Mitsubishi confirma que el eX Concept se producirá en serie

ex_img_15

Bajo el lema: “Más allá de la conducción: un nuevo paso en todo terreno y poder eléctrico”, Mitsubishi Motors Corporation (MMC) está presentando en el 44o Salón del Automóvil de Tokio 2015 el todo terreno compacto MITSUBISHI eX Concept, que utiliza un sistema EV de nueva generación y que verá la luz entre 2017 y 2019. El Salón del Automóvil de Tokio se celebra desde el 28 de octubre (día 30 para el público) hasta el 8 de noviembre en el Tokyo Big Site, Odaiba, Ariake (Tokio).

 

Con el MITSUBISHI eX Concept, MMC propone un SUV eléctrico para el segmento de los compactos, que -según las previsiones- acelerará su crecimiento en un futuro próximo. Utiliza las tecnologías EV y de tracción a las cuatro ruedas, en las que MMC destaca, así como sistemas de conducción automatizada, aunando las tecnologías de seguridad activa y de vehículo conectado.

Tanto el interior como el exterior muestran la orientación estilística de MMC Design. Evocan la imagen de un todo terreno deportivo que se mueve ágilmente por la ciudad, fusionando la elegancia y el estilo de un shooting brake (coupé con portón trasero) con las líneas de un SUV compacto. La parte delantera propone una nueva interpretación del concepto Dynamic Shield de MMC.

En la zona del híbrido enchufable Outlander PHEV se incluirán demostraciones de las características de los vehículos eléctricos claras y comprensibles. Un modelo en chasis mostrará las características técnicas de los sistemas PHEV y Twin Motor 4WD, así como una maqueta de una comunidad virtual que utiliza el sistema V2H de suministro de energía eléctrica desde las baterías de los vehículos a los hogares.

Asimismo se presentará el vehículo de rallyes todo terreno Outlander PHEV que compitió en la Baja Portalegre 500 con gran éxito, así como un i-MiEV especialmente decorado para conmemorar los 50 años de investigación y desarrollo de Mitsubishi Motors en el campo de los vehículos eléctricos. Junto a estos se mostrará una serie de modelos propulsados por motores Clean Diesel, mini-coches y otros vehículos respetuosos con el medio ambiente. Con la exhibición de vehículos eléctricos que ofrecen nuevos valores, y de modelos de producción actuales que utilizan las tecnologías más avanzadas, el stand de Mitsubishi Motors propondrá diversos modos muy atractivos de disfrutar de su automóvil.

En el proyecto temático Smart Mobility City 2015 (SMC) montado en paralelo al Salón del Automóvil de Tokio, se utilizará un Outlander PHEV para explicar el Valor de un vehículo eléctrico cuando está parado. El Outlander PHEV se conectará al sistema V2H*1 para reproducir el flujo de energía en la vida de una vivienda que cuenta con un vehículo eléctrico, y utiliza electricidad procedente de la red eléctrica, paneles fotovoltaicos y vehículos eléctricos.

El SMC 2015 también albergará una Demostración de vehículos autónomos (sistema avanzado de asistencia a la conducción) que utilizará vehículos de demostración que en la actualidad están siendo desarrollados conjuntamente por Mitsubishi Motors y Mitsubishi Electric, y que permitirán a los visitantes disfrutar de un paseo en un vehículo sin conductor. El programa de pruebas de conducción permite a los visitantes probar las funciones con las que están equipados dichos vehículos, incluyendo su capacidad de seguir a vehículos que se desplazan lentamente durante los atascos, utilizando sensores para detectar al vehículo que les precede, así como su capacidad para aparcar en línea utilizando sensores de ultrasonidos para detectar el espacio de aparcamiento y los obstáculos.

 

 Sitio web de MMC dedicado al 44o Salón del Automóvil de Tokio 2015 MMC ha creado un sitio web especial en la dirección siguiente, accesible desde hoy, que proporciona diversa información en inglés sobre sus actividades en el

Salón del Automóvil de Tokio 2015: 【仮】URL:http://www.mitsubishi-

motors.com/jp/events/motorshow/2015/tms2015/

 

Concept Car MITSUBISHI eX Concept – Presentación mundial

Evolución en prestaciones medioambientales de los EV + fascinación y pasión por los SUV compacto de nueva generación

El MITSUBISHI eX Concept es un concepto de SUV compacto propulsado por un sistema EV de siguiente generación. En términos de diseño, evoca la imagen de un todo terreno deportivo que se mueve ágilmente por la ciudad, fusionando la elegancia y el estilo de un shooting brake (coupé con portón trasero) con las líneas de un SUV compacto. La parte delantera propone una nueva interpretación del concepto Dynamic Shield de MMC. Tanto el interior como el exterior muestran la orientación estilística de MMC Design.

El MITSUBISHI eX Concept utiliza una batería de alto rendimiento y motores eléctricos compactos de altas prestaciones en un sistema EV de nueva  generación, que ahora es más ligero y eficiente. Y con las nuevas reducciones de peso del propio vehículo, posee una autonomía de conducción de 400 km. La instalación de la batería bajo el chasis ha rebajado el centro de gravedad lo que, junto con su sistema Twin Motor 4WD y los sistemas integrados S-AWC de control del vehículo, proporciona unas características de conducción que responden fielmente a las intenciones del conductor, combinadas con una estabilidad excepcional del vehículo. MITSUBISHI eX Concept es un SUV de nueva generación que está por delante de los EVs actuales.

Entre otras funciones pueden citarse la aplicación de tecnología de conducción autónoma, que combina la tecnología de vehículo conectado, utilizando sistemas informáticos de nueva generación, con tecnología avanzada de seguridad activa. Cuando detecta un peligro, activa las funciones de seguridad de modo óptimo, estando equipado asimismo con funciones que detectan fallos o anomalías en el menor tiempo posible, avisando al conductor para que lleve el vehículo a reparar o a revisar.

 

Diseño exterior Prestaciones vibrantes con la fuerza del Dynamic Shield como vanguardia

El diseño activo y vibrante del MITSUBISHI eX Concept utiliza una forma estilizada que le proporciona una sólida presencia, como si hubiera sido tallado a partir de un solo bloque, combinando asimismo la elegancia y el estilo de un shooting brake con las líneas de un SUV compacto. Mientras que el compartimento del equipaje proporciona amplio espacio para el material de ocio al aire libre, el MITSUBISHI eX Concept crea un estilo que evoca la imagen de un todo terreno deportivo que se mueve ágilmente la ciudad.

La parte delantera propone una nueva interpretación del concepto de diseño Mitsubishi Motors Dynamic Shield. Para el MITSUBISHI eX Concept, el diseño toma una orientación ligeramente más funcional. Además de dar la impresión visual de la función de “proteger a las personas y al vehículo” de la parte delantera, las luces de posición diurnas LED y los indicadores de giro se sitúan en la parte superior para resultar más visibles a los peatones, mientras que los faros están situados bajo los extremos del paragolpes rebajado, con el fin de evitar deslumbrar a los vehículos que circulan en dirección contraria y a los peatones. Otro elemento que mejora la sensación de seguridad es la utilización de un revestimiento de goma en la parte inferior y a los lados del frontal, donde es posible el contacto con personas u obstáculos.

Diseño interior

Habitabilidad confortable. Sistemas avanzados que le invitan a nuevos mundos.

El diseño sin pilar central y las puertas de fácil acceso llevan a los ocupantes a un espacio interior agradable. Para expresar la elegancia y el estilo que definen un shooting brake, los asientos del conductor y los pasajeros utilizan colores diferentes para conferir a cada zona un ambiente distinto, haciendo que el espacio interior sea no sólo deportivo, sino también más espacioso y luminoso.

La utilización de una estructura forrada en material suave y enmarcado para el salpicadero y otros elementos importantes del compartimento delantero no sólo crea una sensación visual de ligereza, sino que realmente ayuda a reducir el peso.

La consola central aloja dos baterías portátiles que facilitan el estilo de vida activo e inteligente de los conductores, que son enérgicos y exigentes.

La especificación del equipamiento interior también contribuye a una conducción segura y cómoda, con monitores laterales situados dentro y a ambos lados del bloque principal de instrumentos, además de un monitor de visión trasera montado en la consola de techo. Algunas de estas características pueden controlarse por voz. El MITSUBISHI eX Concept dispone asimismo de un parabrisas de realidad aumentada* (AR por sus siglas en inglés) que, conectado a una red de información que utiliza la tecnología de vehículo conectado, aporta nuevas formas de disfrutar la experiencia en el vehículo, así como otras posibilidades.

* Visión en tiempo real, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos son aumentados (o complementados) mediante información de sensores generada por ordenador.

El parabrisas AR minimiza el movimiento de los ojos del conductor

 

Empleando tecnología de realidad aumentada, la información adquirida mediante la conexión a la tecnología de vehículo conectado se muestra en el parabrisas AR. La presentación de dicha información en su campo de visión delantero permite al conductor ver los cambios en las condiciones de la carretera sin necesidad de realizar movimientos amplios de su línea de visión. Entre la información que puede presentarse se encuentra la siguiente: orientación sobre la ruta del sistema de navegación del vehículo; alertas de distancia de vehículo a vehículo; avisos de salida de carril e información sobre señales de tráfico fijas o móviles adquirida por el sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara.

Asimismo, el parabrisas AR dispone del sistema Caution Tracking que utiliza tecnología de asistencia al conductor empleando comunicaciones vehículo a vehículo, vehículo a carretera y vehículo a peatón, para presentar indicaciones y advertencias sobre información que se encuentra fuera del campo de visión del conductor, como vehículos o peatones que se aproximan a las intersecciones, pero que no son visibles para el conductor. Instando al conductor a tomar decisiones y a realizar acciones sobre los mandos en fracciones de segundo, el parabrisas AR contribuye a una conducción más segura.

Pantalla inteligente Situada en el centro del interior, la pantalla inteligente proporciona un portal para una gran variedad de información sobre conducción. Conectada a la aplicación de navegación de un smartphone, puede presentar orientación sobre rutas. Cuando la pantalla inteligente se conecta a la función de asesoramiento con inteligencia artificial (IA), el sistema “AI Pepper” compatible con la nube, determinará o modificará el destino del sistema de navegación, y proporcionará información sobre los servicios en la zona, y realizará recomendaciones por voz basándose en las palabras y acciones del conductor, así como en datos almacenados en la nube.

Monitores de visión lateral Los monitores de visión lateral están situados a los lados del bloque principal de instrumentos. Sustituyendo a los tradicionales retrovisores exteriores de las puertas, utilizan cámaras de alta definición instaladas en la carrocería del vehículo para mostrar el campo de visión trasero, reduciendo así el número de movimientos con los ojos que debe realizar el conductor.

 

Monitor de visión trasera

Un monitor montado en la consola de techo utiliza una cámara de alta definición instalada en la parte trasera del vehículo para mostrar la vista detrás del vehículo. Proporciona una imagen más amplia y clara tras el vehículo que un espejo retrovisor tradicional.

Sistema EV

Los sistemas EV de nueva generación y Twin Motor 4WD/S-AWC llevan a los EV un paso más allá, pioneros del futuro

El MITSUBISHI eX Concept combina todas las tecnologías que Mitsubishi Motors ha desarrollado hasta la fecha, y hace realidad un sistema EV de nueva generación que aúna una mayor autonomía de conducción y unas prestaciones superiores. El sistema está configurado a partir de una batería de segunda generación que posee el doble de densidad energética que las baterías e inversores anteriores, para los motores compactos de alto rendimiento tanto delantero como trasero. Junto con la reducción del peso y la mayor eficiencia del nuevo sistema EV, una reducción sin compromisos del peso de la carrocería proporciona al MITSUBISHI eX Concept una autonomía de 400 km. Este tren de potencia ofrece un nivel de par y aceleración que sólo puede disfrutarse en un EV ágil, ya que proporciona 70 kW tanto a las ruedas delanteras como a las traseras para una potencia total de 140 kW.

El tren de potencia Twin Motor 4WD incorpora el sistema integrado de control de comportamiento del vehículo S-AWC, que utiliza la frenada para controlar las ruedas delanteras y un mecanismo de transferencia (AYC) que varía el reparto de par entre las ruedas traseras. Con el sistema AYC controlando el reparto de par entre las ruedas traseras, el MITSUBISHI eX Concept proporciona unas características de conducción que reflejan fielmente las intenciones del conductor.

El conductor puede elegir entre tres modos de conducción diferentes para extraer todo el rendimiento del sistema S-AWC. El modo AUTO utiliza sensores y cámaras que monitorizan las condiciones de la superficie de la carretera y proporcionan esa información a la unidad de control de S-AWC, con el fin de que ésta seleccione automáticamente el modo de conducción óptimo para las condiciones de la superficie existentes en la ruta. El modo GRAVEL proporciona una tracción óptima y permite conducir en carreteras sin pavimentar y con lluvia intensa, mientras que el modo SNOW ofrece un comportamiento óptimo en superficies cubiertas de nieve u otras superficies deslizantes.

 

El MITSUBISHI eX Concept puede conectarse a un dispositivo V2H que permite que la energía almacenada en la batería suministre electricidad suficiente para alimentar los electrodomésticos del hogar durante cuatro días. Una toma de red corriente alterna (CA) de 1500W y 100V permite también que la batería alimente electrodomésticos cuando se disfruta de actividades al aire libre.

Mitsubishi Connect

La tecnología de vehículo conectado amplía los horizontes y proporciona una vida más rica y gratificante

La tecnología avanzada de vehículo conectado de Mitsubishi Motors integra los vehículos con las redes de información. Utilizando dichas redes, Mitsubishi Connect ofrece una variedad de servicios todavía más amplia, y aporta mayor riqueza a su experiencia de conducción y a su vida.

¡Divertido! ¡Alegre! Hará que desee salir y disfrutar más Los servicios de inteligencia artificial conectados a la nube pueden correlacionar información almacenada a partir de búsquedas en Internet y movimientos en su domicilio y en los lugares que visite, con sus intereses y gustos. Cuando los servicios de inteligencia artificial recopilan información relacionada que se encuentra en la nube mientras conduce, realizan recomendaciones basándose en dicha información y pueden incluso enviar avisos a su smartphone. Mitsubishi Connect amplía los horizontes en términos de lo que a usted le divierte y le proporciona satisfacción, para que no se pierda nada de lo que otras personas encuentran interesante, en todo el mundo.

La prevención y la respuesta rápida proporcionan mayor seguridad El sistema Mitsubishi Connect, conectado permanentemente a la nube, puede ayudar a evitar accidentes combinando y utilizando la información de la nube con la información del vehículo y de la infraestructura de las proximidades de su vehículo. Asimismo, puede analizar información operativa sobre el vehículo y detectar anomalías o indicios de averías lo antes posible, y recomendarle que lo lleve a reparar o revisar. Si se ve implicado en un accidente, automáticamente transmite información de los sensores sobre los daños (la gravedad de la colisión, si los airbags se han desplegado o no, etc.), así como la ubicación del accidente, al sistema eCall*1 o a otros servicios de asistencia en caso de emergencia. De este modo, Mitsubishi Connect ofrece un soporte integral, haciendo realidad una experiencia de monitorización más segura y cómoda.

Nota 1… Sistema de comunicación de vehículos con los sistemas de emergencia en Europa.

Uso efectivo del tiempo, mayor comodidad con la conexión de smartphone La conexión de su vehículo a Internet le permite realizar una reserva en un restaurante y realizar compras con tickets de reserva antes de llegar a la tienda. Y al conectar su vehículo a su smartphone es posible enviar y recibir mensajes de voz y utilizar los servicios de las redes sociales. Utilizar su tiempo de este modo mientras se encuentra en el vehículo hace que su vida resulte más cómoda.

Nota… Si desea información sobre Mitsubishi Connect, visite el siguiente sitio web (en inglés). La primera parte “SmartPhone Link Display Audio” ha sido publicada en http://mitsubishi-connect.com (El sitio web es compatible con smartphone. Para verlo, utilice el código QR siguiente.)

Tecnología de seguridad activa La tecnología avanzada de seguridad activa protege a los ocupantes

¡Sin colisiones! Tecnologías que minimizan y mitigan los daños Nuevas evoluciones en nuestro sistema avanzado de seguridad activa apoyan un funcionamiento más seguro y confortable del vehículo.

El sistema de tecnología avanzada de seguridad activa comprende el primer sistema de mitigación de colisiones frontales (Forward Collision Mitigation, FCM) y de mitigación de aceleración no intencionada por ultrasonidos (Ultrasonic Mitigation System, UMS). Se ha ampliado el alcance de estos sistemas basados en cámara y radar para detectar peatones y bicicletas. El FCM aplica los frenos automáticamente cuando la cámara y el radar detectan una reducción repentina de la distancia con el vehículo precedente y ayuda a evitar la colisión o reduce los daños de impacto en caso de colisión. Asimismo, el sistema FCM advierte al conductor si la cámara y el radar detectan peatones y ciclistas delante por la noche o en otros momentos en que la visibilidad es deficiente, y el sistema determina si existe la posibilidad de colisión. En caso necesario, aplicará los frenos automáticamente para evitar un accidente o mitigar las lesiones.

El sistema de mitigación de aceleración no intencionada por ultrasonidos (UMS) y de control de frenos utiliza la cámara y el radar para detectar obstáculos tanto delante como detrás del vehículo, y regula la potencia del motor cuando el conductor pisa el acelerador por error, para evitar que el automóvil acelere de forma incontrolada. También alerta al conductor audible y visualmente para que tenga precaución.

 

Mitigación de colisión frontal ante peatones y ciclistas

La cámara detecta a una persona Adquiere la distancia a la persona utilizando un haz láser

Alerta de puntos ciegos (Blind Spot Warning, BSW) Asistencia en caso de cambio de carril (Lane Change Assist, LCA) La alerta de puntos ciegos utiliza sensores de ultrasonidos y radar para monitorizar las áreas tras el vehículo que con mayor probabilidad pueden ser puntos ciegos. Mediante una alerta tanto audible como visual, el sistema recomienda al conductor que tenga cuidado cuando detecta un vehículo detrás, evitando que se pase por alto un vehículo en el cuadrante trasero o aproximándose al mismo al cambiar de carril o en una autopista, por ejemplo. El sistema de asistencia en caso de cambio de carril colabora con el sistema BSW para ayudar al conductor cuando hay retenciones de tráfico o cuando cambia de carril en una autopista. Si se detecta a un automóvil aproximándose por un cuadrante trasero, el LCA utiliza una alerta audible y visual para recomendar al conductor que tenga cuidado y corrige automáticamente el ángulo del volante si es necesario para evitar el contacto con otro vehículo.

Alerta de tráfico cruzado Front & Rear Cross Traffic Alert Cuando se sale de un garaje a la calle hacia delante o hacia atrás, el sistema con cámara y radar montado delante y detrás emite una alerta cuando detecta la aproximación de un vehículo.

Detección de las condiciones de la carretera Además de detectar irregularidades en la superficie de la carretera, el sistema de cámara y radar deduce los cambios en el entorno de operación del vehículo, como asfalto, tierra o arena, así como los cambios en las condiciones de la superficie de la carretera debidos a las condiciones meteorológicas. Esta información se utiliza en el control del sistema integrado de control de comportamiento del vehículo S-AWC. El sistema también comparte esta información sobre la superficie de la carretera con otros vehículos gracias a la conexión de vehículo conectado. Ello permite, por ejemplo, que los vehículos que marchan detrás conduzcan de un modo apropiado en una sección de carretera que se ha detectado que tiene un estado de la superficie deficiente. Y en caso de desastre natural, por ejemplo, el sistema puede almacenar y analizar los datos detectados por varios vehículos e informar a muchos más sobre qué carreteras son transitables y el estado de las mismas.

Sistema de prevención de accidentes basado en comunicaciones Utilizando comunicaciones vehículo a vehículo, vehículo a carretera y vehículo a peatón, este sistema ayuda a evitar accidentes detectando objetos ocultos al conductor, y alertándole de la presencia de peatones delante del vehículo o de la aproximación de vehículos en un cruce al girar a la derecha (en los países en los que se conduce por la izquierda).

Asistencia de aparcamiento autónomo Al aparcar el vehículo en un garaje o en un aparcamiento en línea, este sistema basado en cámaras y sensores monitoriza el espacio disponible y el perímetro del vehículo, y utiliza el volante y los frenos para realizar la maniobra de aparcamiento. El sistema reduce el esfuerzo y el stress en los conductores que no son especialmente hábiles aparcando.

Monitor del conductor El sistema de monitor del conductor utiliza una cámara de infrarrojos situada en el salpicadero, así como los sensores de la columna de dirección y el asiento del conductor para monitorizar el parpadeo, los cambios irregulares en la postura, la frecuencia cardíaca y otras señales biológicas, así como las oscilaciones y otras anomalías en la conducción del vehículo, con el fin de determinar su nivel de alerta, y le recomienda que haga un descanso si es necesario. Siempre que detecta una pérdida de concentración o que el conductor ha desviado los ojos de la carretera, el sistema emite una alerta inmediatamente.

Conducción autónoma

Mayor comodidad. Mayor seguridad. La tecnología de conducción autónoma une al hombre y a la máquina

El vehículo autónomo, quizás algún día… Ese sueño se convertirá en realidad poco a poco, pero con toda seguridad. El MITSUBISHI eX Concept aplica diversas tecnologías de conducción autónoma que son totalmente compatibles

 

con los EVs. Mitsubishi Motors ha desarrollado, por ejemplo, un práctico y gratificante sistema de aparcacoches autónomo, que aprovecha el control de precisión posible con el motor eléctrico. Asimismo, explotando el fiable par generado por los motores eléctricos, los EVs muestran un rendimiento de conducción que responde casi instantáneamente a los cambios de situación que se dan en la conducción autónoma en carreteras destinadas exclusivamente a vehículos, o en sistemas automatizados de prevención de obstáculos. Las luces de posición del modo de conducción autónoma se encienden para indicar a otros vehículos que el sistema de conducción autónoma está conduciendo el vehículo.

Sistema de aparcacoches autónomo / Carga inalámbrica de batería El aparcacoches hace referencia al servicio ofrecido por hoteles o restaurantes en los que un miembro del personal aparca el vehículo cuando el cliente se detiene en la entrada, y lo saca del aparcamiento cuando el cliente regresa a casa. El sistema de aparcacoches inteligente hace referencia a un sistema en el que todo se realiza de forma autónoma, conectando el sistema de la zona de aparcamiento y el sistema del vehículo, utilizando la tecnología de vehículo conectado. El conductor y otros ocupantes se apean del vehículo en la zona de aparcacoches inteligente y, pulsando un icono en el smartphone o reloj inteligente, el vehículo se desplaza autónomamente hasta la plaza designada y aparca allí.

Los sistemas de aparcacoches inteligente proporcionan espacios de carga de EV inalámbrica que utiliza energía solar u otras fuentes de energías renovables. Los EVs que necesitan cargar su batería se conducen autónomamente hasta un espacio de carga disponible por turnos. A la hora de salida indicada, el vehículo regresa autónomamente a la zona de aparcacoches inteligente para recoger al conductor y a los ocupantes. Las horas de salida y demás instrucciones pueden modificarse fácilmente con un smartphone o smartwatch.

Conducción autónoma en carreteras destinadas exclusivamente a vehículos Utilizando información procedente de las comunicaciones vehículo a vehículo y vehículo a carretera, así como las cámaras y el radar montados en el vehículo, el sistema de conducción autónoma analiza la situación alrededor del perímetro del automóvil y modifica de forma autónoma la velocidad del vehículo o cambia de carril según proceda. El sistema también adquiere información de la nube sobre las condiciones del tráfico en el destino y ayuda al conductor a evitar accidentes.

Entre las tecnologías más importantes empleadas pueden citarse:

Control de crucero adaptativo cooperativo (Cooperative Adaptive Cruise Control, CACC): Cuando se conduce por una carretera destinada exclusivamente a vehículos, este sistema utiliza las comunicaciones vehículo a vehículo para compartir información sobre si otros vehículos aceleran o frenan, con lo que seguir al vehículo precedente resulta un procedimiento más fluido.

Asistencia para mantenerse en el carril (Lane Keeping Assist, LKA): Utiliza las cámaras para determinar la posición de las líneas que señalizan los carriles y mantiene el vehículo entre las mismas.

 Cambio de carril autónomo: Este sistema realiza una conducción más segura en colaboración con los sistemas LCA y BWS, cambiando de carril de forma autónoma cuando detecta cambios en la situación de la carretera más adelante, como retenciones, restricciones en el carril por obras en la carretera, o por la caída de un objeto de un vehículo que se encuentra delante.

Dichos sistemas colaboran para controlar de forma autónoma todas las acciones – conducir, girar, frenar – en las carreteras destinadas exclusivamente a vehículos. Ya sea regulando cuidadosamente la distancia respecto a los vehículos de alrededor, ya sea en condiciones de congestión de tráfico o viajando a gran velocidad en una autopista, hace que la conducción sea más segura, reduciendo al mismo tiempo el coste de electricidad, ya que evita aceleraciones y frenadas innecesarias.

Sistema autónomo para evitar obstáculos Utilizando las cámaras y el radar montados en el vehículo y las comunicaciones con los vehículos circundantes, el sistema detecta cualquier obstáculo en el camino del vehículo, maniobrando de forma autónoma para evitarlo.

 

50o aniversario de investigación y desarrollo de la tecnología EV

Mitsubishi Motors comenzó a investigar en vehículos eléctricos (EV) en octubre de 1966 como una de sus medidas ambientales y energéticas. El próximo año cumple el 50o aniversario del trabajo de I+D de la empresa en el campo de los EVs.

En la década de 1960 se produjo un extraordinario crecimiento en la propiedad privada de automóviles. En la década de 1970, ello vino acompañado de un incremento de la densidad del tráfico a motor en las zonas urbanas, un factor que trajo consigo accidentes de tráfico y grandes atascos. Asimismo, el ruido y la contaminación procedente de las emisiones de gases de los vehículos se convirtieron en un problema social importante. Los EV sin emisiones pasaron a ser vistos como una medida para reducir y evitar la contaminación.

En 1966, antes de que Mitsubishi Motors se escindiera de Mitsubishi Heavy Industries, MHI firmó un contrato con Tokyo Electric Power Company encargándole “la construcción y prueba de un prototipo de vehículo eléctrico”. Al mismo tiempo, MHI colaboró con Mitsubishi Electric y Japan Storage Battery Co.,Ltd. (GS Yuasa Corporation* en la actualidad) en el desarrollo de un futuro vehículo urbano, así como vehículos para servicios especiales que ayudarían a evitar la contaminación urbana. Una vez finalizado el prototipo, la empresa entregó diez EVs tipo E12 (Minica Van) a Tokyo Electric. El EV E12 se alimentaba mediante baterías de plomo y registraba una velocidad máxima de 80 km/h.

*Constituida conjuntamente en 2004 por Japan Storage Battery Co.,Ltd. y Yuasa Corporation

Mitsubishi Motors mantuvo esta actividad, suministrando vehículos eléctricos basados en el Minica Van, Minicab Van, Minicab Truck y Delica Van a diversas compañías eléctricas. En abril de 1991, en colaboración con Tokyo Electric Power Company, la empresa finalizó el desarrollo del EV Lancer Van de dos volúmenes, un vehículo eléctrico comercial ligero que se alimentada por baterías de níquel cadmio que tenían una densidad de energía superior a las baterías de plomo. Dos años después, en 1993 y reflejando los frutos cosechados en el desarrollo del EV Lancer Van, la empresa desarrolló dos modelos de EV Libero, uno alimentado por batería de plomo y el otro por baterías de níquel cadmio. Se suministraron 28 de ellos a Tokyo Electric Power Company. El mismo año, la empresa vendió 37 EVs Libero alimentados por baterías de plomo a agencias gubernamentales (a un precio de 11.230.000 yen).

De este modo, Mitsubishi Motors exploró las posibilidades de los EV, y continuó su investigación y desarrollo de baterías, motores eléctricos y otros componentes importantes de los mismos. Así, la empresa se interesó por las celdas de ion litio, con una densidad de energía superior y una potencia superior a los tipos de baterías convencionales, desde una etapa temprana de su historia. Impulsada por la legislación sobre vehículos con cero emisiones (ZEV) promulgada en el Estado de California en 1990, en 1994 la empresa decidió desarrollar el EV híbrido enchufable Chariot HEV alimentado por un módulo de baterías de ion litio fabricado por Mitsubishi Chemical Corporation. En 1995, Mitsubishi Motors se convirtió en la primera empresa del mundo en firmar un contrato de prueba de vehículos con el State of California Air Resources Board (CARB) suministrándole tres EVs de pruebas, alimentados por distintas baterías de ion litio y plomo.

Tras ello, Mitsubishi Motors aceleró sus investigaciones sobre baterías de ion litio, y en diciembre de 1999 consiguió el récord de distancia para EV en 24 horas utilizando un EV FTO alimentado por baterías de manganeso e ion litio*. Con 20 minutos de carga rápida cada 50 minutos de conducción, el EV FTO cubrió 2.142,3 km, superando el récord anterior en nada menos que 442,3 km y consiguiendo entrar en el libro Guinness de los récords. Desde entonces, Mitsubishi Motors ha continuado desarrollando, probando y demostrando la tecnología EV de muchos modos, como la inscripción de un EV Eclipse en el Shikoku EV Challenge 2001 abierto a EVs homologados para circular en carreteras públicas, y que tiene por objetivo incrementar el rendimiento, la seguridad, y la fiabilidad y la durabilidad de las baterías.

Una vez que Mitsubishi Motors confió en que podría comercializar la tecnología de baterías de ion litio, motores y otras tecnologías importantes de los EV, en mayo de 2005 anunció que lanzaría al mercado su propio EV en 2010 como máximo. Después de desarrollar diversos vehículos de pruebas para investigación, como el Colt EV y el Lancer Evolution MIEV, la empresa comenzó a comercializar el i-MiEV a empresas en 2009, y en 2010, según lo programado en su anuncio, comenzó las ventas al público en general. A ello siguió el lanzamiento en 2013 del Outlander PHEV, alimentado por un innovador tren de potencia híbrido que utiliza motores eléctricos y un motor de gasolina, permitiendo que éste cargue la batería mientras está en movimiento.

 

Los vehículos alimentados por electricidad como los EVs completamente eléctricos, los PHEVs y otros vehículos eléctricos ofrecen ventajas que van más allá de que las emisiones de CO2 sean inferiores a las de los vehículos con motor de gasolina, o que incluso cero emisiones. El elevado par inherente al motor eléctrico proporciona unas prestaciones que ofrecen potencia y un carácter silencioso. Asimismo, proporcionan nuevos usos al vehículo, como generador de energía y como batería de almacenamiento de energía. Esta función hace que el automóvil adquiera un nuevo valor social y comunitario, en lugar de ser sólo un valor personal.

Para avanzar en la creación de una nueva era definida por la relación entre el automóvil y el hombre, la sociedad y la tierra, Mitsubishi Motors trabaja para desarrollar y promover aún más la tenencia generalizada de vehículos alimentados por electricidad.

Deja una respuesta