera la pandemia pudo impedir que se celebrara esta prueba el año pasado”. Afirmó Torres con rotundidad que, “sin discusión, éste es el evento deportivo más importante no sólo de Gran Canaria, sino de las ocho islas”. “Lo es porque llega a millones de personas a través de la televisión y a cientos de países; lo es porque es el evento deportivo de mayor repercusión turística del conjunto de cuantos se celebran en el conjunto de las islas; lo es porque genera economía con miles de empleos y porque forma parte desde hace 45 años de la historia de la isla. Tenemos que sentirnos orgullosos por tener una prueba de esta envergadura”, añadió el presidente antes de compartir un deseo con los asistentes al acto: “Ojalá el 20 de noviembre cuando esto termine nos vayamos del Gran Canaria Arena lo hagamos con la certidumbre de que ya tenemos ahí el final del volcán de La Palma”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ratificó, como lo hizo también su consejero de Deportes, “el compromiso del Gobierno de la isla con la organización y con una de las pruebas deportivas más importantes de Canarias”. “Nos comprometemos de una manera decidida porque aporta una promoción extraordinaria de los valores de nuestra isla, una proyección de sus atractivos y de nuestra principal industria, el turismo, de cara al exterior. Eso hace que nos volquemos en los próximos años en este evento. Es un acierto que el Gran Canaria Arena sea también el recinto para congregar aquí a miles de personas disfrutando del automovilismo”, señaló el presidente del Cabildo Insular que, además, pidió la colaboración de los aficionados para que el entorno de los tramos cronometrados quede completamente limpio tras la celebración del rally.

Augusto Hidalgo, alcalde de la ciudad anfitriona, Las Palmas de Gran Canaria, aseveró que ésta “es la prueba deportiva más importante de cuantas se celebran en Canarias y la que mayor repercusión tiene a nivel internacional” y subrayó que “a pesar de todas las adversidades que hemos afrontado en el último año y medio se haya podido celebrar”. Celebró Hidalgo que en 2022 vuelva el Rally Islas Canarias a su fecha habitual y, por tanto “que en seis meses volvamos a tener rally de nuevo”. “Espero que los aficionados puedan disfrutar de esa súper especial urbana de Las Palmas de Gran Canaria que dijimos hace cinco años que venía para quedarse y ya se ha convertido en un clásico de esta prueba tan espectacular”, añadió.

Apoyo expreso del Cabildo de Gran Canaria

El Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Instituto Insular de Deportes, Francisco Castellano, celebró que “prácticamente un 50% de los municipios de la isla estén implicados en el programa del Rally Islas Canarias”. Recordó que la institución que dirige “ha venido apoyando desde el minuto uno” en la organización de la prueba durante todo el año “para que esta prueba deportiva sea más grande y más importante y que repercuta en las Islas Canarias y en la isla de Gran Canaria”. Agradeció Castellano a todo el equipo de su consejería por hacer posible que todo el operativo del rally pueda llevarse a cabo aprovechando las instalaciones del Estadio de Gran Canaria y del Gran Canaria Arena, así como a los patrocinadores privados, porque, dijo “sin esta colaboración público privada, no podríamos disfrutar de eventos como éste que aportan una proyección mundial”.

María Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, recordó que el martes 9 de noviembre se celebrará la junta de seguridad. “Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo, ya que debemos proteger al público y a los participantes porque sólo un rally seguro es un buen rally”, dijo Mayans, que también quiso poner en valor que el deporte “tiene que ser abierto e igualitario” y que, en próximos años “tiene que haber pilotas, jefas de equipo, mecánicas y cronometradoras” por ello apoyó de forma expresa “a los entes federativos que buscan la divulgación del automovilismo deportivo entre el público femenino”, antes de terminar citando a un símbolo de la igualdad en los rallies como Michele Mouton: “ya hay mujeres muy exitosas que trabajan en este deporte, pero tenemos que invertir en el futuro y animar a las generaciones más jóvenes para que lo vean como un mundo de igualdad de oportunidades”.

Javier Sanz, director deportivo de la Real Federación Española de Automovilismo, destacó durante su alocución la apuesta por el Supercampeonato de España de Rallies para el que el Rally Islas Canarias es la duodécima de las trece pruebas de su calendario. “Se han afrontado dos años muy duros y se ha hecho un trabajo fantástico con innovación, con ganas y con mucho trabajo y aquí está el resultado. El Rally Islas Canarias es una de las pruebas más importantes para la RFEDA por su puntuabilidad para el ERC y porque es muy querida por los equipos españoles como demuestra el que algunos de los mejores vayan a participar en esta edición. Eso sin olvidar a los equipos locales, que suman a la inscripción con, además, una afición que es de las mejores de nuestro deporte”. A través de sus canales oficiales, la federación nacional también aportará una cobertura del rally en streaming que ampliará el alcance del nombre de Canarias y Gran Canaria.

Ley, Pin de Oro del Rally Islas Canarias

“Por segundo año consecutivo, y debido a la situación sanitaria, nos hemos visto obligados a retrasar el rally al mes de noviembre, aunque les confirmo que la fecha del próximo año será del 9 al 14 de mayo”, avanzó Germán Morales, presidente del comité organizador. “Quiero agradecer el apoyo a las instituciones y a los patrocinadores, especialmente por la situación que estamos viviendo. Somos una ventana en el mundo y el rally pone su granito de arena para promocionar las Islas Canarias, algo que considero que es muy bueno”, reconoció el presidente de Todo Sport, a la vez que agradeció la presencia en el acto de las principales figuras políticas a nivel regional e insular. También quiso agradecer la colaboración de la base naval, “gracias a lo cual el helicóptero de Eurosport podrá realizar sus funciones de una manera ágil”.

Después de cerrar su intervención subrayando la importancia de los efectivos de orden público, además de elogiar la total colaboración de los ayuntamientos implicados en la prueba, Morales hizo entrega a Jean-Baptiste Ley, coordinador del FIA ERC, del pin de oro del Rally Islas Canarias. “Siempre apostó por nuestro rally”, aseguró.

Es un honor colaborar con la prueba, hemos construido una larga historia juntos”, reconoció Jean-Baptiste. Ley reconoció el increíble trabajo de la edición del año pasado y también la que corresponde a la actual, por un lado por parte de Todo Sport y, por otro, por la implicación de las instituciones. “Han sido dos ediciones en las que el organizador ha tenido que ir adaptándose a la realidad de la pandemia, ha sido un desafío que permitió al ERC cerrar un formidable 2020. Como premio, esta edición se podrá realizar con cierta normalidad y parte de ella implica el regreso de los aficionados”, valoró positivamente el coordinador del FIA ERC. “A ellos les va a encantar, va a haber cerca de 40 equipos en el apartado internacional de un total de 16 nacionalidades diferentes. Hay que recordar que, de los nueve títulos que se reparten cada año en el FIA ERC, seis van a estar en juego en el Rally Islas Canarias”, indicó, antes de hacer un repaso al plan de Eurosport durante el fin de semana del evento.

Tres novedades organizativas

La prueba presenta tres novedades, “casi de carácter mundial”, que se pondrán en marcha durante el fin de semana de su celebración. “Se establecerá una zona controlada para calentamiento de neumáticos”, explicó Manuel Vidal, director de carrera. “Este año será sólo para el tramo nueve, ‘Las Palmas de Gran Canaria – DISA’. Autorizada por la FIA, se trata de una zona acotada de unos 600 m antes de la salida, sin acceso de público, con dos minutos adicionales para cada participante. Pretendemos que sea el primer paso para evitar potenciales situaciones de peligro que se dan en tráfico abierto y que no contribuyen a mejorar la imagen de nuestro deporte”, apuntó. La segunda novedad es la del carné de ruta electrónico, “aprovechando la experiencia que tuvimos el año pasado con el ‘no contacto’ producido por la pandemia. Es un paso más en la evolución y modernización digital de nuestra actividad”, especificó. “El último punto es relativo a la seguridad del público, y es que uno de los requisitos de la federación internacional es que no haya aficionados moviéndose por la especial 30 minutos antes del paso del primer vehículo; si no se cumple, el tramo se podría neutralizar”, subrayó.

“Enhorabuena a todo el equipo de Todo Sport, cumplir 45 ediciones es decir muchas cosas”, comentó Juan Jesús Dionis, responsable de carga de Fred. Olsen Express & Balearia. “Esta semana empezarán a llegar los vehículos a Gran Canaria”, para lo que hay previstos unos 600 m lineales, “el equivalente a unos 40 equipos. Vienen en uno de los barcos más modernos, propulsado a gas natural licuado con capacidad para alcanzar los 24 nudos de velocidad”. Es un buque “con 50 camarotes, camarote para mascotas, además de ser smartship”, puntualizó Dionis, que cerró su intervención deseando suerte a los participantes.

“Para DISA, como proveedor integral de servicios energéticos líder en Canarias, es una muestra más de nuestro interés en mantenernos cerca de los aficionados canarios al mundo del motor. Lo hacemos con el orgullo de colaborar con una prueba de alto nivel que, sin duda, pone a Canarias en el foco internacional durante varios días, lo que tiene un importante valor en las circunstancias actuales”, especificó Francisco Julio Peláez, director de red de estaciones de servicio. “Hay que felicitar al organizador por la capacidad de superar los obstáculos de estos dos últimos años, por ser capaces de organizar un evento con el mayor nivel de seguridad y con la calidad que hoy vemos aquí. Sinceramente, enhorabuena”, apuntó.

Patrocinadores Foto Sport Canarias