El Rallye de Ferrol está listo ya para una nueva edición

El 49 Rallye de Ferrol se presentó hoy en el Concello en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez y en el que tomaron parte el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, el edil delegado de Deportes, Suso Basterrechea, el presidente de la Escudería A. Ferrol, Pedro Amado y el director deportivo, Germán Castrillón. La prueba, que tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de junio y en la que las etapas se desarrollarán en un total de ocho municipios del área, vuelve a formar parte del Campeonato de España de la modalidad de asfalto y es puntuable para la Copa Suzuki Swift, la Dacia Sandero Rallye Cup, el Renault Clio R3T Iberia Trophy y la Peugeot Rallye Cup Ibérica.

Los representantes municipales hicieron hincapié en la constancia y trabajo que cada año recaen en la organización de una prueba que Basterrechea definió como “referente deportivo”no solo en Ferrolterra, sino en toda Galicia, mientras que el alcalde calificó al Rallye de Ferrol como “buque insignia de la modalidad a nivel nacional”por su longevidad, entre otros aspectos. Ambos reiteraron asimismo su compromiso con la prueba para futuras ediciones, especialmente la que supondría las “bodas de oro”de la misma y que tendrá lugar el próximo año.

Jorge Suárez afirmó que “no es fácil llegar a una cuadragésimo novena edición sin interrupciones y eso habla muy bien de la ilusión y el trabajo de la organización”.El representante del gobierno autonómico, Ovidio Rodeiro, ahondó asimismo en la cooperación entre instituciones como un elemento clave para que la prueba siga su trayectoria de éxitos y destacó, por ejemplo, que más de 500 personas estarán, en una u otra capacidad, involucradas en su realización. “Esta prueba pone en valor al mundo del deporte”, dijo Rodeiro, que elogió asimismo la aportación realizada por patrocinadores privados como Suzuki, Rallycar, o Gadis, entre otros, sin los que la cita no sería posible.

La importancia de la seguridad

Tanto los representantes políticos como los de la organización recalcaron especialmente la necesidad de mantener el gran récord que ostenta la prueba ferrolana en cuanto a seguridad y, para ello, pidieron de nuevo la colaboración de los aficionados, elemento clave para que todos los exhaustivos preparativos en este área (Policía Local de varios concellos, Policía Nacional, Guardia Civil de Tráfico, Bomberos y Protección Civil aportarán efectivos durante estos días para este apartado) proporcionen, como dijo el presidente de la Escudería A. Ferrol Pedro Amado, “un final feliz a la competición”. Amado agradeció a las autoridades, patrocinadores y voluntarios su “imprescindible apoyo”a la carrera.

El director deportivo Germán Castrillón fue el encargado de desgranar los detalles de la carrera, que se desarrollará en nueve tramos cronometrados con una distancia total de algo menos de 155 kilómetros comenzando en Monfero. El último tramo del rallye además contará con la peculiaridad de sumar un punto extra (TC Plus).

También este año se contará con un tramo especial, el TC4, que recibe el nombre del recientemente fallecido Ramón Sueiras, que compitió como piloto en el rallye, fue miembro de la organización y uno de sus primeros patrocinadores. Será un tramo cercano a la ciudad, lo que permitirá una gran afluencia de público.

La ceremonia de salida de la prueba tendrá lugar desde la avenida de Esteiro el viernes, a las 17.30 horas, pero previamente, durante la mañana, se realizará el “shakedown” en Esmelle, con una novedad este año y es que los pilotos prioritarios tendrán un tramo cronometrado de calificación, acorde al cual podrán posteriormente elegir en qué lugar desean tomar la salida. Es decir, el equipo que marque un mejor tiempo en este tramo podrá decidir si ser los primeros, o no, en competir en la carrera el viernes. En los tramos del sábado los puestos se decidirán conforme a la clasificación del primer día, como ha sido habitual hasta ahora.

Castrillón recalcó que los nombres que este año están peleando por la cabeza del Campeonato, como Fuster y Ares ya han confirmado su participación, así como los mejores de la Copa Suzuki y los trofeos de promoción. La Escudería prevé que el número final de inscritos se acercará a los 70, “lo que hará todo más fácil, la organización más eficaz y su desarrollo más seguro para participantes y público”.


¿Y tú qué opinas al respecto? Deja tu comentario!