El Rally Mundial Histórico celebra 50 años de competición

El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA saluda medio siglo glorioso. Vodafone Rally de Portugal acogerá las fiestas de la 50ª temporada. Nombres legendarios aparecerán en la mayor concentración de Campeones del Mundo de Rally jamás vista. Coches históricos desfilarán en los escenarios más famosos

Audi-Quattro

 La mayor reunión de la historia de los Campeones del Mundo de Rallyes de la FIA tendrá lugar la próxima semana en Portugal, para celebrar el medio siglo del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, en un verdadero festival de estrellas. Pilotos con títulos, y numerosos navegantes y directores de equipo homenajearán la 50ª edición del WRC (FIA World Rally Championship), en Matosinhos, durante los cinco días de celebraciones que tendrán lugar en la cuarta prueba de la competición, el Vodafone Rally de Portugal (19 al 22 de mayo).

Un conjunto de autos históricos estará en exhibición en el Parque de Asistencia en Exponor, y los fanáticos también tendrán la rara oportunidad de ver muchos de ellos en exhibición en las súper especiales durante los cuatro días del rally. En el evento estarán presentes Campeones del Mundo como Sébastien Loeb, Sébastien Ogier, Walter Röhrl, Ari Vatanen, Miki Biasion, Carlos Sainz, Marcus Grönholm, Petter Solberg y Ott Tänak, quienes, entre ellos, han ganado 28 títulos. El vicepresidente deportivo de la FIA, Robert Reid, Luis Moya, Christian Geistdörfer, Tiziano Siviero, Timo Rautiainen, Derek Ringer, David Richards y Martin Järveoja se encuentran entre los copilotos que también estarán presentes.

Peugeot-205-Turbo-16

La lista se ve reforzada por las ganadoras de la WRC Ladies’ Cup Louise-Aitken-Walker y

Isolde Holderied, así como sus copilotos Tina Thörner y Christine Driano. También estarán presentes Michèle Mouton y Fabrizia Pons, el único dúo femenino en ganar un evento del WRC. Otros invitados incluyen al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, al gerente general de WRC Promotor, Jona Siebel, y al presidente del Automóvel Club de Portugal, organizador del Vodafone Rally de Portugal, Carlos Barbosa. Alrededor de 30 autos clásicos representarán la historia del WRC. Entre ellos destaca el A110, el modelo que ganó el primer rally WRC (Rallye Monte-Carlo), con Jean-Claude Andruet.

También estarán presentes los “monstruos” del Grupo B, que incluyen los Audi Quattro S1, A1 y A2, un Lancia Delta S4 y un Peugeot 205T16. A apreciar, otros coches también emblemáticos como el caso de un Lancia Stratos, un Ford Escort RS1800 y un Opel Ascona 400, a los que se unirán los últimos Toyota Corolla y Hyundai i20. Muchas de estas gemas serán donadas por Slowly Sideways Group, la organización encabezada por el fotógrafo del WRC Reinhard Klein.

Opel-Ascona-400

El WRC fue lanzado en 1973 y desde entonces ha visitado 35 países. Portugal fue el anfitrión de la temporada inaugural, con el evento portugués de este año marcando la ronda 619 del campeonato. Las celebraciones comienzan con una cena de gala en el Parque de la Asistencia, el miércoles 18 de mayo, donde se esperan más de 200 personalidades del WRC.

El jueves por la tarde, los coches históricos se exhibirán en la salida del rally, en la ciudad de Coimbra, participando algunos de ellos en dinámicas demostraciones en la Superespecial “Coimbra”. Otras exhibiciones y desfiles están programados para Lousada, el viernes por la tarde, y también para la superespecial “Porto-Foz”, el sábado por la noche. Röhrl liderará una caravana en la etapa de Fafe el domingo, entre las dos etapas del rally. Recordemos que la Fafe protagonizó el Rally de Portugal de 1973 y el salto Pedra Sentada es, hasta el día de hoy, una de las imágenes más populares del campeonato. La celebración del 50 aniversario del WRC está organizada por el Promotor del WRC, titular de los derechos comerciales del campeonato, y la FIA, el organismo rector del automovilismo mundial.

Lancia-Stratos

“Todos tienen sus recuerdos de las emociones del WRC y esta es una oportunidad única y maravillosa para aquellos que han ayudado a que el campeonato sea tan especial”, dijo Jona Siebel, directora ejecutiva del promotor del WRC. “La lista de históricos del WRC que van a Portugal, tanto humanos como mecánicos, es ‘deliciosa’ y nos recuerda que tenemos un deporte maravilloso, en el que tenemos mucha suerte de participar”.  “Pero esto también es para los aficionados. La vista y el sonido de los grandes autos de ayer, guiados a través de las secciones, evocarán recuerdos escalofriantes para cualquiera que tenga la oportunidad de verlos en la carretera”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, dijo: “Desde la temporada inaugural, en 1973, el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA ha brindado una acción espectacular al público mundial. Ha presentado los autos más icónicos, sitios históricos y pilotos y copilotos legendarios, que se han asegurado un lugar especial en la historia del automovilismo”. “La FIA ha impulsado continuamente la evolución en el sentido deportivo y técnico: este año no es una excepción, con el WRC introduciendo tecnología híbrida, combustible sostenible y medidas de seguridad avanzadas”. «A medida que el campeonato entra en su 50º año, es hora de reflexionar sobre los logros notables, celebrar a los campeones pasados ​​y presentes y mirar hacia un futuro brillante. Espero con ansias las próximas festividades en el Rally de Portugal, donde se reunirán las leyendas».

Alpine-Renault-A110

Patrocinadores Foto Sport Canarias

Regional
Manuel Guillén Pestana

Los Cronometradores aclaramos

Aunque las sensaciones reales fueron de decepción, intentando ser benévolos y en aras de no echar más leña al fuego, una vez leída detenidamente la

Mundial
Manuel Guillén Pestana

Audi participará en la Fórmula E

La Fórmula E se incluirá como parte del programa de competición a partir de la temporada 2017/2018 Audi va a intensificar su compromiso con la