Los campeones Junior WRC 2019 debutan con éxito en WRC 2

Los campeones de la FIA Junior WRC 2019, Jan Solans y Mauro Barreiro, hicieron su debut en la categoría WRC 2 en el M-Sport Ford Fiesta R5 con motor EcoBoost en el Rally de Catalunya 2019.

El único objetivo de la tripulación española era completar cada etapa del único rally verdadero de superficie mixta en el calendario del Campeonato Mundial de Rally en preparación para el Campeonato 2020 WRC 2.

La pareja terminó décima en la categoría WRC 2 después de entregar unidades bien medidas y maduras en la variedad de etapas que el Rally de Catalunya tenía para ofrecer. Un punto destacado para la pareja fue la espectacular etapa Super Especial en el paseo marítimo de Salou, donde los fanáticos españoles estaban en vigor apoyando a su recién coronado campeón de la FIA Junior WRC.

Recién salido de su victoria del Campeonato FIA Junior WRC 2019 en el Rally de Gales GB, Solans optó por usar el Rally de España como prueba competitiva. Le brindó a Solans experiencia de primera mano sobre el ritmo con el que la categoría WRC 2 ultra competitiva corre en superficies de grava y asfalto. La primera experiencia de Solans con la maquinaria R5 fue en su Pirelli shod Fiesta R5 el jueves por la mañana cuando completó cuatro pases para familiarizarse más con el automóvil.


El viernes, la pareja llegó a las etapas de grava del clásico español, donde pudieron encontrar una configuración cómoda y una línea de base sólida para construir para la temporada 2020. El sábado y el domingo, el rally cambió a asfalto y, con él, un desafío totalmente nuevo para Solans. La superficie asfaltada resultó más desafiante para el conductor español cuando comenzó a recorrer los cambios en la configuración del automóvil cuando Solans comenzó a investigar sus propias preferencias de configuración.

Jan Solans, Campeón de la FIA Junior WRC 2019: “Bueno, ha sido un fin de semana largo, hemos estado aprendiendo muchas cosas y tenemos que pensar en dónde podemos mejorar. No terminamos de la manera que nos gustaría después de besar una pared en el escenario de poder, pero de todos modos fue un buen fin de semana para analizar y ver qué podemos hacer para mejorar durante el invierno. Calificaría este rally como un ocho de diez como una experiencia de aprendizaje, pero en general fue un seis, lo que demuestra que tengo mucho trabajo por hacer. Hemos analizado los tiempos un poco, pero cuando llegue a casa estudiaré todas las veces para ver dónde y por qué estoy perdiendo tiempo en comparación con mis competidores. Siento que lo estoy haciendo bien, pero tenemos que analizar para seguir progresando ”.

Maciej Woda, Gerente del Campeonato Junior FRC de la FIA: “Jan Solans demostró ser un digno Campeón Junior WRC en el Rally de España. Su madurez ha sido algo admirable, ya que se ha centrado por completo en aprender el M-Sport Fiesta R5 Mk II antes de su campaña 2020. Creo que lo que fue particularmente impresionante fue lo rápido que él y Mauro pudieron adaptarse al automóvil y comenzar a cerrar la brecha al ritmo muy competitivo del WRC 2. No olviden, los primeros kilómetros de Jan en el M-Sport Fiesta R5 Mk II el auto estaba en el shakedown oficial, por lo que terminar décimo es un logro del que debería estar orgulloso, ciertamente estamos orgullosos de él. También me gustaría agradecer enormemente a Ott Tanak y Martin Jarveoja por convertirse en Campeones del Rally Mundial de la FIA 2019, ha tardado mucho en llegar y se lo merece por completo «.

Deja un comentario