Presentación oficial del Rallye Rías Altas 2020

Ahora sí, la maquinaria de la primera prueba de la temporada en el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos ya está en marcha. No podía ser sino en la emblemática plaza de María Pita, junto al Ayuntamiento de A Coruña, donde ha tenido lugar la presentación oficial de la prueba en una de sus ediciones más complicadas por la situación originada con la Covid-19, pero igualmente atractiva por contar con una de las mejores inscripciones de estos años, con más de cien participantes.

Con todo, la seguridad sanitaria ha sido el tema central de las intervenciones en este acto de presentación. Así lo ha recalcado en su alocución la concejala de deportes del ayuntamiento herculino, Mónica Martínez, asegurando que el Rallye Rías Altas se realiza “cumpliendo con todos los protocolos y normativas” en esta materia y conminando al público asistente y a los aficionados a realizar el registro de datos para obtener el código QR con el que poder acceder a las distintas zonas de interés de la prueba.

La edil también reafirmó el apoyo de este ayuntamiento al rallye porque “el deporte hace ciudad. Proyectos como este nos sirven para que la ciudad de A Coruña se convierta en escenario de eventos deportivos de interés para el público y que además suponen un gran impacto en nuestra economía”.

Por su parte y en representación del Club Rallye Rías Altas (formado por las escuderías Ferrol y A Coruña) participó Germán Castrillón, quien se encargó de hacer un breve repaso al recorrido de esta edición. No cambian los tramos, son los históricos de la zona y los que hacen honor a la prueba; además, son tramos que, como recordó el dirigente, “gustan mucho a los pilotos que vienen de fuera de nuestra comunidad, haciendo de este un rallye muy interesante y entretenido”.

Como ya se ha recordado en comunicados anteriores, esta edición del Rallye Rías Altas Histórico estará dividida en dos días de competición y un recorrido de 8 tramos y algo más de 106 km cronometrados. En la página web de la prueba ya está publicado el recorrido, así como el itinerario horario de la misma. Para el viernes día 2 están previstas las especiales de  Doroña (11,24 km) y Monfero (18,08 km) a doble pasada, mientras que el sábado 3 de octubre le tocará el turno a  Irixoa (12,55 km) y Aranga (11,34 km), también con dos pasadas a cada uno de ellos.

Para estos tramos la organización ha establecido distintas zonas espectáculo recomendadas para el público y a las que los aficionados podrán acceder fácilmente desde la página web, escaneando los códigos QR que figuran en los mapas.

De la misma forma, y volviendo al tema de la seguridad sanitaria, también se han activado los formularios de registro necesarios para obtener los códigos QR con los que acceder a las distintas zonas de interés del rallye: tramos, parques y asistencia tanto para equipos, prensa, organización, como para el público asistente. Será necesario este paso previo con el que la organización contará con los datos y control de gente en todas esas zonas y así, en caso de darse un positivo por coronavirus, las autoridades sanitarias puedan tomar las medidas oportunas y avisar a quienes pudiesen haber estado en contado con la persona afectada.

El registro para público se encuentra en el apartado info de la web del rallye (www.rallyeriasaltas.com), junto con el registro para equipos y organización. Los medios de prensa cuentan también con su propio formulario Covid, que es paso previo a la hora de formalizar la solicitud de acreditación para la prueba.

En cualquier caso, y como norma general, se mantiene la obligación del uso de mascarillas en todos los lugares y se recomienda mantener las distancias con el resto de personas, así como una higiene asidua de manos.

Una vez más, y como ya ha ocurrido en anteriores pruebas, la organización hace un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes para poder sacar adelante y con las máximas garantías de seguridad esta nueva edición del Rallye Rías Altas Histórico. Edición que puntuará para el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos (CERVH), el Tour European Rallye (TER Historic) y en un segundo certamen para las copas Suzuki Swift y Renault Clio Trohpydel Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA).

 

Patrocinadores Foto Sport Canarias