Emoción hasta el último tramo

Campeonato de España de Rallyes de Tierra. allye de Tierra de Cervera – Lérida – Cataluña. José Calvar y Eva Costas ganadores matemáticamente de la Copa 2015

044fc3e6-673c-4c02-896e-e8693055f265

Este pasado fin de semana se disputaba en tierras extremeñas la sexta cita puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2015, prueba denominada como VI Rallye Norte de Extremadura. Dicha cita cambiaba el epicentro de la misma, de la anterior en la localidad de Riolobos a la que se ha convertido y la que se convertirá en sede del rallye nacional, Plasencia. Esta acción aportó aún mayor presencia de público tanto en los tramos como en las distintas localizaciones donde se celebraron los diversos eventos alrededor de la mencionada prueba.

 

Novomotor fue sede de la presentación de la Copa en tierras extremeñas

 

En la jornada del viernes, a las 11:00 horas, el concesionario Toyota en Plasencia, Novomotor, fue escenario de la presentación a prensa de la Copa Kobe Motor. Dicho acto que ya se ha convertido en habitual, contó en esta ocasión con Carlos Colmenar – Gerente de Novomotor, Tomás Fernández – Director Comercial Novomotor, Alberto Dorsch – Promotor de la Copa Kobe Motor, Pedro Zamora – Coordinador Campeonato de España de Rallyes de Tierra y Pedro Luis Tejeda Oliva – Presidente Escudería Plasencia organizadora de la prueba.

 

El acto sirvió también para dar a conocer la apuesta de Toyota Kobe Motor en apoyo hacía el campeonato, puesto que aparte de promocionar la Copa que lleva su nombre, en esta ocasión cedió varios vehículos para labores de organización y seguridad, sin duda un reto y una apuesta más del concesionario madrileño.

 

Viernes: jornada de verificaciones, reconocimientos y salida protocolaria

La totalidad de los equipos comenzaban el viernes la jornada dedicada in-situ a los rallyes. En la misma y desde muy temprano los 12 equipos participantes realizaban durante toda la mañana los reconocimientos habituales previos a competición, a los cuatro tramos con los que contaba la cita extremeña.

 

Tras dichos reconocimientos los equipos montaban las asistencias para posteriormente escuchar el briefing obligatorio de la copa, analizando así las novedades de la prueba y exponiendo puntos de interés de la misma. Posteriormente los equipos acudían a las verificaciones técnicas obligatorias de la Real Federación Española de Automovilismo y a las particulares de la Copa.

 

A las 20:30 de este mismo viernes, los equipos realizaban la ceremonia de la salida protocolaria. Esta tenía lugar en la Plaza Mayor de Plasencia, aspecto este que propició que un numeroso público aficionado y no aficionado a los rallyes acudiese a la misma, llenando gran parte de la plaza, algo que hizo que la prueba tuviese una calurosa acogida desde los momentos previos a la carrera.

 

Sábado, auténtica jornada de competición

 

Como habitualmente ocurre en el resto de pruebas del calendario nacional de tierra, esta tenía la verdadera jornada de competición a una sola jornada, la cual se iniciaba antes de las 8 de la mañana. Con un amplio enlace, en cuanto a kilómetros se refiere, los equipos se dirigían a los dos primeros tramos, localizados en zona de test de los WRC en las Hurdes.

 

El primero de los tramos, el A1 – Cuna Universal – de 13,73 kilómetros, se neutralizaba debido a un incidente de uno de los participantes en la prueba, por lo que los equipos se debían desplazar al segundo de los tramos propuestos, aún con todo por decidir. Tras este tramo neutralizado se disputaba el B1 – Sierra de Dios- de 13,05 kilómetros. El hasta entonces equipo líder de la copa, los gallegos José Calvar y Eva Costas, no dejaban lugar a dudas que venían a hacerse con una nueva victoria y se hacían con un scracth en su palmares, el cual era muy trabajado teniendo en cuenta el estado del tramo, y comenzaban el liderato en la prueba. Segundo en dicho tramo se clasificaba Unai García, mientras que tercero era el segundo clasificado en la Aritz Iriondo que cedía casi 20 segundos. Tras este tramo B1, el asturiano Roberto Rozada debía retirarse debido a una salida de pista en la que daño el eje delantero y aunque finalizaba el tramo no podía reengancharse debido a la imposibilidad de reparar dicha incidencia.

La segunda sección se inició tras la asistencia remota, de nuevo con el tramo A y B en disputa. El tramo A2 complicaba la lucha por el cajón del podio a los habituales puesto que el nuevo piloto copa, el asturiano Oscar Bueno junto a Javier Fernández, marcaban el scracth entre los vehículos copa, algo que hacía que la lucha por la prueba tuviese un contrincante hasta ahora inesperado. Tras él, Calvar sólo cedía 2 segundos manteniendo el puesto de honor, mientras que Iriondo era tercero, con el mismo tiempo que el gallego. Gran tiempo realizaba en este mismo tramo el junior Javier Pardo, quién se volvía a colocar entre los primeros tras coger una confianza que en las últimas pruebas había perdido.

 

Ya en el tramo B2, los equipos volvían a luchar tanto con el polvo como con los duros tramos, en los que de nuevo volvía a marcar el scracth el gallego José Calvar, aumentando así la diferencia en la general con respecto a sus rivales. Tras él, Javier Pardo hacía un gran tramo terminando a sólo 7 segundos de su compatriota gallego, mientras que tercero era García que no quería descartarse tan rápido de la lucha por el podio haciendo así honor a su gran ritmo. Cuarto finalizaba Iriondo mientras que quinto era Bueno, quién refrendaba su gran ritmo y lucha por los puestos cabeceros. En este tramo B2, el equipo del vehículo laboratorio formado por Isaac Vera y Sergio Cerezo, tenía una salida de pista volcando su vehículo, afortunadamente sin consecuencias físicas para ellos lo que les hizo tener que perderse posteriormente algunos de los tramos y tener que salir en modo Super Rallye.

 

Tras estas dos primeras secciones, los equipos volvían a las asistencias situadas en el Polígono del Berrocal, en Plasencia, donde se afanaron en poner a punto de nuevo sus monturas para poder afrontar con garantías los tramos de la tarde.

Con aún mucho por decidir comenzaron los tramos de la tarde, el C y el D. En la primera de las pasadas al tramo C – El Robledo – de 13,75 kilómetros, de nuevo Oscar Bueno refrendó un alto ritmo y se hizo con un nuevo scracth por delante de Calvar que mantenía aún el liderato y sólo cedía 2 segundos. Tercero finalizaba Iriondo, el cual marcaba el mismo tiempo que el gallego, Pardo era cuarto cediendo 7 segundos, mientras que quinto era García que cedía 8 segundos. A estas alturas de carrera Calvar era líder con una diferencia de 29 segundos sobre Calvar, 39 segundos sobre Pardo, 40 segundos sobre Bueno y 43 sobre García.

 

El tramo D1 – Malpartida – de 6,08 kilómetros, Oscar Bueno se anotó un nuevo scracth de nuevo por delante de Calvar que volvía a ceder, en esta ocasión 1 segundo con respecto al asturiano. Iriondo volvía a marcar el tercer mejor crono, cediendo esta vez 5 segundos, mientras que cuarto era García que se quedaba a 7 segundos del asturiano. En este tramo era destacable el gran ritmo de los hermanos conquenses Fernández, quién marcaban el quinto mejor tiempo a tan sólo 12 segundos del asturiano. El junior y hasta entonces tercero en la general provisional, Javier Pardo, decía adiós a sus aspiraciones tras detectar un fallo en uno de los bujes de una de las ruedas, algo que ocasionaba su retirada.

 

Ya en la última sección y con aún el podio por decidir e incluso por coger alguno de los puntos de oro de cara a la general del campeonato, el gallego Calvar salía a tope y se hacía con un nuevo scracth, esta vez por delante de Iriondo, que cedía 6 segundos, mientras que tercero era Bueno que cedía 7 segundos. Con casi todo hecho por parte del gallego, este se relajaba un poco conocedor de que la prueba la tenía prácticamente ganada, al igual que matemáticamente el campeonato, por lo que en el tramo D2 lo único que debía de jugarse era el segundo y tercer cajón del podio en la prueba extremeña. Así el vasco Iriondo conocedor del alto ritmo del asturiano, salió al ataque y marcó el último scracth de la jornada por delante de Bueno y de Calvar que marcaba el tercer mejor crono, por lo que Calvar ganaba la carrera y se convertía matemáticamente en ganador de la Copa Kobe Motor 2015, el vasco Iriondo finalizaba segundo la prueba y conseguía matemáticamente el subcampeonato, mientras que el nuevo piloto Copa, Oscar Bueno, debutaba en la misma con el tercer cajón final.

 

Cuarto en la prueba finalizaba García, quinto era Fernández, sexto era Larrañaga, Vidal era séptimo – tras una prueba con varios problemas de pinchazos, al igual que Chamorro que finalizaba una prueba donde también sufrió muchos contratiempos en octava posición. El equipo laboratorio Copa, Vera – Cerezo, se reenganchaban en modo Súper Rallye, en los dos últimos tramos tras poder reparar su Aygo, mientras que el otro debutante en la cita. El piloto alicantino Javier Pérez, finalizaba en un hipotético séptimo puesto final en la copa, debido a que este aunque participaba no puntuaba ni bloqueaba puntos al ser un participante copa para la edición 2016, prueba y resultados estos que le sirvieron de gran termómetro de cara a buscar un gran resultado de cara a la próxima temporada.

 

Próxima cita

 

La siguiente cita, y final del campeonato, tendrá lugar con epicentro en Mijas Málaga, los próximos 6 y 7 de noviembre, en el denominado Rallye de Málaga.

 

Clasificación Copa Kobe Motor Rallye de Tierra de Cervera

 

1º – José Calvar – Eva Costas 1h24:39

2º – Aritz Iriondo – Joseba Sánchez 1h:25:14

3º – Oscar Bueno – Javier Fernández 1h 25:24

4º – Unai García – Eguzkiñe Enríquez  1h:25:48

5º – Carlos Fernández – José Vicente Fernández 1h27:31

6º – Iñigo Larrañaga – José Miguel Zendoia 1h27:57

7º – Joan Vidal – Ana Tizón 1h31:35

8º – Humberto Chamorro – Sergio Gallego 1h33:21

AB – Roberto Castañón – Rodolfo Rodríguez

AB – Javier Pardo – Sergio Cancela

No puntúa – Javier Pérez – José Murado 1h28:30

No puntúa – Isaac Vera – Sergio Cerzo (vehículo laboratorio)  sin tiempo modo Súper Rallye

 

Clasificación oficial provisional COPA KOBE MOTOR 2015

tras Rallye de Tierra Norte de Extremadura

 

1º – José Calvar – Eva Costas 105 puntos

2º – Aritz Iriondo – Joseba Sánchez 92 puntos

3º – Iñigo Larrañaga – José Miguel Zendoia 67 puntos

4º – Carlos Fernández – José Vicente Fernández 59 puntos

5º – Unai García – Eguzkiñe Enríquez 41 puntos

6º – Joan Vidal – Helena Carrasco 39 puntos

7º – Roberto Castañon – Rodolfo Rodríguez 30 puntos

8º – Humberto Chamorro – Sergio Fernández 28 puntos

9º – Lucas Holke – Javier Fernández 17 puntos

10º – Oscar Bueno – Javier Fernández 16 puntos

11º – Javier Pardo – Sergio Cancela 5 puntos

Deja una respuesta