Pepe Oriola: “Mi sueño es proclamarme campeón de las TCR”

El piloto de Cali Group Macau lidera la general de pilotos de las TCR International Series, a falta de tres reuniones para el final de la temporada

Pepe Oriola_155

Pepe Oriola es el nuevo líder de la general de pilotos de las TCR International Series con 225 puntos, tras su gran actuación en la pasada reunión en Red Bull Ring (Austria). El piloto de Cali Group Macau es uno de los firmes candidatos al título y espera conquistarlo a final de temporada. Pese a que sólo le distancian dos puntos de su más directo rival en la clasificación, Stefano Comini, Oriola va a ir a por todas en esta recta final para convertirse en el primer campeón de las TCR. Por lo pronto, acumula nueve podios, entre los cuales una victoria ‘en casa’, en el Circuito Ricardo Tormo (Valencia), 7 segundos puestos y 1 tercero. Además, ha disputado la Q2 en todos los meetings. Un espectacular balance para uno de los pilotos de referencia de las TCR.

 

–       ¿Estás en tu mejor momento de la temporada?

–       Estoy viviendo el mejor momento de la temporada, pero me falta asestar el golpe definitivo que sería la conquista del título. Éste es mi objetivo prioritario y por el que voy a luchar en las carreras que restan. Estoy muy motivado para convertirme en el primer campeón de las TCR con 21 años. Es un gran reto que quiero asumir. Sería un sueño que espero hacer realidad, pero hay que ir carrera a carrera.

 

–       La próxima parada de las TCR International Series será en Singapur, compartiendo cartel con la Fórmula. Un evento que, además, será nocturno.

–       Sí, será algo nuevo para mí. He corrido en pruebas nocturnas de resistencia, pero no se le podrá comparar a lo que experimentaré en Singapur. Sobre todo, la visibilidad será uno de los factores a tener en cuenta. Espero obtener un resultado positivo que me permita mantenerme al frente de la clasificación. Además, compartiremos escenario con la Fórmula 1, algo que aportará un plus a las TCR para su reconocimiento a nivel mundial.

 

–       La temporada terminará en noviembre en Macao, un circuito que conoces muy bien.

–       Es un circuito urbano muy interesante, pero también emocionante porque es un trazado muy estrecho, en el que siempre se suceden accidentes. En Macao he vivido el éxito. En 2013 subí al podio como 2º clasificado en la segunda carrera del Mundial de Turismos. Gesta que no pude repetir el año pasado cuando sufrí un aparatoso accidente en los libres que me impidió afrontar las dos carreras previstas. Es un circuito imprevisible, pero juego con la ventaja de que he corrido en el Circuito da Guía en los últimos tres años y espero que esto sea una ventaja para mis intereses en las TCR International Series.

 

–       ¿Coronarte en Macao seria un sueño?

–       Macao sería especial porque es la casa de mi patrocinador: Cali Group Macau. Ellos son mi familia en Asia, quienes llevan varios años apostando mí y confiando en mi potencial. Sería un bonito regalo brindarles el título en Macao. Aunque, si lo consigo antes, lo celebraré igual. El objetivo está en proclamarme campeón a final de temporada.

 

–       Te ha adaptado muy rápido al formato de las carreras de las TCR, ¿qué tienen de diferente?

–       Las TCR International Series son el futuro del automovilismo mundial en turismos. El formato es muy atractivo para los pilotos, pero también para los espectadores, ya que existe mucho contacto en la pista y mucha emoción por la imposición de lastre en el coche para los pilotos que más puntos han obtenido, así como la parrilla invertida en la segunda carrera a los puntos. Además, coincidimos en la pista grandes pilotos con demostrada experiencia en turismos, además de dar la oportunidad a nuevos talentos. Es el campeonato ideal para cualquier piloto.

 

–       En esta primera temporada de las TCR hay varias marcas implicadas en este proyecto. ¿Éste es uno de los puntos fuertes de este campeonato?

–       Por supuesto. Que SEAT, Volkswagen, Honda, Ford, Audi y Opel hayan apostado en esta primera temporada por este nuevo concepto de carreras es algo muy positivo porque da buena muestra de la gran acogida que está teniendo y de que es un proyecto de largo recorrido. Además, antes de final de temporada se incorporarán otras marcas como Subaru y Alfa Romeo. Esto da buena muestra del respaldo que tiene este campeonato. Éste es un proyecto en el que me he implicado firmemente y en el que sigo creyendo porque mi idea es continuar en las TCR por muchos años, siempre y cuando cuente con un equipo que confíe en mí.

 

–       ¿Te esperabas que en tu primera temporada en las TCR fuera tan positiva?

–       A principio de temporada quise desmarcarme un poco de la etiqueta de favorito que se me había colocado, ya que todo era nuevo para mí. Pesaba mucho mi actuación anterior en el Mundial de Turismos y se habían depositado muchas expectativas. En cierto modo, yo también me he presionado para hacer una buena campaña en este nuevo campeonato y a partir de Valencia, donde logré mi primera victoria en las TCR, todo ha sido positivo hasta Red Bull Ring, mi última actuación, donde he podido ponerme al frente de la general de pilotos, a falta de tres reuniones para el final. No es fruto del azar, ya que he estado trabajando duro para conseguirlo, aunque lo mejor está todavía por llegar.

 

–       ¿Has trazado alguna estrategia en las tres reuniones que restan para mantener el liderato en la general de pilotos y optar al título?

–       Quiero disfrutar de este buen momento, aunque no puedo obviar que en las carreras que restan todos van a ir a por todas, en especial mis más directos rivales en la clasificación. Lo más importante será conseguir el máximo de puntos, evitar arriesgarme de forma innecesaria e intentar aprovecharme de los posibles errores de mis rivales. La diferencia es de tan sólo 2 puntos y todavía no hay nada decidido en este campeonato. Si mantengo la línea trazada en las últimas carreras, podré estar más cerca del título.

 

–       Una temporada donde, además de debutar en las TCR, te has convertido en piloto profesional.

–       Sí, estoy muy contento porque después de tanto esfuerzo por fin he obtenido mi recompensa y han apostado por mí como profesional los patrocinadores Lukoil y Cali Group Macau, así como el equipo Craft-Bamboo para vivir de este deporte, algo que no es nada fácil en nuestro país. Además, soy considerado deportista de alto nivel tanto por la Secretaría General del Deporte de la Generalitat y por el Consejo Superior de Deportes. Tengo muchos amigos que se han quedado en el camino, así que confío en dedicarme por muchos años a este deporte que me apasiona.

 

–       Por cierto, la semana pasada nos dejó el piloto Jules Bianchi con el que tuviste ocasión de coincidir en la pista en tu etapa en el kárting. ¿Qué recuerdas?

–       Sin duda ha sido una de las noticias más tristes, porque Jules Bianchi estaba llamado a ser uno de los pilotos de referencia de la Fórmula 1. Cuando coincidíamos en el kárting, ya era un piloto prometedor y sabía que llegaría lejos, aunque su vida se ha terminado demasiado pronto. Es en estos momentos cuando te replanteas muchas cosas y agradeces lo que tienes.

 

 

Deja una respuesta