Nuevo Subaru Levorg Sport Tourer: el deportivo versátil

 

El Subaru Levorg es un vehículo completamente nuevo, que combina la esencia deportiva de la marca, la funcionalidad de sus carrocerías familiares y la precisión y calidad de uno de sus mayores iconos, el Legacy. Su motor bóxer 1.6 DiT sobrealimentado con inyección directa de gasolina y 170 CV garantiza prestaciones y eficiencia, y la tracción total Symmetrical AWD de Subaru convierten al Levorg en un deportivo versátil especialmente puesto a punto para los entusiastas de la conducción.

image001

 

  • Carrocería familiar de línea deportiva, con alta capacidad interior y espacio de carga (maletero de 522 litros). Longitud de 4,69 metros. Peso desde 1.531 kg.

 

  • Motor bóxer 1.6 DiT con inyección directa de gasolina sobrealimentado. 170 CV y 250 Nm de par. 210 km/h de velocidad máxima, de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. Consumo medio de 6,9 l/100 km,.

 

  • Paquete Avanzado de Seguridad de serie con Detección de Tráfico Trasero (SRVD) que integra sensor de ángulo muerto (BSD), alerta por cambio de carril (LCA) y de tráfico posterior cruzado (RCTA).

 

  • Cambio automático Lineartronic con levas en el volante. Tracción integral permanente simétrica con control activo de par.

 

  • Dos niveles de acabado: Sport Plus y Executive Plus, con máximo equipamiento de serie. El Levorg destaca por su relación valor/producto. Precio desde 32.900 euros (29.900 euros con campaña comercial incluida).

 

El nuevo Subaru Levorg es un modelo con tamaño y diseño específico en el que la marca plasma la evolución natural de su nuevo libro de estilo. Elegante y deportivo, su carácter ágil y dinámico se pone de manifiesto con una silueta que inspira un gran dinamismo y, al mismo tiempo, ofrece una elevada capacidad interior. Mide 4,69 metros de longitud. Su línea y diseño de techo, a 1,48 metros del suelo, anticipan una alta eficiencia aerodinámica mientras que sus marcados hombros, línea de cintura o pasos de rueda inspiran un elevado rendimiento sobre la carretera.

Basado en una moderna arquitectura diseñada bajos los estándares de calidad y rigor de la marca, en el Levorg todo gira en torno a la seguridad, el placer de conducción y las emociones. La selecta elección de materiales ha permitido que el Levorg sea un coche ligero, con un peso de sólo 1.531 kilogramos. Su nuevo motor 1.6 DIT de cuatro cilindros con inyección directa de gasolina y 170 CV, fiel a la arquitectura bóxer, consigue un elevado rendimiento y nivel prestacional. Y la tracción total simétrica, otro de los elementos característicos de la marca, supone el complemento perfecto para lograr un automóvil con características únicas. Todas estas propiedades permiten configurar un vehículo con cualidades para ser líder en su clase en comportamiento y manejabilidad.

 

Motor 1.6 DIT: potencia y eficiencia

El motor 1.6 DIT es un propulsor de nuevo desarrollo. Gracias a sus 170 CV de potencia y a un par máximo de 250 Nm, permite al Levorg alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 8,9 segundos y un consumo medio de 6,9 litros cada 100 km, equivalentes a 141 g/km de CO2. Equipa de serie sistema de arranque Stop&Start (ISS) de actuación muy rápida y suave, y está asociado a la caja de cambios Lineartronic CVT con modos de conducción automático y manual-secuencial. Ofrece levas de serie en el volante para el cambio de marchas así como dos perfiles de conducción que se seleccionan a través del mando Si-Drive: Intelligent o Sport, configurados para enfatizar la suavidad y eficiencia o la agilidad y respuesta mecánica, respectivamente.

Un chasis para disfrutar de la conducción

Su elaborado chasis cuenta con sofisticadas geometrías en ambos trenes, con columnas McPherson de diseño optimizado en el tren delantero y un eje trasero multilink con una cinemática especialmente puesta a punto para lograr una elevada precisión de conducción y gran calidad de rodadura. La dirección cuenta con asistencia eléctrica, con ajustes de firmeza también orientados a proporcionar la máxima sensibilidad al conductor. Por su parte, la combinación de la tracción total simétrica junto al control activo de par proporcionan elevada capacidad de tracción en todo momento, una respuesta muy ágil en curva, gran aplomo y sensación de seguridad a alta velocidad.

Esta combinación mecánica, con un reparto de pesos equilibrado, proporciona al Levorg unas características inigualables en cuanto a posición del centro de gravedad, equilibrio y distribución de masas. Sus cuatro discos ventilados garantizan también gran potencia y resistencia de frenada. Según nivel de acabado, ofrece dos diferentes equipos de rueda, con llantas de 17 pulgadas para el acabado Sport Plus y de 18 pulgadas para Executive Plus, ambas con diseños diferentes.

Habitáculo: calidad y espacio

El interior cuenta con un meticuloso acabado en el que se combina espacio y facilidad de uso con una calidad de acabado superior. Su versatilidad queda garantizada por un volumen de maletero de 522 litros o por los asientos posteriores con reglaje de sus respaldos en 5 posibles posiciones. Un bajo y amplio piso de carga facilita el transporte de objetos voluminosos o de gran tamaño.

El diseño de cabina adelantada proporciona una óptima relación entre líneas de asientos para conseguir un amplio espacio habitable en todas las direcciones. El conductor goza de un intuitivo y completo puesto de mandos en el que destaca su volante multifunción y diferentes pantallas de información: una de 3,5 pulgadas ubicada entre los relojes principales y otra de 4,4 pulgadas y diseño horizontal bajo una capilla específica sobre el navegador, ambas con tecnología LDC.

Por su parte, el navegador, de serie en los dos acabados, esconde un completo sistema de infoentretenimiento con reconocimiento de voz o configuración mediante aplicaciones que se pueden descargar a través de los dispositivos móviles.

Máximo equipamiento de seguridad y confort

Diferentes tomas USB, una toma auxiliar para la entrada de dispositivos de música, acceso y arranque sin llave, innumerables huecos repartidos por todo el habitáculo, freno de estacionamiento eléctrico, sensor de luces y lluvia, entre otros elementos, contribuyen a facilitar la vida a bordo de Levorg. Pero su apuesta por la seguridad se refleja en todos los niveles, desde el empleo de aceros de ultra alta resistencia en la carrocería hasta los más complejos sistemas de seguridad integrados en el Paquete Avanzado de Seguridad, de serie en los dos acabados.

Además de incorporar airbag de rodilla para el conductor, como elemento estrella incluye un complejo sistema de Detección de Tráfico Posterior (SRVD) compuesto por el sensor de ángulo muerto (BSD), advertencia ante un cambio de carril (LCA) y alerta de tráfico posterior cruzado (RCTA).

El Subaru Levorg se pone a la venta en el mes de octubre haciendo valer otra de sus principales cualidades: su relación entre valor y producto. Su versión Sport Plus tendrá un precio final de 29.900 euros, mientras que el Executive Plus costará 31.900 euros, precio final ya con la correspondiente campaña comercial aplicada.

 

 

 

VERSIÓN COMPLETA

 

La génesis del nuevo Subaru Levorg
“Legacy Revolution Touring”
Si hay un modelo que se ha convertido en todo un símbolo y máximo exponente de la experiencia de Subaru como fabricante de exitosos modelos wagon ese es el Legacy, un automóvil que nació hace ya 25 años. El saber hacer de Subaru traspasa ahora fronteras para poner en escena un innovador producto en el mercado europeo, un vehículo con carrocería de formato familiar y tamaño más compacto que el Legacy de quinta generación, pero con su misma capacidad interior. Subaru, una vez más, se identifica con su ADN y tradición de marca para ofrecer un Sport Tourer único y diferenciador: el nuevo Levorg.

Crear un vehículo que proporcione satisfacción al verlo, tocarlo, sentirlo, vivirlo y experimentarlo. Esa ha sido, desde el primer momento, la misión principal del equipo de desarrollo del Levorg, un vehículo capaz de ofrecer la mejor experiencia de conducción con el sello distintivo de las últimas generaciones Legacy en cuanto a polivalencia, comportamiento, alto nivel de calidades y rendimiento, pero dirigido ahora a uno de los segmentos con mayor numero de clientes potenciales.

Desde su lanzamiento en 1989, el Subaru Legacy ha sido constantemente evolucionado sobre los principios de conducción de la marca, aunque no ha sido la única característica que se ha ganado la lealtad del cliente durante sus cinco generaciones. Como no podía ser de otra manera, en el Levorg hay un evidente transfusión de tecnología plasmada en un producto que vuelve a hacer gala del máximo poder de seducción para clientes exigentes, amantes de las innovaciones, la conducción, el diseño o la seguridad. El reconocimiento por parte de los usuarios japoneses fue inmediato, y ahora el Levorg salta a Europa exhibiendo nuevas cualidades de conquista tanto para los que nunca han tenido un Subaru como para los incondicionales de la marca, y heredando las tradicionales ventajas del Legacy: capacidad y precisión de conducción, sus propiedades en seguridad y versatilidad, y su favorable relación entre tamaño y capacidad de carga.

Ahora, a los renovados Outback y Forester, con mejores cualidades que nunca fuera, pero especialmente dentro del asfalto, junto al no menos legendario WRX STI, referencia entre los modelos deportivos, y al ligero y deportivo BRZ, al catálogo de productos de Subaru se suma el nuevo Levorg, un innovador vehículo familiar inspirado en el Legacy con el que Subaru fusiona características a veces tan contradictorias como comodidad y placer de conducción con deportividad y alto rendimiento, sin dejar a un lado la calidad, la eficiencia y la flexibilidad de uso. Un automóvil capaz de superar todas las expectativas.

En clave: elementos diferenciadores

  • Basado en los principios de conducción de la marca: seguridad, agilidad y diversión al volante. Combina altas prestaciones y excelente confort de marcha con un elevado placer de conducción. Tecnología y configuración inspiradas en el Legacy.

 

  • Carroceria Sport Tourer con una longitud de 4,69 metros. Batalla: 2,65 m. Reducido peso desde 1.531 kg.

 

  • Línea deportiva y elegante: frontal con diseño inspirado en el WRX STI y parrilla delantera hexagonal, gran habitabilidad interior y espacio de carga. Volumen de maletero de 522 litros y capacidad total de 1.446 litros. Respaldo posterior reclinable en 5 posiciones. Máxima versatilidad de uso.

 

  • Dos niveles de acabado desde 29.900€ hasta 31.900€ con campañas incluidas: Sport Plus y Executive Plus, ambos con un completo equipamiento: Ópticas de cruce, frenado y posición led, llantas de aleación, navegador de 7 pulgadas con bluetooth y reconocimiento de voz, climatizador bizona de serie entre otros muchos elementos.

 

  • Paquete Avanzado de Seguridad de serie con Detección de Tráfico Trasero (SRVD) como máximo exponente. Integra sensor de ángulo muerto (BSD), alerta por cambio de carril (LCA) y de tráfico posterior cruzado (RCTA).

 

  • Tracción total simétrica de serie con reparto base 60/40. Active Torque Vectoring y Control activo de par para mejorar la experiencia de conducción.

 

  • Cambio automático Lineartronic CVT de serie con modos manual y automático y levas en el volante de serie. Perfiles de conducción Intelligent y Sport a través del mando Si-Drive orientados a conseguir máxima eficiencia y dinamismo.

 

  • Motor de nuevo desarrollo 6 DiT con inyección directa de gasolina sobrealimentado. Arquitectura bóxer longitudinal, Potencia de 170 CV y 250 Nm de par. Dispositivo de arranque Stop&Start ISS de serie.

 

  • Construcción con gran porcentaje de aceros de alta y muy alta resistencia. Rigidez torsional un 50 por ciento superior al Legacy de quinta generación.

 

  • 210 km/h de velocidad máxima. Aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. Consumo medio de 6,9 l/100 km, equivalente a 141 g/km de emisiones de CO2.

 

  • Suspensión delantera tipo McPherson y trasera multibrazo. Dirección de asistencia eléctrica y frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas. Ruedas de 17 ó 18 pulgadas según versión, siempre con llantas de aleación de serie.

Diseño exterior

Expresión deportiva que inspira dinámica de conducción

 

De líneas proporcionadas, con un diseño que aporta una elegante y a la vez deportiva silueta, el nuevo Subaru Levorg fusiona forma y función en una única carrocería de formato familiar con una inconfundible imagen de marca. Su diseño y gran rendimiento aerodinámico inspiran un elevado dinamismo en carretera, gran capacidad interior y máxima versatilidad de uso.

 

Aunque inspirada en las dos últimas generaciones del Legacy, el Subaru Levorg es un vehículo completamente nuevo en el que se plasma la más moderna evolución de diseño llevado a cabo en las últimas creaciones de Subaru. Aceros de máxima calidad y resistencia o materiales como el aluminio utilizado en puntos estratégicos de la carrocería y resto del vehículo colaboran a lograr un bajo peso final (desde 1.531 kg) y un excelente reparto de masas en beneficio del comportamiento. De gran rigidez estructural, la elevada calidad de construcción e impecable atención por cada pequeño detalle se manifiesta en unos acabados exteriores de primer nivel que ponen de manifiesto la alta precisión de nuestras factorías. La mínimas tolerancias en los elementos que componen la carrocería o sus soldaduras invisibles son sólo algunos de los pequeños ejemplos que posteriormente se traducen en un alto grado de confort, refinamiento, seguridad y comportamiento a bordo del vehículo.

 

El Subaru Levorg mide 4,69 metros de longitud, 1,78 de anchura y 1,48 de altura. Con una distancia entre ejes de 2,65 metros y el bajo centro de gravedad que sugiere su línea de cintura, el Levorg anticipa el excelente comportamiento y gran manejabilidad que puede descubrir el conductor cuando se pone a sus mandos. La dinámica forma del parabrisas y su integración con el techo contribuyen especialmente a proporcionar una gran fluidez de líneas, prolongándose limpiamente desde los montantes delanteros hasta su encuentro con el portón trasero. Allí, confluye con un alerón (de serie en las dos versiones) cuyo estudiado diseño evita turbulencias de aire en la zona posterior de la carrocería, colaborando también a una mejor eficiencia y superior silencio de marcha. Ayuda también a optimizar el flujo aerodinámico un llamativo difusor trasero acabado en negro, en contraste con la carrocería y las dobles salidas cromadas de escape, de serie en los dos posibles niveles de acabado.

 

De gran amplitud tanto por anchura como por su altura, el acceso al maletero de 522 litros corre a cargo de un portón con un bajo plano de acceso que facilita la carga de objetos pesados. Una banda horizontal cromada y elegantes grupos ópticos con LEDs de posición y frenado realzan en carácter elegante, moderno e innovador del nuevo Subaru Levorg. Las puertas laterales con gran ángulo de apertura facilitan el acceso al espacioso interior del vehículo.

 

El diseño frontal del Levorg está inspirado en el WRX STI y es el punto de encuentro con la tradición de la marca, donde la parrilla hexagonal de efecto tridimensional empleada en todos los nuevos vehículos de la gama, hace inconfundible al Levorg como un nuevo integrante dentro del catálogo de productos Subaru. Siempre con acabado cromado en su contorno, el color de sus láminas interiores en tonos aluminio o negro piano, es uno de los elementos distintivos entre los dos acabados disponibles.

 

Al igual que la agresiva apertura de aire en el capó, con un diseño poco intrusivo de cara a la visibilidad desde el interior, las luces diurnas con tecnología LED aportan continuidad estética con el resto de modelos de la marca, aunque la carrocería del Levorg tiene formas únicas y distintivas. Taloneras definidas, marcada línea de cintura o envolventes pasos de rueda contribuyen a generar una figura muy atlética. Ruedas de 17 o 18 pulgadas con llantas de aleación de diseño específico, según se trate de un acabado Sport Plus o Executive Plus, respectivamente, añaden un toque adicional de emoción proporcionando al mismo tiempo el alto rendimiento en carretera que han conseguido los ingenieros con la puesta a punto del Levorg.

 

También la seguridad ha sido un factor clave en el diseño. Los estilizados montantes delanteros, así como su inclinación proporcionan una gran visibilidad diagonal desde el interior. Su construcción, como el resto del vehículo, asegura las máximas exigencias en cuanto a deformación y protección en caso de accidente o vuelco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Habitáculo

Flexibilidad de uso con altos estándares de calidad

 

Con un diseño de cabina adelantada gracias a la forma, inclinación y punto de nacimiento de los pilares A, los diseñadores han configurado un puesto de mandos en el que el conductor del Subaru Levorg se sienta muy integrado. Además, salpicadero y panel de instrumentos se han situado en una posición baja para mejorar la accesibilidad a todos los mandos y la visibilidad, optimizando al mismo tiempo la separación entre las dos líneas de asientos para conseguir el espacio suficiente en todas sus plazas. Lo último en sistemas de seguridad y multimedia hacen del Levorg un coche equipado y conectado.

 

El objetivo principal de los diseñadores del Levorg ha sido conseguir un equilibrio perfecto entre espacio, facilidad de uso y calidad percibida. Pero también generar un ambiente interior que estimule a todos los sentidos. La longitud del habitáculo, su anchura o altura alcanzan en el Levorg cotas equivalente a coches de longitud o plataforma mayor, superando incluso al Legacy de quinta generación en capacidad de carga. Gracias a elementos mecánicos y de chasis poco intrusivos, el Levorg ofrece un volumen total de maletero de 522 litros, con una profundidad que llega hasta los 1.080 mm en su plano inferior con los respaldos en posición vertical, 1.080 mm de anchura máxima y 770 m de altura. Bajo el piso, dos compartimentos con su correspondiente tapa admiten 33 y 7 litros. La capacidad máxima de carga con los asientos traseros abatidos es de 1446 litros. Cuatro ganchos con una resistencia de 50 kilos permiten sujetar debidamente la carga del maletero.

 

Versatilidad y confort

 

Otra muestra mas del confort que el Subaru Levorg propone a sus pasajeros son los asientos traseros con reglaje en inclinación de sus respaldos (dos secciones, 60/40) en cinco posibles puntos. Para ello, los pasajeros de las plazas laterales cuentan con sendos tiradores de suave accionamiento muy al alcance e integrados en la estructura de los asientos. Los respaldos son, además, abatibles en su totalidad, proporcionando una gran plataforma de carga en la que transportar objetos de gran longitud o volumen.

 

Todo el habitáculo está meticulosamente diseñado y fabricado siguiendo la línea de precisión y estándares de calidad de nuestros últimos modelos, empleando gran cantidad de elementos fonoabsorbentes para conseguir un inmejorable ambiente en términos de acústica, vibraciones o placer de uso y conducción. Se ha puesto especial atención para que todas las texturas, gráficas, relojes o pantallas tengan un diseño uniforme y agradable y sean intuitivos para proporcionar la máxima integración en este entorno, facilitando enormemente la conducción. Todas las teclas, conmutadores y regulaciones se encuentran en una posición natural, allí donde esperaría encontrárselas el conductor.

 

El puesto principal es, por tanto, un buen ejemplo de innovación, diseño y ergonomía. El volante achatado en su parte inferior tiene formas deportivas, gracias al grosor del aro, a su diámetro (369 mm) o a la forma anatómica en la zona de sujección. Todas las versiones disponen de cómodas levas para utilizar el cambio Lineartronic en modo secuencial. El volante multifunción, a su vez, cuenta con tres zonas de control diferenciadas y ubicadas para ser utilizadas sin desviar la vista: los mandos para el equipo de audio y control de crucero se manejan con la mano izquierda, mientras que el control de crucero, los perfiles de conducción Si-Drive o la alerta por cambio de carril se controlan con la derecha.

 

Información, conectividad y entretenimiento

 

Tras el volante, un completo cuadro de relojes y una primer display con pantalla LCD de 3,5 pulgadas de color azul hielo mantiene debidamente informado al conductor. En ella, sus cinco posibles canales de información reproducen al mismo tiempo los registros del ordenador de viaje, asistentes de seguridad, programa del cambio o marcha insertada, etc. Una segunda pantalla en la consola central con formato horizontal y 4,4 pulgadas añade información complementaria al conductor, como el registro de consumo medio acumulado relacionado con el instantáneo, un historial de consumo por tiempo de utilización, diferentes gráficas relacionados con el estado de la tracción integral simétrica o la actividad del control de estabilidad. También se pueden programar notificaciones o recordatorios de fechas clave.

 

Por su parte, la accesible e intuitiva pantalla de 7 pulgadas ubicada en el centro del salpicadero y elemento de serie en todos los acabados, esconde mucho más que un navegador. En realidad, es un potente sistema de infoentretenimiento con multitud de funciones integradas y la posibilidad de emplear aplicaciones compatibles con cualquier smartphone como Subaru Starlink o Aha, un avanzado sistema de órdenes vocales o la reproducción de música vía streaming, independientemente del sistema operativo utilizado. Un equipo de audio de máxima calidad, diseñado por Clarion, complementa este sistema.

 

Calidad en el detalle

 

Una muestra del fuerte carácter deportivo y rica expresión en cada detalle es su ambiente interior acabado en negro, y el contraste entre los elementos metálicos, los acabados en lacado negro piano y la iluminación de las diferentes pantallas. El acabado Executive Plus, con tapicería de piel de serie, añade costuras y elementos diferenciadores en tono azul generando un contraste aún mayor.

Todo el salpicadero está acabado con materiales mullidos de agradable tacto y calidad, del mismo modo que puertas, techo y revestimientos en su práctica totalidad están realizados o forrados con materiales acolchados.

 

Hay dos tipos de asientos en función del nivel de acabado, con una estructura más envolvente que se extiende hasta los hombros en el Executive Plus. Todos ellos cuentan con reposacabezas con tres regulaciones de altura y cinco en inclinación. De estructura muy ligera, pero a su vez robusta de cara a la protección de sus pasajeros, los dos posibles tipos de asientos cuentan con un diseño de respaldo curvado hacia el interior para favorecer el espacio en las plazas posteriores. Ofrecen a su vez la altura suficiente para que los pasajeros traseros puedan introducir los pies entre el piso y la estructura del asiento.

 

Sistemas como el acceso y arranque sin llave, gran cantidad de huecos repartidos por todo el habitáculo, puertos USB de recarga en la guantera ubicada entre asientos, toma auxiliar de corriente o el freno de estacionamiento eléctrico, facilitan la vida a bordo. A ambos lado de este último elemento, se encuentra el botón para desactivar el sistema stop&start ISS y el asistente de arranque en pendiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carrocería y bastidor

Fusión de nuestros dos iconos: el Legacy y el WRX STI

 

Basado en nuestra más moderna plataforma, el Levorg es un vehículo familiar que combina lo mejor de dos mundos. Un automóvil de desarrollo específico diseñado y puesto a punto para satisfacer los estándares de calidad, confort y placer de uso de un vehículo de categoría superior, pero en el que nuestros responsables de desarrollo han puesto al mismo tiempo especial énfasis en el comportamiento dinámico y seguridad activa. Un familiar deportivo refinado y ágil que despierta los sentidos y refleja fielmente la filosofía aplicada a los turismos de la marca.

 

El Subaru Levorg se beneficia de las más modernas técnicas de diseño, fabricación y ensamblado de la marca. En él se aplica una selectiva utilización de materiales, como aceros de la mayor calidad o el empleo de aluminio y otro tipo de materiales ligeros en puntos estratégicos del chasis y la carrocería. Alrededor del 42 por ciento de los aceros empleados son de ultra alta resistencia, con rigidez superior a los 590 MPa. Esto permite una rigidez estructural un 50 por ciento superior al Subaru Legacy de quinta generación, una cualidad fundamental para un óptimo funcionamiento de los elementos mecánicos implicados en la dinámica del vehículo. Asimismo, contribuye a conseguir bajos niveles de NVH, tanto asperezas mecánicas como vibraciones, logrando mayor refinamiento y calidad de vida a bordo.

 

Otros ejemplos son un diseño específico de la mampara de separación del habitáculo con el motor, o el piso de la estructura, que permite utilizar chapas más delgadas en beneficio de la ligereza. El peso del Subaru Levorg es de sólo 1.531 kg, cifra inferior a muchos otros vehículos de su tamaño equipados con tracción total. También la zona inferior de la carrocería está concebida para optimizar el flujo de aire y conseguir una elevado rendimiento aerodinámico.

 

Suspensiones y puesta a punto: agilidad y confort

 

Subaru es también una marca de reconocido prestigio por sus elevadas prestaciones en las pruebas de impacto. Los tests internos realizados satisfacen los requerimientos de seguridad y protección para obtener la máxima puntuación en todas las regiones en la que se pondrá a la venta. Pero para Subaru, una alta estabilidad y un buen comportamiento dinámico también son claves de cara a la prevención de accidentes. Por ello los ingenieros han trabajado en el chasis, que responde directamente a las órdenes del volante, y en el motor, para que lo haga de la misma forma con la demanda de potencia y la respuesta al acelerador. Su equilibrio ha conseguido que el Levorg sea un vehículo eficaz y dinámico, pero altamente confortable y refinado.

 

La suspensión ha recibido especial atención en su diseño y calibración para lograr gran capacidad de absorción y comodidad y, a su vez, conseguir un comportamiento dinámico y manejabilidad de referencia en su categoría. Poco balanceo, mínima inclinación lateral, gran control de carrocería ante cambios de apoyo y una rápida dirección: el Levorg es un coche ágil y directo. Para ello, Subaru ha aplicado su experiencia adquirida tanto en el WRX STI como en el Legacy. Un ejemplo es la reducción del punto de fijación del subchasis con el triángulo inferior de aluminio del conjunto McPherson delantero, consiguiendo un mayor efecto antihundimiento de la carrocería en el intercambio de fuerzas transversales.

 

El tren trasero corre a cargo de un también muy elaborado eje Multilink, de referencia por sus propiedades. También con nuevos puntos de unión, ha permitido bajar el centro de gravedad de la carrocería y su estudiada cinemática no sólo consigue una elevada rigidez ante fuerzas laterales, sino que también admite la justa variación de convergencia para apoyar de manera eficaz la respuesta ante cambios de apoyo y dirección, aportando una elevada sensación de agilidad en la conducción pero con una impecable capacidad de trayectoria y agarre lateral. Muy ágil, el Levorg se caracteriza fundamentalmente por su seguridad y facilidad de conducción, aspecto donde también tiene especial protagonismo la tracción total simétrica AWD.

 

La dirección eléctrica necesita muy poca energía para su funcionamiento en beneficio del consumo de combustible. Emplea un motor de nueva generación con características que proporcionan una respuesta muy lineal y uniforme en todo momento. Su firmeza sugiere además un tacto muy deportivo de conducción y proporciona la máxima sensibilidad para disfrutar de una respuesta muy rápida en trazado de curvas y una alta estabilidad lineal a elevada velocidad. Al igual que los pedales, la dirección también cuenta con una caña de transmisión colapsable para evitar la intrusión de elementos mecánicos en el habitáculo en caso de colisión frontal.

 

Otra prueba más de las prestaciones que busca la marca es su potente equipo de frenos, con discos ventilados en las cuatro ruedas con pinzas de freno de aluminio, de 294 milímetros en el eje delantero de la versión Sport Plus y 316 mm en la versión Executive plus, en ambas versiones los discos traseros son de 300mm. Un servofreno de nuevo diseño garantiza una respuesta firme y constante en el pedal ante frenadas repentinas o en condiciones de elevada exigencia. Todos los componentes se han diseñado y fabricado meticulosamente para evitar la aparición de fatiga incluso ante un uso extremo. El freno de estacionamiento corre a cargo de un sistema totalmente eléctrico que se desactiva automáticamente cuando el conductor inicia la marcha.

 

El Levorg equipa dos diferentes equipos de rueda en función del acabado: 215/50 R17 para el nivel Sport Plus y 225/45 R18 en el Executive Plus.

 

El motor bóxer 1.6 DIT

Alto rendimiento

 

Bajo la característica toma de refrigeración del capó se encuentra uno de los elementos más importantes del carácter y rendimiento del nuevo Subaru Levorg: un cuatro cilindros de gasolina de nuevo desarrollo con 1,6 litros, longitudinal y arquitectura bóxer, con sobrealimentación mediante un turbocompresor de tipo Twin Scroll, inyección directa de gasolina y sistema Stop&Start (ISS). El motor 1.6 DIT desarrolla 170 CV (125 kW) entre 4.800 y 5.600 rpm, y un par máximo de 250 Nm, cuyo valor se mantiene constante entre 1.800 y 4.800 rpm.

 

Con más de 15 millones de motores bóxer fabricados, Subaru es el fabricante con mayor tradición y especialización en propulsores con esta arquitectura. Nuestros ingenieros siguen aprovechando las ventajas de esta configuración mecánica en cuanto a distribución de pesos y altura del centro de gravedad, y han seguido fieles a un concepto que, al igual que la tracción Symmetrical AWD, aumenta el atractivo de Subaru entre los entusiastas del automóvil.

 

Potente y a la vez eficiente

 

Basado en la familia de motores FB, en concreto con buena parte de las tecnologías integradas en el FB16 (2.0 DiT), el nuevo 1.6 DIT es mucho más que una nueva versión de ese motor con dimensiones y cilindrada reducidas. En realidad, se puede considerar un propulsor diseñado desde una hoja en blanco dada la cantidad de evoluciones e innovaciones introducidas. Marca nuevas cotas en la marca en cuanto a eficiencia gracias a que su desarrollo, características y prestaciones han ido estrechamente ligadas a la evolución del propio Levorg. El objetivo perseguido siempre ha sido lograr una conducción divertida, altas dosis de emoción y elevada eficiencia y máximo respeto medioambiental, sea a nivel industrial, en su fabricación, o por los bajos consumos finales alcanzados.

 

Acoplado a la transmisión automática Lineartronic CVT, el Subaru Levorg 1.6 DIT es capaz de alcanzar los 210 km/h o acelerar de 0 a 100 km desde parado en sólo 8,9 segundos. Su consumo medio en ciclo combinado parte de los 6,9 l/100 kms, equivalente a 159 g/km de CO2 de la versión Sport Plus y los 7,1 l/100 kms equivalentes a 164 g/km d la Executive Plus. Son valores que, sin duda, demuestran el potencial que esconde este nuevo Subaru tanto para clientes que buscan la máxima eficiencia en sus desplazamientos como para quienes exigen rápida capacidad de respuesta y máxima diversión, algo que también repercute muy positivamente en la seguridad. Pero el 1.6 DIT es un propulsor también desarrollado para estar a la altura del refinamiento, clase y empaque del Levorg.

 

El concepto downsizing, por sí solo, no proporciona todos los beneficios posibles si no viene respaldado por la utilización de tecnologías de última generación. Los ingenieros de Subaru han empleado las herramientas de diseño y construcción más sofisticadas para lograr el mejor equilibro posible entre ligereza y rigidez, así como para optimizar la fricción de todos los elementos internos en movimiento. Para mejorar los niveles vibración y asperezas, por ejemplo, se han desarrollado nuevos cojinetes forjados que acogen al cigüeñal, mientras que los soportes hidráulicos de motor contribuyen a garantizar de por vida esa regularidad de giro y suavidad inherente que distinguen al motor de arquitectura bóxer.

 

El bloque motor es de tipo abierto aprovechando sus características constructivas en cuanto a mínima deformación y mejor gestión térmica. Tiene 78,8 mm de diámetro y 82,0 mm de carrera. Para optimizar la eficiencia energética, se ha adoptado un doble circuito de refrigeración con válvulas independientes de paso para acelerar el calentamiento del motor tras un arranque en frío, pero también para evitar puntos calientes en lugares estratégicos del bloque y lograr, por tanto, una mayor uniformidad en la temperatura de todo el motor. Este doble circuito reduce además la cantidad de líquido refrigerante a enfriar según las condiciones de temperatura, exigencia y funcionamiento. Son también de nuevo diseño las camisas húmedas de los cilindros, realizadas en material antifricción de máxima calidad. Bielas, cigüeñal o árbol de levas reciben también un tratamiento que minimiza peso y rozamiento entre piezas.

 

Las cabezas de los cilindros tienen un diseño especifico acorde a la elevada relación de compresión de 11,0:1 y al torrente de aire de admisión generado por la disposición de la mariposa de gases y las válvulas de admisión, uno de los aspectos en los que más se ha trabajado para conseguir el rendimiento y respuesta deseado. En la constante y uniforme entrega de potencia y par tiene especial protagonismo la distribución variable, con nueva hidráulica y decalajes de 70 y 55 grados para los árboles de admisión y escape, respectivamente. La cadena de distribución es de nuevo diseño, formada por eslabones que originan menor ruido y fricción sobre su correspondiente patín de tensión o piñones de arrastre.

 

La experiencia adquirida en la marca ha servido para mejorar el sistema de inyección directa, aumentando la presión en el circuito y desarrollando nuevos inyectores con toberas más eficientes, mejorado a la vez el tratamiento anti ruido basado en anticipar el corte de suministro electromagnético al inyector inmediatamente antes del cierre de sus válvulas de paso, disminuyendo así la velocidad de impacto entre piezas. El turbocompresor corre a cargo de una unidad Honeywell de tipo Twin Scroll, de reducido tamaño y poca inercia; proporciona una respuesta rápida y sin retraso.

 

Por primera vez en la historia de la marca Subaru emplea un dispositivo stop&start (ISS) en combinación con un motor de inyección directa de gasolina. Se trata de un sistema de última generación que detiene los pistones en el momento óptimo para una mayor velocidad y silencio en la puesta en marcha. El tiempo de parada del motor es de 0,5 segundos; el de arranque, de sólo 0,35 segundos. Una nueva batería específica con sistema de protección de tensión y voltaje proporciona estabilidad a los elementos electrónicos que siguen activos cuando el dispositivo ISS arranca el motor, como el navegador, la iluminación del cuadro de instrumentos o las luces exteriores.

 

La transmisión SYMMETRICAL AWD,

Marca de la casa

 

La mejor interpretación de la tracción simétrica de Subaru proporciona características únicas al Levorg, fusionando seguridad, estabilidad, alta capacidad de tracción en condiciones de baja adherencia y sensaciones muy dinámicas al volante, todo ello, manteniendo los niveles de eficiencia y consumos en valores ejemplares.

Controlada electrónicamente, la tracción a las cuatro ruedas Symmetrical AWD intercambia constantemente información con diferentes dispositivos del vehículo, como el sistema de tracción, el de estabilidad, el ABS o el sensor del ángulo de giro de la dirección, para proporcionar en cada momento la respuesta más adecuada mediante un control activo de par adicional. La distribución básica de la tracción está controlada a través de un embrague multidisco con una elaborada gestión electrónica que proporciona por defecto un reparto de fuerzas del 60 por ciento al eje delantero y el 40 por ciento al trasero y que permite llegar al 50% de reparto entre ambos ejes en caso de que sea necesario para asegurar la adherencia del vehículo.

Gracias a su concepción técnica y su funcionamiento especifico, la tracción total simétrica de Subaru proporciona, por tanto, un reparto más uniforme de la fuerza del motor, consiguiendo inigualables ventajas en dinámica de conducción y seguridad. Así mismo, al integrar todos los elementos pesados de la transmisión entre los dos ejes, y muy cercanos al centro de gravedad, el comportamiento es muy natural y a su vez extraordinariamente ágil. Se trata, sin lugar a dudas, de un elemento diferenciador más del Levorg. Para este nuevo modelo, Subaru también ha implementado un nuevo control activo de par, además de innumerables mejoras para reducir todo el peso del sistema y eliminar fricciones.

Se ha mejorado su capacidad para interpretar el terreno y adaptar su funcionamiento de forma inmediata en función de las condiciones de aceleración, orografía (pendiente del terreno, sea en subida o bajada), giro o aceleración lateral, sin que por ello el conductor sienta retención mecánica alguna por arrastre de la tracción total, ni tampoco ruido parásito alguno por efecto del diferencial central.

Gracias al control activo de par, también las ruedas exteriores distribuyen mayor proporción de fuerza del motor al asfalto que las interiores, mejorando la dinámica general del vehículo y su agilidad en carreteras sinuosas. Pruebas internas han demostrado que el Subaru Levorg es líder frente a competidores directos en manejabilidad y esquiva de obstáculos, siendo el vehículo que ha permitido la mayor velocidad de paso por curva sin desestabilizarse ni perder la trayectoria.

 

Tanto el control de estabilidad VDC como el control dinámico de tracción TCS se pueden desconectar para favorecer el arranque en condiciones de muy baja adherencia. Junto con el ABS, la intervención individual de todos estos sistemas se combina para lograr la mayor fluidez, evitando que puedan resultar intrusivos para el conductor.

El cambio Lineartronic

Eficacia y placer de conducción

Los especialistas en transmisiones de Subaru confían para el Levorg en el potencial del cambio Lineartronic, el conocido y fiable cambio automático de la familia TR58. Incluso, se han llevado a cabo modificaciones estructurales rediseñando y reubicando un gran cantidad de elementos internos para mejorar su rendimiento y lograr el deseado reparto de pesos que mantiene el característico bajo centro de gravedad que proporciona la arquitectura mecánica con motor bóxer y la tracción total simétrica.

El cambio Lineartronic está concebido y optimizado para generar el máximo placer de conducción, pero a su vez, su funcionamiento y gestión interna consigue el máximo aprovechamiento del motor 1.6 DiT, especialmente de sus características de entrega de potencia y par. Es un elemento también decisivo en los contenidos valores de emisiones y consumos de este nuevo vehículo, y es clave en la experiencia de conducción que se vive a bordo del Subaru Levorg.

Muy ligero, el cambio Lineatronic de tipo variador contínuo está conectado con el motor mediante un convertidor de par para proporcionar una respuesta mucho más directa y refinada que cualquier otra transmisión de este tipo. Toda la hidráulica y sistema de refrigeración por radiador de aceite del cambio Lineartronic se ha revisado para garantizar la misma respuesta y rapidez aún bajo un funcionamiento muy exigente o elevadas temperaturas exteriores. Su gestión completamente inteligente adapta en milisegundos la respuesta a los deseos del conductor, siendo incluso capaz de anticiparse gracias a la lectura parámetros como la aceleración, el régimen al que se circula o el cambio de orografía.

Tiene dos posibles modos de conducción, uno totalmente automático con la característica graduación totalmente variable de las relaciones internas. Gracias a todas las mejoras introducidas, Subaru ha logrado un tacto mucho más natural tanto cuando se circula a velocidad constante como, especialmente, en fases de aceleración o recuperación. Por su parte, el modo manual tiene seis etapas prefijadas en las correspondientes poleas que representan seis marchas reales como en cualquier otra transmisión con diferente tecnología, con rápidos y estudiados saltos entre marchas para garantizar el mejor equilibrio entre respuesta, rapidez, economía y deportividad. Con el fin de asegurar la mayor comodidad y placer de conducción, el Subaru Levorg ofrece levas en el volante para el cambio de marchas secuencial en modo manual.

El cambio Lineartronic admite también el uso de las levas cuando se circula en modo totalmente automático. En ese caso, adquiere de forma momentánea la configuración manual-secuencial, a la espera de que el conductor dé nuevas órdenes, volviendo al modo completamente automático cuando la gestión detecta que la velocidad y la necesidad de respuesta se han estabilizado. Gracias al eficaz bloqueo del convertidor de par, también es posible arrancar en segunda relación cuando la adherencia del asfalto es deficiente, logrando una aceleración más gradual y uniforme, evitando así posibles pérdidas de tracción. No obstante, el control de estabilidad y tracción, junto con la tracción simétrica 4×4, logran que el Subaru Levorg pueda iniciar la marcha con total seguridad incluso con condiciones desiguales de adherencia en diferentes ruedas o trenes de rodaje.

El sistema de conducción dinámico SI-Drive

Esta caja de cambios automática también ofrece dos posibles perfiles de conducción, Intelligent y Sport, que se pueden seleccionar a través del mando SI-Drive, cuyos parámetros afectan tanto a la respuesta del cambio como a la del motor adaptando sus características al estilo de conducción , tipo de carreta y respuesta requerida.

El conductor puede seleccionar cualquiera de los dos posibles perfiles de conducción con el cambio tanto en modo automático como secuencial. El modo Intelligent ha sido especialmente concebido para lograr un bajo consumo de combustible y máxima suavidad de respuesta, aunque interpreta de manera eficiente cualquier necesidad de aceleración. Por su parte, el modo Sport ha sido puesto a punto para conseguir una respuesta más rápida y divertida, especialmente en trayectos sinuosos y con constantes cambios de ritmo.

 

SI-DRIVE: CONTROL ADAPTATIVO DE LA RESPUESTA DEL MOTOR Y EL CAMBIO LINEARTRONIC CVT
  Objetivo Intelligent Sport
Control del cambio en subida/bajada La reducción de marchas en función de la pendiente de la carretera aseguran la potencia o el freno motor necesario cuando se conduce en subidas o bajadas.  

 

 

 

Control de liberación del acelerador Interpreta una liberación repentina del acelerador como deseo de reducir la velocidad, inhibiendo el cambio a una marcha superior.  

 

Control de frenada Reproduce la necesidad de volver a acelerar inmediatamente después de una frenada, garantizando la mejor respuesta posible.  

 

Control de giro Evita cambios de marcha justo en los momentos de giro, asegurando el máximo control.  

 

 


 

Seguridad

Avanzado sistema de detección de tráfico posterior

 

Subaru es reconocida mundialmente por la eficacia estructural de sus carrocerías o sistemas de seguridad activa y pasiva. Desde hace generaciones nuestros vehículos han sido siempre galardonados con la máxima puntuación en pruebas de impacto frontal, lateral o trasero, o por su protección de peatones y asistentes de conducción. En este sentido, el Levorg es otro nuevo Subaru en el que absolutamente todo gira en torno a la seguridad.

 

No sólo se trata de utilizar materiales específicos de la más alta calidad y exigencia, sino de materializarlo con un diseño y construcción que permita el máximo rendimiento y eficiencia en dos vías: garantizar la protección adecuada dentro del habitáculo y absorber la mayor cantidad de energía en caso de impacto para minimizar lesiones. Visibilidad, confort, ergonomía, conducción sin estrés, Todo cuenta cuando se habla de seguridad y prevención.

 

El diseño de los pilares A del Subaru Levorg tiene el ángulo adecuado de inclinación para proporcionar el mayor campo de visión frontal como diagonal. También los espejos delanteros se han montado en las puertas para prolongar los cristales delanteros y conseguir que con conductor tenga una óptima visibilidad. Los asientos traseros con reposacabezas retráctiles son otro ejemplo

 

Ver para anticipar

 

Del mismo modo, el diseño de la zona frontal, las protecciones internas del capó delantero o el emplazamiento de órganos mecánicos se han tenido en cuenta de cara a la protección de peatones. Y aunque un chasis de alto rendimiento como el que equipa el Levorg pueda ser uno de los mejores equipamientos de cara a la seguridad, para Subaru no es suficiente. El Paquete Avanzado de Seguridad de serie en toda la gama, se encarga de complementar un eficaz escudo de protección en todas las direcciones. Uno de sus máximos exponentes es el sistema de Detección de Tráfico Posterior (Subaru Rear Vehicle Detection, o SRVD), que advierte al conductor de posibles situaciones de riesgo mediante diferentes tipo de alarma, acústica o visual.

 

Lo integran dos radares ocultos a la vista ubicados en la zona trasera del vehículo, así como una cámara para la función de marcha atrás. Ésta, con una cobertura de 160 grados, reproduce fielmente el escenario en la pantalla interior e incluye líneas de trayectoria y límites del vehículo. Después de quitar la marcha atrás, mantiene la imagen en vivo durante 7 segundos, o en su defecto, al superar los 8 km/h.

 

Ya en marcha, los sistemas Blind Spot Detection (BSD, sensor de ángulo muerto) o Lane Change Assist (LCA, advertencia de cambio de carril) detectan y advierten la presencia de vehículos en los carriles adyacentes fuera del campo de visión de los espejos retrovisores, o si se acerca otro vehículo con una gran diferencia de velocidad a menos de 70 metros de nuestro vehículo. La advertencia, en este caso, se produce cuando el tiempo estimado de colisión es inferior a 4 segundos comparando la velocidad de nuestro vehículo y del que se acerca por detrás.

 

Complementa a ambos sistemas el dispositivo Rear Cross Traffic Alert (RCTA, alerta de tráfico posterior cruzado), especialmente útil al salir de un aparcamiento en batería, por ejemplo. Una vez engranada la marcha atrás, los radares detectan la presencia de otros vehículos que circulan en perpendicular al nuestro a una distancia de hasta 70 metros en un ancho de carril de hasta 7 metros, y se aproximen a una velocidad equivalente a un tiempo de colisión inferior a 3,5 segundos. En este caso, el sistema advierte mediante una doble señal luminosa y acústica.

 

El Levorg incluye airbag de rodilla para el conductor de serie en todos los acabados. El sensor de luces enciende automáticamente las luces con un retardo programado de dos segundos cuando la luminosidad baja de 1.000 lumen, mientras que el dispositivo High Beam Assist facilita la conducción nocturna gracias al cambio totalmente automático de luces cortas a largas. Se conecta con el mando de luces en modo automático y la luz larga activada en las correspondientes piñas de luces, se activa cuando el vehículo supera los 55 km/h y se vuelve a inhibir cuando la velocidad es inferior a 45 km/h. Una cámara orientada al asfalto, instalada en el cuerpo del retrovisor interior, se encarga de monitorizar el tráfico para efectuar el cambio de luces evitando el deslumbramiento a los coches que viajan en la misma dirección o en sentido contrario.

 

El asistente de frenada de emergencia detecta cuándo se requiere la máxima capacidad de retención, amplificando automáticamente la fuerza en el pedal. Todos los asientos cuentan con un sistema de detección de ocupantes. El sensor de lluvia o el cristal delantero con un tratamiento que repele el agua son otros de los elementos que completan la seguridad.

Deja una respuesta