Hyundai Motorsport: Desde cero hasta el éxito en Alzenau

El éxito del título * en la primera temporada de la FIA World Touring Car Cup es uno de los hitos más importantes hasta la fecha para Hyundai Motorsport GmbH (HMSG)

Desde su inauguración oficial en 2013, la compañía ha desarrollado una instalación con tecnología de punta para cubrir su participación en el automovilismo internacional, incluido el rally mundial y las carreras de clientes.

 

Las actividades de Customer Racing de la compañía han desempeñado un papel clave en la configuración de la dirección futura del desarrollo de automóviles de alto rendimiento de Hyundai.

 

Una semana después del éxito del título con su i30 N TCR en la Copa de la FIA World Touring Car (WTCR) *, Hyundai Motorsport GmbH (HMSG) ha reflexionado sobre el impresionante viaje que ha emprendido hasta ahora.

 

Cuando Hyundai Motorsport abrió las puertas de una nueva instalación a medida en la pequeña aldea alemana de Alzenau en 2013, pocos podrían haber imaginado que la compañía se habría convertido en una fuerza tan poderosa en el deporte internacional desde cero en solo cinco años.

 

Sin embargo, en 2018, estableció sus credenciales de búsqueda de títulos en mítines y carreras de circuitos en todo el mundo. Las bases establecidas en esos primeros años han resultado ser fundamentales para ayudar a Hyundai Motorsport a convertirse en un competidor creíble contra una dura oposición. Como la única filial de deportes de motor de Hyundai Motor Company, HMSG también ha desempeñado un papel fundamental en el cambio de las percepciones de la marca global Hyundai.

 

Ubicado en las afueras de Frankfurt, cerca de la sede europea de Hyundai y al alcance del famoso circuito de Nürburgring, Hyundai Motorsport no perdió el tiempo para ponerse al día. Inicialmente enfocada en el desarrollo de un nuevo equipo del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC), la compañía necesitaba embarcarse en un programa acelerado para desarrollar sus instalaciones a partir de una hoja de papel en blanco.

 

Oficialmente inaugurado el 13 de junio de 2013, el edificio de 8,200 m2 se instaló con un taller de vanguardia totalmente funcional, capacidades de diseño y ensamblaje, así como todos los departamentos asociados necesarios para una operación de clase mundial, junto con una creciente Equipo de especialistas.

En 2015, tras los primeros hitos en WRC, se tomó la decisión de ampliar el mandato de la empresa a Customer Racing. Además de mostrar el aspecto deportivo de los autos de carretera de Hyundai y las capacidades de ingeniería de alto rendimiento, el primer proyecto del departamento fue el i20 R5, que debutó en septiembre de 2016.

 

Hyundai Motorsport amplió sus instalaciones de Alzenau para acomodar un nuevo taller de Customer Racing, al mismo tiempo que aumenta sus capacidades técnicas con la adición de un nuevo dinamómetro. En 2017, luego de varios años de concentración en el rally, la compañía se trasladó a las carreras de circuitos con el i30 N TCR.

 

Hoy en día, Hyundai Motorsport es una operación versátil y multifacética, que representa a Hyundai en los escenarios de rally y circuitos de carreras del mundo. Con una plantilla de más de 200 especialistas de más de 30 países, es un sabor verdaderamente internacional, ideal para los rigores de los deportes de motor competitivos, y ahora con sus primeros títulos mundiales asegurados y, sin duda, en el futuro.

 

El presidente de Hyundai Motorsport GmbH, Scott Noh comentó: “Desde los primeros días de HMSG, la compañía comenzó a crear una instalación especialmente diseñada en Alzenau para representar a Hyundai en el escenario internacional de los deportes de motor. Inicialmente centrado en el programa WRC, a lo largo de los años también nos hemos expandido gradualmente al campo Customer Racing, primero con R5 y más tarde con maquinaria con especificación TCR. Hyundai Motor nos ha confiado el desarrollo de automóviles competitivos para ayudar a los clientes de todo el mundo y nos sentimos honrados de haber tenido mucho éxito con nuestros autos en esta temporada. «Los títulos de i30 N TCR y WTCR son realmente la culminación de todo el desarrollo que se ha realizado en nuestras instalaciones de Alzenau desde 2013 y estos elogios se pueden compartir entre todos los miembros de nuestra organización».

 

* Sujeto a confirmación de los resultados por la FIA.

Deja una respuesta