MARCOS Y EDUARDO GONZÁLEZ GANARON DESPUÉS DE UNA TREPIDANTE LUCHA

– Le acompañaron en el podio “Mitsubishi”, Sosa-Peñate y Quintana-Bonilla.

– Victoria de Isaac Melián en motos, seguido muy de cerca por Miguel Brito. Tercero acabó Cecil Pavillard.

El Rallye de Tierra de Gran Canaria tuvo uno de los desarrollos más emocionantes vistos en competiciones del motor en los últimos años, con diferentes pugnas que se iniciaban desde el primero de los diez tramos cronometrados y se fueron alargando a lo largo de la trepidante jornada vivida el pasado sábado en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, anfitrión de la prueba un año más, Telde y San Bartolomé de Tirajana.

El ambiente previo entre los equipos participantes era de muchas ganas de sacar los competitivos coches a los tramos de tierra, que aguantaron muy bien las pasadas e incluso el más complicado de Bahía Feliz, que gracias al trabajo de una de las empresas patrocinadoras, LOPESAN, se pudo recuperar para este rallye. El propio Ayuntamiento de Santa Lucía, Centro Comercial Atlántico Vecindario y Naviera Armas completaron el grupo de patrocinios que hicieron posible la organización a cargo de la FALP.

MUCHO PÚBLICO Y CALOR

La gran emoción se tradujo en una presencia masiva de público en todo el recorrido por Rosiana-Medianías, Endesa – Pedro Mendoza, Pozo Izquierdo-Sardina y El Berriel-Bahía Feliz. La climatología aumentó un poco la dureza para todos, con mucho calor, sol y casi sin viento. El riego de los tramos previo al paso de los participantes fue fundamental para apaciguar el exceso del tan molesto polvo.

En estas condiciones, la pugna que más se alargó en este RTGC15 fue la más esperada de todas, la de la victoria absoluta en coches. En los tres primeros tramos tuvimos tres líderes diferentes y después se fueron alternando solamente dos equipos, pero con los parámetros de la emoción más apretados todavía, en el reparto de los scratchs por tramos.

PODIO CON MUCHOS LÍDERES

Juan Carlos Quintana y Ariday Bonilla empezaron muy fuertes y regulares y sin retirarse nunca demasiado de la lucha, se acoplaron a la tercera plaza que finalmente controlaron hasta subirse al podio en esa misma posición. Sus compañeros de la escuadra “Mitsubishi Lancer Evo” se lanzaron a por la victoria corriendo cada vez más. Gustavo Sosa y Rogelio Peñate controlaron el tercer cuarto del ralye, pero en el último sacaban todo su arrojo los jóvenes Marcos y Eduardo González y se llevaban el triunfo por sólo dos segundos de diferencia sobre Sosa-Peñate, cuya ligera ventaja quizá se consumía en un anterior pinchazo llegando a la meta del TC8.

La meta del TC10 en Sardina fue de infarto, con el Mitsubishi número 1 de Sosa-Peñate esperando por el crono de sus adversarios. Ellos ya habían bajado de forma considerable su crono anterior, pero llegaba el piloto lanzaroteño volando todavía más y paraba la célula del cronometraje en 4.08.1, un registro inferior en 1,2 segundos al del piloto de Fuerteventura. La rivalidad era muy cordial y los tres equipos protagonistas del podio final se saludaban y emocionaban juntos tras pasar el control stop del épico fina que tuvo esta edición del Gran Canaria.

Al ser la primera prueba del año, Marcos y Eduardo se convierten en los líderes del Autonómico y del Provincial de Las Palmas de rallys de tierra, aunque no tienen claro que vayan a poder seguir estos campeonatos. En 2013 alcanzaron el título provincial y cosecharon la primera de las dos victorias en la prueba grancanaria.

LOS GANADORES POR CLASES

Por clases, el triunfo en la 7 fue para los cuartos clasificados, Borja Pérez y Kilian Camacho, seguido del veterano Paco Romero con Carlos Larrodé de copiloto, todos con Mitsubihsi Lancer Evo. Los que rompían el dominio de este coche fueron los tinerfeños Miguel Angel Rodríguez-Paco Fumero, quintos con el Subaru Impreza y campeones autonómicos 2013. El podio “Subaru” lo completaba en su estreno con otro Impreza Pablo Suárez-David Rivero, finalmente sextos. Pensando también en las siguientes citas del Regional, los palmeros José Trujillo-Pedro Rodríguez llevaron al séptimo lugar su Mitsu Evo, que dentro de un mes y poco tienen la segunda parada con el Rallye Isla Verde de La Palma.

La clase 5 y triunfadores entre los coches de sólo dos ruedas motrices fueron Esteban Santana-Paco López con VW Golf GTI, autores de un rallye sensacional y a pesar de quedarse sin asistencia en la dirección en la parte final del rallye. Ellos destacaron pronto en esta categoría, pero se formaba otra de las mejores pugnas de la prueba en las siguientes plazas, quedando segundo José Medina-Juan Carlos Quintana con otro Golf, mientras tercero finalizaba un contento José Jesey Rodríguez-José Antonio Tabares con el VW Polo.

Muy buena actuación de Ayoze Marrero-Pedro Viera, que llevaron a tope su Yaris hasta ganar la clase 4. Blas Robaina-María Angeles Reyes se anotaban la clase 3 con su veterano Peugeot 205. En todoterrenos solamente quedó un superviviente, Feluco Pérez-Alejandro Mollo con el Mercedes G y para ellos la victoria y una buena clasificación en la general.

RETIRADOS

Entre los retirados dejaron muy buena impresión el nuevo Subaru de Daniel Guerra, mientras el Mitsu de Benjamín Avella acusó el paso del asfalto a la tierra. Mala suerte de Aníbal Hernández, que por un pequeño golpe no pudo cuajar su buen rallye. Otros dos Mitsu que se vieron aquejados de problemas fueron los del piloto de Vecindario Gilberto Hernández, al igual que el de Fran Alamo y peor todavía para Javier Fránquiz, a falta de un tramo. Entre los dos ruedas motrices, se quedaron después de una notable actuación Níchel Guerra, Benedicto Domínguez o Ariel Navarro, todos con Golf GTI.

De los 40 vehículos que tomaron la salida lograron la meta un total de 25, casi todos por averías mecánicas. La más lamentable fue el vuelco y posterior incendio sin consecuencias personales del Golf de José María y Raquel Santana.

MOTOS: VICTORIA DE MELIÁN SEGUIDO DE CERCA POR BRITO

Las motos dieron mucho espectáculo y se encontraron un rutómetro que para estos pilotos estuvo ideal. Después de unos primeros tramos alternándose en el liderato Migue Brito e Isaac Melián, este último tomaba la iniciativa y se fue distanciando poco a poco de su compañero de KTM, acabando primero con 18 segundos sobre Brito. Los dos pilotos tinerfeños fueron bastante superiores al resto en sus prestaciones en las pistas del Este de Gran Canaria y superaron en 1.33 al tercer clasificado, el grancanario Cecil Pavillard con Husqvarna. Este podio coincide con el de la categoría de motos de cuatro tiempos, mientras el triunfo en motos de 2 tiempos fue para Daniel Batista con KTM, mientras Javier Cruz se imponía en Trail con otra KTM. Aquí abandonaba Nacho Espino, el único retirado de las 20 pilotos de motos.

ORGANIZACIÓN EXTRA

El rallye fue organizado por la FALP con mucho trabajo extra por el obligado cambio de rutómetro a última hora, colaborando mucha gente para hacer posible la celebración en fecha y el uso de los tramos utilizados en zonas privadas, como el de Rosiana. Desde la FALP se agradece también la colaboración de los equipos del Campeonato de Trial Extremo 4×4, que se encargaron de la caravana de seguridad de la prueba. Igualmente al público, que estuvo muy bien situado en los tramos y acudió en masa a esta especialidad que pasa por un momento muy brillante.

LLEGADA EN EL CC ATLÁNTICO VECINDARIO

La despedida del rallye fue de nuevo en el CC Atlántico Vecindario, donde esperó la meta a todos los equipos y la posterior entrega de trofeos, que contó con mucho público para aplaudir la batalla vivida horas antes en cada uno delos tramos cronometrados.

Recibieron a los campeones Franciso García, concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Santa Lucía; Wenceslao Gómez, director del centro comercial anfitrión; Vicente González, presidente de la Federación Canaria de Motociclismo; Carlos Gaztañaga, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo; José Víctor Rodríguez, presidente de la FALP organizadora del rallye; y el vicepresidente de la FALP, Miguel Angel Domínguez.

La próxima cita del Campeonato de Las Palmas de Rallys de Tierra será el 29 de agosto en Fuerteventura con el Rallye de Antigua. Antes, La Palma recibe en el Rallye Isla Verde a los seguidores del Autonómico el 20 de junio.

 

Deja una respuesta