Nuevo SsangYong Tivoli Rally Raid

SsangYong España apuesta un año más por el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno y para la edición 2016, presenta el nuevo SsangYong Tivoli Rally Raid, un vehículo de competición con el que el fabricante de automóviles más antiguo de Corea del Sur aspira a lograr el título.

SsangYong Tivoli Rally Raid_35

El nuevo SsangYong Tivoli Rally Raid es un vehículo de competición 100% artesanal con tecnología y componentes específicos para la disciplina de raids en la que participa. El nuevo coche de carreras de SsangYong estrena una atractiva carrocería de tres puertas diseñada expresamente para este coche que está encuadrado en la categoría T1.2 FIA, compuesta por prototipos con tracción a las cuatro ruedas y mecánica diésel. El cambio de categoría es otro de los cambios importantes este año ya que, el pasado año SsangYong corría en dos ruedas motrices y concluimos el campeonato terceros en la general del certamen en el primer año de participación.

El nuevo Tivoli Rally Raid ofrece una apariencia muy musculosa frente a la versión de calle, en la que destacan los pasos de ruedas sobredimensionados, las grandes tomas de aire del capó y el techo, además de los múltiples elementos de competición. Su estética impresiona desde todos los ángulos y logra un gran impacto visual.

Bajo esta llamativa carrocería, encontramos un chasis multitubular de acero que se ha diseñado y desarrollado específicamente para este coche. Se ha prestado especial atención a la distribución de pesos, logrando un reparto de 50/50 entre ejes, gracias a la acertada distribución de los diferentes componentes, y la disposición central delantera del propulsor longitudinal y de la caja de cambios.

El corazón del nuevo Tivoli Rally Raid, es un potente motor diésel biturbo de seis cilindros en línea y tres litros que, al igual que el chasis, se ha desarrollado y adaptado de forma específica para este modelo. Dispone de un mapa con tres programas de funcionamiento a selección del piloto, que le permiten adaptar la entrega de potencia a las características de la prueba o del tramo específico en el que participe.

La potencia del motor, se distribuye a través de una caja de cambios de 6 velocidades de dientes rectos y accionamiento secuencial con función cut-off. Tanto el cambio como los diferenciales autoblocantes delantero y trasero, están diseñados y fabricados por el reconocido fabricante francés Sadev.

Las suspensiones del nuevo Tivoli Rally Raid, cuentan con un ingenioso esquema de diseño de doble brazo intercambiable, que permite utilizar las mismas piezas en los cuatro apoyos del coche, con la ventaja de poder emplearlas en ambos ejes en caso necesario. La suspensión trabaja conjuntamente con ocho amortiguadores Öhlins regulables, dos para cada rueda. Este conjunto de suspensión-amortiguación es sin duda, uno de los puntos claves de este coche, que tendrá como punto de contacto con el suelo cuatro neumáticos Michelin en medidas 235 y 245 (en función del terreno) con llanta de 16 pulgadas de diámetro.

Entre los múltiples Gadgets del nuevo SsangYong de competición, destacan las plataformas de elevación hidráulica del chasis, que permiten al piloto elevar la carrocería rápidamente, dejando suspendida cualquiera de las cuatro ruedas del vehículo en casi cualquier circunstancia. Esto agiliza enormemente los cambios de ruedas en carrera con la consecuente ganancia en tiempo frente al crono. Como curiosidad, el Tivoli Rally Raid equipa, al igual que su homólogo de producción, una cámara de visión trasera para facilitar al piloto las maniobras más complicadas.

El cockpit del nuevo Tivoli Rally Raid, cuenta con una cuidada distribución de los diferentes elementos de diagnóstico y navegación. El piloto, dispone de un volante multifunción desde el que puede regular elementos como la programación del motor, el reset del cálculo de distancias o el suministro eléctrico del agua. En la parte superior del volante, un dashboard electrónico programable, se encarga de proporcionar los datos seleccionados y de recoger simultáneamente los datos de carrera incluyendo la telemetría.

Por su parte, el copiloto tiene a su disposición dos ordenadores digitales de última generación para el cálculo de distancias y tiempos con doble entrada de datos vía GPS.

Óscar Fuertes e Isidro Cuadrado, forman el equipo encargado de llevar al nuevo SsangYong Tivoli Rally Raid a lo más alto del podio. Óscar cuenta con una enorme experiencia en competición y un larguísimo palmarés en el que destacan dos títulos de Campeón de España de Rallyes de Tierra. El pasado año participó con el SsangYong Rally Raid en el CERTT y obtuvo un tercer puesto absoluto en el Campeonato en su primera participación, destacando la primera victoria internacional de SsangYong en la Baja Aragón durante la temporada 2015 en la categoría dos ruedas motrices y un podio en el Rallye de TT de Serón en tierras almerienses.

El nuevo SsangYong Tivoli Rally Raid debutará en la Baja España Aragón, prueba puntuable para el Campeonato Mundial FIA de Raids que se celebrará los días 22, 23 y 24 de julio en Teruel.

SSANGYONG ESPAÑA EN COMPETICIÓN

 

SsangYong España inició su exitosa andadura en competición en el año 2007, avalando la presencia de Isidre Esteve a bordo de un SsangYong Actyon prácticamente de serie en el Rally Paris Dakar.

El éxito logrado por Isidre llevando el Actyon a la meta del Rally más duro del mundo, supuso un antes y un después para SsangYong. El fabricante coreano más antiguo y auténtico especialista en la fabricación de 4×4 y SUV desde su fundación en 1954, entiende la competición como plataforma ideal para dar a conocer sus productos y valores de marca, siendo el Campeonato Español de Rallyes Todo Terreno la disciplina ideal.

En 2015 SsangYong retornó a la competición con éxito, logrando la victoria en la categoría de dos ruedas motrices y el tercer puesto absoluto en el CERTT. Tras estos triunfos, SsangYong España ha decidido dar un paso más poniendo en marcha el proyecto Tivoli Rally Raid para lo que resta de la presenta temporada y para las dos próximas. SsangYong ha creado el Tivoli Rally Raid, un prototipo de competición basado en su modelo más reciente de la gama SUV, el SsangYong Tivoli, que se ha convertido en apenas un año desde su lanzamiento, en el mayor éxito comercial de la marca no solo en España sino también a nivel mundial.

SsangYong España espera tener un alto retorno de su presencia en competición no sólo en el ámbito deportivo, sino también para reforzar su imagen como especialista en el segmento SUV y todoterrenos y como complemento a su estrategia de conocimiento de marca y producto.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES TODO TERRENO

 

El Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno en su temporada 2016 está formado por nueve pruebas puntuables distribuidas en 8 meeting, todas ellas en la Península Ibérica.

Se trata de pruebas de componente off-road que combinan la velocidad y la resistencia de los vehículos y participantes. El kilometraje de cada prueba está en torno a los 600-800 km, de los que casi un 90% son cronometrados.

Esta especialidad se caracteriza por una alta competitividad y ha cosechado un importante seguimiento mediático durante los últimos años, dos motivos de peso que, entre otros, han llevado a SsangYong España a abordar este proyecto de manera oficial.

 

Calendario del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno 2016

  • 2-3 Abril: Rally TT Lleida-Pirineus
  • 22-24 Abril: Baja Almanzora
  • 21-22 Mayo: Rally TT Mar de Olivos
  • 10-11 Junio: 12 Horas TT Serón
  • 22-24 Julio: Baja Aragón
  • 10-11 Septiembre: Baja Burgos
  • 30 Septiembre – 1 Octubre: Rally TT Guadalajara
  • 12-13 Noviembre: Rally Todo Terreno Cuenca
  • ÓSCAR FUERTES, PILOTO OFICIAL

 

SsangYong España ha designado al piloto Óscar Fuertes para llevar el volante del nuevo Tivoli Rally Raid en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. Óscar Fuertes es uno de los pilotos con mayor experiencia en el desarrollo de pruebas fuera de carretera del panorama nacional.

Con más de 20 años en competición, Óscar ha demostrado su competitividad en diferentes especialidades, pero sus participaciones en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra destacan por haber obtenido más de 15 victorias absolutas, 35 podios y dos campeonatos absolutos.

Óscar comenzó de forma continuada en el mundo de los raids en la temporada 2014 y sólo un año después, en la temporada 2015 (la que fue su primera participación completa), logró la victoria en la categoría dos ruedas motrices y un tercer puesto en la general del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Categoría:                     Categoría T1 FIA (Prototipos con tracción a las cuatro ruedas y motorización diésel)

Dimensiones:                  4.550 mm de largo, 2.200 mm de ancho y 1.980 mm de alto

Distancia entre ejes:                 2.900 mm

Peso:                            1.750 Kg (Distribución 50/50)

 

Motor:                           Delantero central, 3.0 litros, diésel, biturbo, turbos Garret, 3 programas de rendimiento modificables por el piloto

Par máximo:                   740 Nm

Caja de cambios:            Sadev de 6 velocidades, secuencial, cut off, embrague bimasa

Diferenciales:                           Delantero y trasero Sadev, central LSD

 

Chasis:                          Multitubular de acero

Suspensión:                    Doble Wishbone x 4 intercambiable

Amortiguación:               8 amortiguadores Öhlins regulables (2 por rueda), 250 mm de recorrido

Frenos:                         Pinzas AP, discos de 360 mm de diámetro

Neumáticos:                   Michelin Competición 235 y 245 (en función del terreno), llanta 16”

Depósito de combustible: ATL de 150 litros, posición central-inferior con 2 bombas de alta presión

 

Cockpit:                         Data recorder, display multisystem, 2 Coralba, cableado de aviación, líneas CAM, accionamiento de elevadores hidráulicos

Patrocinadores Foto Sport Canarias

Regional
Manuel Guillén Pestana

 24ª Subida de Juncalillo

Por todos es sabido que, a falta de 48 horas para la celebración de la “24ª Subida de Juncalillo”, no tuvimos más remedio que cumplir las