Julián Falcón – Jacob Páez inauguran el palmarés en la prueba de casa

El regreso del aruquense con el Porsche 911 GT3 se plasma con un claro triunfo de principio a fin. El podio lo completan Juan José León-Taydía Santana (Renault Megane) y Yeray Pérez-Gabriel Rivero (Renault Clio Williams)

El I Rallysprint Ciudad de Arucas ya es casi historia y la prueba novedad esta temporada 2021 en el automovilismo grancanario bajo la organización del CD. Fan Motor, se disputó a lo largo de la jornada del sábado con un total de seis pasadas, tres en cada sentido al tramo cronometrado de 6,5 km entre «Arucas-El Arco-Los Castillos-Santidad». La prueba ha sido valedera para el Campeonato Provincial de la especialidad, la Copa Faroga 1.6-Pastelería La Madera, el Trofeo Mejor Debutante y la nueva Copa Clio Cardones-Prodrive.
La competición la iniciaron 30 equipos de los 40 inicialmente inscritos y en esta primera edición se cobró muchas retiradas en su desarrollo, nada menos que 14 vehículos. Entre ellos se quedaban fuera antes de mitad del rallysprint y debido a problemas técnicos, Ayose Benítez y Noé Armas, claros aspirantes a las plazas de podio, lo que facilitaba el liderato incuestionable del aruquense Julián Falcón, copilotado por Jacob Paez, que llevaron el Porsche 911 GT3 a la victoria después de marcar un scratch tras otro, corriendo donde la carretera era más favorable a su montura e hilando fino por las partes más estrechas o con el asfalto rugoso o roto. Los cronos 4.21.7 y 4.53.1, son los dos primeros récords absolutos de este tramo del rallysprint de Arucas en sus dos sentidos y en poder del vencedor del rallysprint.
Para Julián Falcón -campeón de rallys provincial en 2017-, ha sido una experiencia muy positiva correr la prueba que pasa por la puerta de su casa (tal cual), porque después de muchos meses sin pilotar le ha servido para recuperar ritmo con el Porsche, ahora con los colores de su nuevo patrocinador DIASAN, de cara a su próxima participación en el Rallye Isla de Gran Canaria.
Las siguientes plazas de este podio inédito y al que accedieron equipos que en otros rallys les sería mucho más difícil, se fueron definiendo a favor de Juan José León-Taydía Santana con el Renault Megane, que consolidaron pronto la segunda plaza absoluta y volvieron a demostrar que si la mecánica funciona bien se les debe tener muy en cuenta para estar más a menudo en la zona alta de la clasificación.
El tercer lugar del podio estuvo más disputado y se lo adueñaba el Renault Clio Williams de Yeray Pérez-Gabriel Rivero, que de paso se anotaban el primer puesto en la nueva Copa de los Clio.
El cuarto puesto de la general y primero de la Copa Faroga se lo llevaron Airam Rodríguez-José Pérez con el Opel Corsa GSi, muy regulares y rápidos con este veterano coche, rebasando a otro de los protagonistas de la jornada, Juan Betancort-Juan Carlos Díaz, quintos con el Toyota Corolla después de rodar en zona de podio, hasta que un error de pilotaje les hizo perder muchos segundos y bajaban tres puestos en la general. Gilberto Rodríguez-Roberto Santana subieron hasta la sexta plaza con el Opel Adam N3.
Aridane Dávila con Nissan Micra ganaba el Trofeo al Mejor Piloto Debutante y Taydía Santana en el apartado de copilotos debutantes. Destacar al equipo de Rosa y Gisela García con el KIA Picanto, que fue el primer equipo femenino en esta ocasión, por delante de Sara López-Alba Guerra (VW Golf) mientras Elizabeth de la Iglesia-Borja Santana (Citroen C2), no tuvieron su día y se retiraron pronto.
Por último, la clasificación del grupo H5 históricos la ganaban en solitario el BMW 318 de Efraín e Israel Granado.
Fan Motor agradece la colaboración de las siguientes firmas para que este evento fuera posible: «Arucas en el Corazón», Archiauto-Ford, Mahepa, Palmita Sport, DIASAN, BeNEXT, DIASAN, Recalvi, Pasto y Bellota-Telde, Hacienda del Buen Suceso, Arucauto, Dmpromaster, Escaladeluz, Extintores ICC y Asadero Arucas.

Patrocinadores Foto Sport Canarias