Gustavo Sosa – Ariday Bonilla se llevaron el triunfo por la mínima

Un pinchazo en el último tramo a punto estuvo de frustrar su dominio en la prueba con el Mitsubishi Lancer Evo IX

Después de dominar claramente en las tres primeras pasadas, el equipo de Gustavo Sosa-Ariday Bonilla se imponía en el segundo Slalom del Campeonato Insular de Gran Canaria. Pero a los tripulantes del Mitsubishi Lancer Evo IX se les complicaba la victoria y a punto estuvieron de perder el liderato en la última de las cuatro mangas, cediendo de golpe casi toda la ventaja que habían acumulado por culpa de inoportuno pinchazo a mitad de tramo cronometrado. Después del susto ganaron finalmente por sólo 7 décimas de segundo, dejando como mejores cronos en esta nueva variante del tramo más lenta, en 4.17,6 (bajada) y 4.16,1 (subida) y sumando como tiempo total 17.27,6. Un triunfo que les vale mucho para sus planes este año en los Campeonatos de Tierra, tanto de España (CERT) como de Canarias.
Fue en esa cuarta pasada donde cedía el scratch el equipo de Fuertwagen y DISA, para ganarlo los de Maxo-Sport, Iván Marrero-Patricia Guillén, pero quedando a casi dos segundos del tiempo de Sosa en este mismo sentido del tramo. Aunque la sorpresa fue ver la diferencia tan exigua a la que se quedaba de la primera plaza tras el percance del equipo vencedor. Marrero se estrenaba con un Evo X tras su etapa anterior con Subaru, comenzando con buen pie este cambio de vehículo. Terceros en turismos, pero ya rozando los 10 segundos, el también Mitsubishis de Francisco Álamo y Rita Rodríguez.
En un puesto más natural debido a la competencia finalizaban esta vez Alejandro Martín y Judith Cabello, cuartos con el RAV4, prácticamente en tierra de nadie y con la ventaja suficiente para no verse afectado por los rápidos dos ruedas motrices. En este apartado y la quinta plaza absoluta se la adjudicaba el joven Giovanni  Alemán con el Peugeot 208 R2 y Alma Cabrera de copiloto, que de paso ganaban el Trofeo de Promoción FALP. Sin suerte esta vez para sus dos rivales directos, Cristhian Calderín (VW Golf) y Ayoze Cabrera (Opel Corsa). Entre los noveles, Iván Armas Jr. fue segundo con el KIA Picanto y Omar Godinho de copiloto.
CAR-CROSS: José A. Marrero
En el apartado de car-cross fallaron algunos de los inscritos, pero la prueba no perdió un ápice de interés, sorprendiendo a todos los favoritos el triunfo de José A. Marrero, ganador de dos de las cuatro mangas, con la versión Pro de su MV Racing SP2, para aventajar en 3,5 segundos al segundo clasificado. Yeray Pérez le ganaba esta vez la partida a su hermano Daniel Pérez, marcando el primer scratch de la jornada y completando el podio por este orden con sus respectivos MV Racing SP2. Destacar la buena actuación de Mario Castellano con el LBS, firmando el scratch del TC A2, pero con problemas en el último tramo que le hundieron en la clasificación general. La clase 10 se la llevaba Samuel Benítez con otro MV.
Los car-cross están de nuevo de moda en los slaloms en tierra, como lo demuestra el hecho de ver a copilotos y pilotos de rallys haciendo manos con estas vibrantes monturas. En este de Pozo Izquierdo-Santa Lucía de Tirajana debutaba Raúl Quesada con un octavo puesto.
QUADS: Jonathan Peñate
Muy animada también las pugnas entre los quads, donde el joven Jonathan Peñate con el Suzuki LTR fue esta vez el más rápido en el cómputo total, después de imponerse en la última manga y ver como el hasta entonces líder y vencedor en el resto de mangas, Javier Peña con otro Suzuki similar, tenía problemas y perdía 16 segundos. Peñate ganaba por 6,7 segundos a Peña, mientras Juan C. Santana completó el podio en tercer lugar, pero ya a distancia de los dominadores del slalom. Oscar Herrera, con Suzuki, se adjudicó la clase 2 de los quads.
MOTOS: Carlos Trujillo
Entre las cuatro motos participantes, el triunfo fue para Carlos Trujillo con la Beta RR, que se impuso en todas las pasadas y con medio minuto de ventaja sobre Andrés Hormigo con KTM, segundo en el podio de las dos ruedas. Con bastante diferencia también finalizó tercero Francisco Pérez (Beta), por delante de la joven promesa (sólo 13 años) Santiago Hernández con KTM.
La prueba se desarrolló bajo la organización del CD. Evesport, dentro del tramo del Barranco de Tirajana con un sofocante calor, que no impidió una buena presencia de aficionados de todas las disciplinas en juego. Solamente 38 de los 49 pilotos de todas las modalidades que tomaron la salida lograron una clasificación final.
Los slaloms descansan ahora en Gran Canaria y la próxima cita dentro de la Federación de Las Palmas será en Lanzarote, con el Slalom Regional de Tinajo el 24 de julio, organizado también por Evesport.

Patrocinadores Foto Sport Canarias