Maikel Vilariño, Subcampeón de España de autocross 2013 y 2015

Después de la presentación del monoplaza RX01 el pasado 2 de octubre en Gran Canaria, nos gustaría informarlos de la doble participación del modelo en el XIX Slalom Memorial Jorge Santana y el VII Rally Formula de este año. Uno a manos del piloto grancanario Aristeo Acosta y otro a manos del consolidado piloto gallego Maikel Vilariño, también creador del carcross.

En esta nota pretendemos presentarles brevemente la trayectoria del joven ingeniero y piloto que ya ha creado desde cero sus 35 carcross de competición hechos a medida y distribuidos en España, Portugal y Francia. El número 35 llega justo el día 4 de diciembre a Gran Canaria para debutar tanto vehículo como piloto en el Circuito Islas Canarias.

Maikel Vilariño no solo fabrica cada modelo con esmero y mimo según las necesidades de cada piloto, sino que también ha sido campeón gallego de autocross en los años 2013, 2014 y 2015 y Subcampeón de España en 2013 y 2015. Actualmente corre en Circuitos españoles y portugueses.

Adjuntamos imágenes de Maikel Vilariño y los invitamos al circuito desde el mismo día 4 de diciembre a partir de las 13 horas para que puedan ver el modelo justo al llegar. Ruego escriban a este correo si quieren contactar con el piloto que llegará el día 6 desde Galicia para conocer por primera vez el circuito Islas Canarias. Adelantamos, que durante el mes de enero vamos a publicar una fecha para que la prensa pueda ver y probar el modelo en el Circuito.

Describimos nuevamente el modelo por si puede resultarles de interés

 

CARROCERÍA

El RX01 tiene una carrocería con muchas piezas de fibra de carbono y refuerzos en kenvlar como el que lleva en la parte delantera, más ligero y resistente que la fibra convencional. A la hora de ensamblar y desamblar todo parece encajar a la perfección, algo muy poco común en los carcross. La idea es que cuando estés trabajando en los boxes en vez de quitar una capota de fibra simplemente retires las partes de la carrocería que se necesiten para trabajar cómodos.

SUSPENSIÓN

Primer carcross en que ninguno de los amortiguadores está a la vista ubicados en el interior de la carrocería más protegidos de impactos. Su conexión con el trapecio es a través de un brazo, la ventaja es que en caso de golpes es mucho más económico reemplazar una barra metálica que un amortiguador.

CONSTRUCCIÓN

La tendencia en la construcción de estos monoplazas ha sido tratar de bajar y retrasar la mecánica todo lo posible para desplazar el centro de masa hacia abajo y sobre el eje trasero, mejorando la tracción que resulta de capital importancia en cada salida. En el RX01 las ruedas traseras están muy por delante del grupo trasero, con los palieres trabajando en un ángulo pronunciado.

REFRIGERACIÓN

A cada lado de la parte superior hay dos tomas de aire en carbono con un interior canalizado en dos vías: una va directa al filtro del aire del motor donde encaja a la medida y la otra envía aire al radiador. En los bajos del coche hay otras dos tomas, la de la izquierda envía aire a los colectores de escape, y la de la derecha tiene una prolongación en carbono que envía el aire al disco de freno posterior. Además de ello hay una toma de aire en el techo, orientada al radiador que de esa forma recibe aire por tres vías distintas.

INTERIOR Y ACABADOS

El nivel de acabados es poco común en esta modalidad de coches, tanto por diseño como por algunas ideas originales como la posición del botón de arranque al alcance del piloto cuando lleve ajustado los arneses, el compartimento específico para la centralita o la caja en la que van ubicados todos los fusibles eléctricos.

ERGONOMÍA

El trabajo en el coche se facilita con algunas soluciones aplicadas en distintos puntos del coche, en la parte trasera se puede abrir una puerta superior solo quitando unos tornillos y girando el radiador sobre una bisagra, el RX01 trabaja mucho con motores Suzuki y en los más modernos es difícil trabajar con la caja del filtro. Por otra parte, de cara a variar alineados o convergencias, ya no es necesario pelearse con una rótula metiendo una llave dentro, ahora se puede actuar directamente sobra una barra hexagonal. Otro trabajo que facilita es el tensor de la cadena con una simple llave Allen, girando un tornillo al que se accede desde la parte trasera.

Deja un comentario