La seguridad en el rally, un objetivo de todos

El Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ va a celebrar su edición número 40 con un plantel de equipos de primer nivel. Un regalo para los aficionados que, en sus manos, tienen un papel muy importante: hacer de la carrera un evento seguro. Un objetivo que comparten Comité Organizador, FIA, RFEdeA, FCA y FALP.

CARTEL SEGURIDAD PUBLICO

Una vez publicada la nómina de participantes, la mayoría de aficionados ya han diseñado cuál será su propio programa una vez los motores empiecen a rugir. Algunos ya saben qué tramos verán en vivo; otros ya han decidido en qué momento se acercarán a la Plaza de Canarias para ver trabajar a los equipos. Ellos, los aficionados, son parte del encanto de este Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, pero también pieza fundamental a la hora de lograr un objetivo que es prioritario para el Comité Organizador y para todos los estamentos implicados en la organización de los distintos campeonatos que en él convergen: FIA, RFEdeA, FCA y FALP.

Hasta ahora la organización se ha volcado en todos los preparativos concernientes a la seguridad. Meses de trabajo en un plan de seguridad que se revisó sobre el terreno junto a los máximos responsables de esta área tanto de la FIA como de la RFEdeA el pasado mes de diciembre. En esta reunión se pudo comprobar que el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ cumple los más altos estándares de seguridad de uno y otro organismo, llegando incluso a estar por encima en algunas zonas comprometidas para no dejar nada al azar. Ahora ese plan ha de plasmarse en la carretera; es decir, aplicar la teoría en la práctica y es ahí donde entran en juego los aficionados.

En primer lugar, los aficionados han de llegar con antelación al cierre de la carretera que tendrá lugar conhora y media de antelación al inicio de éste. A la hora de ubicarse siempre hay que seguir las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de los miembros de la organización. Todos compartimos ese objetivosegún el cual “sólo un rally seguro es un buen rally”.  Es fundamental conocer de antemano el significado de la señalética puesta en marcha por la Real Federación Española de Automovilismo. En este sentido, el Comité Organizador se esfuerza cada año en proporcionar información a través de canales como su web oficial, redes sociales y la App oficial de Atodomotor.com.

A la hora de obtener información en el tramosobre cuál es el lugar correcto para ubicarse, la organización habrá dispuesto las habituales cintas que delimitan y señalan espacios concretos en un tramo cronometrado. Estas responden a dos colores: rojo y amarillo. El primero deellos nos están indicando que esa zona es peligrosa y la ubicación del público está terminantemente prohibida, como así lo indica su mensaje: prohibido público. Por tanto, ¿dónde se pueden situar los aficionados? A tal efecto, se dispondrá de una cinta amarilla, a partir de la cual se podrá disfrutar de la emoción del paso de los diferentes vehículos participantes. Su mensaje es igualmente claro: zona de público.

La distancia respecto a la calzada también cobra mucha importancia. Es crucial situarse en zonas elevadas, preferiblemente a 2,5 metros de altura o en un plano aún superior sobre la carretera. En caso de no poder hacerlo, entonces hay que alejarse de la calzada, ya que en un accidente cualquier cosa puede pasar. La RFEdeA establece que a nivel de la carretera hay que tomar una distancia mínima de 25 metros.

Otros aspectos igualmente válidos y de obligado cumplimiento son dejar libre los accesos o vías de evacuación y estacionar en lugares muy distantes de la carretera. Toda esta información, así como gráficos y consejos de seguridad, datos de acceso, parking y horarios de cierre de los tramos está ya disponible en la web oficial del rally www.rallyislascanarias.com.

Deja una respuesta