Jan y Mauro logran el Campeonato FIA Junior WRC 2019

Jan Solans tiene una mano firme en el Campeonato FIA Junior WRC 2019 después de un día lleno de drama que vio a Tom Kristensson sufrir un gran revés en su apuesta por la gloria del campeonato.

El estadounidense Sean Johnston está listo para registrar el mejor resultado de su carrera con un puesto en el podio y obtener el cuarto lugar en el campeonato en un gran malestar, desplazando a Roland Poom, que estaba cuarto en el Rallye de Gales GB.

El favorito de los locales, Tom Williams, terminó su día prematuramente en el primer tramo cuando envió a su M-Sport Fiesta R2T a salir de una deslumbrante derecha que finalmente descansó en una línea de árboles que bordea el escenario.

Kristensson cerró la brecha con Solans por 4.1 segundos en la etapa inicial del sábado manteniendo vivas sus esperanzas de campeonato, mientras que Rådström se recuperó de un viernes decepcionante para llevarse la primera victoria del día.

Solans devolvió el golpe a la SS12, duplicando su ventaja a 24 segundos y ganando un punto de campeonato adicional, mientras que Kristensson terminó la cuarta etapa cuando Roland Poon entregó un tiempo entre los tres primeros.

SS13 fue donde la lucha por el campeonato de Kristensson se vino abajo. Sufrió un pinchazo de 10,5 km en el escenario perdiendo tres minutos y tres segundos gracias a los escombros atrapados en la rueda que debían cambiarse.

Solans pasó a navegar por el resto de las etapas del día gracias a su considerable colchón sobre su rival sueco que se reagrupó inmediatamente después de su pinchazo. Kristensson estaba decidido a continuar y ser el único piloto en terminar en el podio en cada ronda del Campeonato Junior WRC 2019.

Si Kristensson terminara en segundo lugar, el puesto que ocupa actualmente, ganaría el Premio Novato del WRC Junior WRC 2019 y ganaría € 15,000 para destinar a su campaña 2020 WRC Junior.

A pesar de la caída de la carrera por el campeonato el viernes por la mañana, Dennis Rådström volvió a estar en buena forma el sábado, obteniendo un total de cinco victorias en etapas y un barrido limpio de victorias en la etapa de la tarde.

La lucha por los cinco primeros puestos finales en el rally comenzó con Fabrizio Zaldivar en cuarto y Enrico Oldrati quinto. En el momento de la zona de ajuste de los neumáticos después de SS13, el par había mantenido la posición, pero al concluir el segundo pase en Sweet Lamb, el orden comenzó a cambiar. Oldrati sufrió un pinchazo, perdiendo más de cuatro minutos, promoviendo al novato estadounidense Ryan Booth a la última posición entre los cinco primeros. La etapa 16 vio a Booth relegado al sexto tan rápido como lo promovieron debido a un problema eléctrico al ver a Oldrati recuperar la quinta posición. El drama continuó en el siguiente escenario cuando Zaldivar dejó el escenario y se encontró en una zanja, sin espectadores para ayudarlo a recuperarse, se retiró del escenario. Sorprendentemente, solo perdió una posición al final del día y reanudará el reinicio del Rally de Gales GB el domingo en quinto lugar con Oldrati ahora ocupando el cuarto lugar.

Jan Solans dijo:
“Ahora estamos en una posición muy cómoda, por lo que debemos llevar este auto a la meta e intentar evitar errores. Tenemos que seguir adelante y centrarnos en nuestro propio rally sin cometer errores y llegar a la meta en la última etapa mañana. El campeonato está en mis manos ahora, así que es un poco de presión, pero solo necesitamos mantener nuestra concentración «.

La clasificación provisional y los puntos de campeonato se pueden encontrar a continuación:

Puntos de campeonato

Deja un comentario