La seguridad, prioridad para la FIA, la RFEdA y el Comité Organizador del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’

Los desafortunados acontecimientos ocurridos el pasado año en el deporte de los rallies han dado más razón de ser que nunca a la apuesta de la organización del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ por reforzar las medidas de seguridad en los tramos cronometrados. De cara a su cuarenta edición está trabajando codo con codo con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) para seguir avanzando en esta materia en la que la concienciación del aficionado es crucial.

Crepin-Fdez_1

El pasado mes de diciembre Arnaud Crepin, responsable de Reglamentación Deportiva de la FIA y Arturo Fernández de la Puente, Delegado de Seguridad de la RFEdA visitaron Gran Canaria para coordinar con el Comité Organizador del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ todo lo concerniente a la seguridad en la carretera. A pie de tramo y con pequeñas modificaciones se dio el visto bueno al plan trazado y que se desplegará desde el día 10 y hasta el 12 de marzo.

Se trata de un trabajo coral en el que los tres vértices de este triángulo han de ir coordinados. Arnaud Crepin destaca que la FIA “está haciendo un gran esfuerzo”, para poner en marcha “unas medidas de seguridad con los más altos estándares”. Al respecto, apunta que este “trabajo es también seguido muy de cerca por las diferentes federaciones nacionales”, con el fin de aplicar las mismas soluciones. “Estamos en permanente contacto con ellas, hacemos hincapié en que la seguridad del espectador es nuestra principal prioridad”, motivo por el cual publicaron hace escasas semanas un vídeo que ayuda a promover este mensaje entre los aficionados. El Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ ha hecho suyo ese mensaje según el cual “sólo un rally seguro es un buen rally” en su canal de YouTube.

Arturo Fernández de la Puente coincide con Crepin en que también para la RFEdA “la seguridad en las pruebas que se celebran en el territorio nacional es prioritaria”, y recuerda que hace una década “se acordó consensuar con promotores y organizadores de pruebas y campeonatos los criterios acerca de la seguridad”. En esa colaboración con la FIA una de las últimas acciones ha sido una campaña audiovisual con la que, afirma,“se ha querido enviar un mensaje de concienciación con ayuda de las redes sociales”. Al fin y al cabo, recuerda el Delegado de Seguridad del órgano que rige el automovilismo en España, “es el espectador quien tiene la última palabra a la hora de evitar ninguna situación de riesgo”.

Arnaud Crepin, conocedor de la afición al mundo de los rallies que existe en las islas, y de la pasión que genera el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ edición tras edición, tiene en este sentido un mensaje claro: “Me gustaría animar a todos los aficionados a sentirse parte de este deporte”, no sólo siguiendo las medidas de seguridad, algo que es más vital que nunca, sino “sintiendo la responsabilidad por el futuro de este deporte. Necesitamos a los aficionados en las carreras, por ello la seguridad es nuestra principal prioridad”.

“El ‘motorsport’ es un deporte de riesgo, eso es innegable, pero yo añado que debería serlo sólo para quien lo practica”, apunta Fernández de la Puente, quien de sus múltiples visitas a Canarias primero como competidor y más tarde como miembro de la RFEdA sabe que el aficionado crea“un ambiente muy especial” alrededor de este rally. “Es la afición número uno en pasión, pero me gustaría pedirles a todos sentido común. Se puede vivir de igual manera la fiesta de los rallies aparcando a distancia de la calzada, llegando con tiempo suficiente y viendo los coches en un lugar seguro. Es decir, o bien en alto, a más de dos metros y medio, o a una distancia prudencial de la carretera dependiendo de la orografía. Y lo más importante: cumplimiento de los consejos de seguridad y respeto medioambiental que se están dando a conocer desde laorganización”.

Los encargados de velar por la seguridad tanto en el FIA European Rally Championship como en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto visitaron el pasado mes de diciembre Gran Canaria para conocer en primera persona el trabajo realizado por la organización y plasmado en su Plan de Seguridad. “Creo que el equipo de seguridad del Rally Islas Canarias, con la ayuda de la RFEdA, ha hecho un gran trabajo para mejorar, aún más, la seguridad de la prueba”, opina Crepin sobre esta planificación. Al respecto, considera que la documentación elaborada demuestra “la experiencia y consideración que tienen para organizar un rally seguro”. Valora, de manera especial, “la información facilitada a los espectadores sobre los lugares más seguros” para disfrutar del desarrollo del evento.

“Es de primera categoría” afirma Arturo Fernández de la Puente, que junto a Crepin revisaron el plan al completo en la carretera. Asegura que en algunos puntos va “más allá de los requerimientos de la FIA en el Anexo H y la RFEdA en su Anexo III para incidir aún más en la seguridad”. Pero todo este trabajo previo que terminará plasmándose en el montaje de los tramos y que será sometido a examen por los observadores momentos antes de su celebración será papel mojado si no se cuenta con la colaboración de los espectadores. “Si no se siguen las directrices marcadas tendremos un problema. Si se considera que existe el más mínimo riesgo por público mal colocado, acampado cerca de la calzada o con actitud poco colaborativa, habrá que cancelar el tramo. El organizador ha hecho un gran esfuerzo y un excelente trabajo con el plan de seguridad de esta 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Ahora le toca poner su granito de arena para que la afición más apasionada sea también la más segura”, apunta el Delegado de Seguridad de la RFEdA.

One comment

  • Hoy dia, muchos trabajadores enfrentan una gran presion para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez mas estresantes.

Deja una respuesta