Hyundai Motorsport emerge más fuerte que nunca

Hyundai Motorsport ha fortalecido su reputación en el automovilismo internacional con un segundo título consecutivo de constructores en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA *

Tres victorias y 11 podios individuales de siete rondas de una temporada 2020 estilo sprint permitieron al equipo llevarse el título por cinco puntos.

La directora del equipo, Andrea Adamo, recuerda el progreso realizado por el equipo durante una temporada difícil, afectada por la pandemia mundial. 
* sujeto a la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA

El segundo título consecutivo de Hyundai Motorsport * en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) continúa con el impresionante crecimiento de la compañía y refuerza aún más su reputación en el automovilismo internacional.

Desde su entrada en 2014 en el WRC, Hyundai Motorsport ha acumulado 17 victorias, incluido un trío de victorias durante la temporada interrumpida de este año. Las actuaciones del equipo en 2020 han demostrado la fuerza en profundidad de su alineación de tripulación y representaron un nivel mejorado de competitividad del Hyundai i20 Coupe WRC en toda la gama de terrenos abordados en el WRC.

La directora del equipo, Andrea Adamo, reflexiona sobre un año exigente dentro y fuera del evento, reconociendo momentos cruciales durante la temporada que han permitido que el equipo emerja más fuerte que nunca.

Andrea, ¿por dónde empiezas a resumir este año?
“Ha sido un año tempestuoso y debo decir que el mundo realmente ha cambiado durante el transcurso de 2020. La situación global ha afectado a todos de diferentes maneras y hemos tenido que dar prioridad a las necesidades humanas. En primer lugar, estoy orgulloso de todo mi equipo por la forma en que han afrontado esta situación sin precedentes. Han estado dispuestos a aprovechar al máximo cada oportunidad, a hacer todos los rallies y pruebas que podamos, a responder con pasión y dedicación, y a luchar por este segundo título de constructores. Me siento honrado por el enfoque mostrado por todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo «.

Mirando hacia el comienzo de la temporada, ¿qué importancia tuvo esa victoria en Montecarlo?
“Mi reacción a esa victoria mostró lo emotivo que fue ese resultado, para mí personalmente y para el equipo. Tengo un recuerdo especial de ese rally, habiéndolo seguido de cerca en la radio y en revistas en mi juventud. Estar allí con mi gente y ver ganar a Thierry y Nicolas fue realmente increíble. Fue el comienzo perfecto para la temporada ”.

Hubo victorias para tres de sus equipos esta temporada, ¿cómo han trabajado todos juntos?
“Lo mejor de 2020, el mayor activo que puedo sacar del año, ha sido la forma en que todos nuestros equipos han trabajado juntos como equipo. Todos han compartido sus impresiones y experiencias, uniéndose en la misma dirección hacia un objetivo común: mejorar el coche y construir nuestra campaña de campeonato. Tuvimos cinco equipos increíbles: Thierry / Nicolas, Dani / Carlos, Craig / Paul, Seb / Danos y nuestros recién llegados Ott y Martin, quienes compartieron momentos clave, ya fueran victorias o podios, durante la temporada. Estoy muy contento con la forma en que se consolidaron y compartieron sus conocimientos con todos los demás; fue un verdadero esfuerzo de equipo y estoy agradecido por sus contribuciones a nuestro título ”.

¿Hubo un momento clave durante la temporada en el que la búsqueda del título cambió?
“En mi opinión, la razón por la que nos hemos coronado campeones del mundo por segunda vez se reduce a nuestro informe posterior al Rally de México. Tuvimos una discusión adecuada después de ese evento donde pusimos sobre la mesa todas las cosas que no habían estado funcionando. Duró unas cinco horas. Trazamos claramente las formas y áreas en las que teníamos que mejorar, cómo podíamos darles a las tripulaciones el coche que necesitaban y la dirección que teníamos que tomar. Fue un intercambio abierto y franco que condujo al intenso trabajo que hicimos en el encierro y desde nuestras oficinas centrales para dar pasos importantes hacia adelante. Regresamos a Estonia con un 1-2 que mostró los resultados de ese esfuerzo ”.

¿Cómo manejó ese difícil período de bloqueo?
“Lo que todos vieron externamente fue un equipo reagrupando y presionando duro para volver a encarrilar su campeonato. Debajo de la superficie, fue un período desafiante con un efecto personal muy real. Tuve que gestionar el proceso de hacer que la gente, mi gente, regresara a sus países de origen, manteniendo a todos en calma. Tuvimos muchas discusiones internas para mantener las cosas en marcha, para mantenernos a salvo y para asegurarnos de que poníamos a nuestros colegas en primer lugar. Fue, y sigue siendo, una situación desgarradora. Ha sido una montaña rusa de un año, pero esperamos que estos mítines recientes hayan dado a los fanáticos algún tipo de diversión «.

¿Qué sigue para Hyundai Motorsport en el WRC?
“Con el WRC, nunca podemos dejar de presionar. Es importante reflexionar sobre nuestros logros, particularmente en este año desafiante, pero ya debemos centrar nuestra atención en 2021 y en Montecarlo. Tenemos un plan establecido y un cronograma a seguir; hemos visto este año que la competición está tremendamente reñida, por lo que no podemos descansar demasiado si queremos convertirnos en un hat-trick del campeonato la próxima temporada «.

* sujeto a la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA

Patrocinadores Foto Sport Canarias