El Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, de todos y para todos

Gracias a la incorporación del Instituto AS con Gran Canaria Accesible al equipo depatrocinadores del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, esta prueba automovilística de primer orden internacional y nacional ha permitido la participación de deportistas y equipos con algún tipo de discapacidad.

Un ejemplo de ello es el Sin Barreras Sport Driving. Un equipo formado por Domingo Pulido y Carlos Miranda, dos personas con discapacidad que han querido ser pioneras en su voluntad de demostrar que se puede ser parte activa de este deporte borrando las huellas de cualquier tipo exclusión. Con el patrocinio de Gran Canaria Accesible y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, cumplieron uno de sus sueños de juventud al participar en el rally por antonomasia: el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.

Domingo está acostumbrado a competir. Jugador del club ECONY de baloncesto durante doce años, su pasión por los rallies arranca de niño y aunque su oportunidad de conducir en un tramo se presentó tarde, lo enfocó con la misma profesionalidad, pero sobre todo con esa ilusión por romper barreras.“Nuestro club busca la normalización para todas esas personas como yo en la práctica de cualquier tipo de especialidad. Correr dos deportistas con discapacidad como nosotros es algo que nunca se ha hecho en España y nosotros lo hemos hecho”, explica con orgullo.

Con su Skoda Fabia RS adaptado el pasado año corrió en el Rally Villa de Teror y también en el Maspalomas, pero su mayor ilusión era poder correr el rally número uno de Canarias y el más importante de España. Esa carrera en la que tuvo la oportunidad de compartir lista de inscritos con algunos de los ídolos de su niñez y ser literalmente uno más. “Imagínate. Con toda esta gente que yo veía correr desde chico. Verlos aquí, en el mismo podio contigo te da una emoción increíble. Estar con gente que es campeona de España y del mundo te da ese ímpetu para seguir luchando. ¿A qué deportista no le atrae estar en unacarrera así?”, añade Domingo.

El Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, de acuerdo con la filosofía de Gran Canaria Accesible y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, ha queridoadaptar su centro operativo –incluyendo podio de salida y meta, parque de trabajo y centro de datos– para que personas como Domingo puedan moverse sin limitaciones, sin exclusiones y así sentirse lo que es: un piloto más. “No vimos barreras, no las hubo. Nossentimos muy bien tanto durante el rally como en la asistencia”.

Es importante este detalle, el de la asistencia, porque el Comité Organización puso mucho empeño en hacer de su estancia en la asistencia de la Plaza de Canarias fuera lo más confortable posible. Aspectos que para otros equipos no tienen apenas importancia, para el de Sin Barreras Sport Driving son cruciales a la hora de lograr esa integración. “Una de las cosas que más incomoda es poder tener un baño cerca”, explica Domingo, a quien la organización le facilitó uno químico. “Son todas esas cosas que hacen falta para una persona que está en silla de ruedas o con alguna discapacidad. Pude moverme con libertad por la zona de asistencia, el podio… No vi ninguna barrera y me sentí como uno más”.

Igual que pilotos como Albert Llovera, Domingo Pulido se ha convertido en un referente para muchos deportistas que no ven barreras sino retos que superar. Para ayudarles en ese camino él y su presidenta Ana González han querido hacer del Sin Barreras Sport Driving un club capaz de asesorar y guiarles en su voluntad para practicar éste y otros deportes. El primer consejo es que la primera barrera que hay que eliminar es la mental. “Habrá más chicos y chicas que querrán hacer lo mismo que hemos hecho nosotros y desde el club queremos ayudarles con cursos. Este mundo de las carreras es muy bonito y han de librarse de esas barreras mentales. No sólo para las personas con discapacidad, sino para todo el mundo. Haciéndolo bien, con seriedad y con preparación se puede luchar por las metas que tú quieras”, subraya.

El siguiente avance que quiere realizar en materia de accesibilidad el Comité Organizador del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ de cara a próximas ediciones va dirigido a aquellos aficionados con alguna discapacidad. Personas que viven con la misma pasióneste deporte pero que, por la propia orografía de los tramos, encuentran impedimentos para poder ver la carrera en vivo y en directo.

La organización ya está trabajando con el asesoramiento del club Sin Barreras Sport Driving y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria para poder hacer accesibles los tramos a este colectivo. La meta es facilitar el traslado mediante transporte adaptado y crear espacios preparados para el disfrute de la carrera de una manera segura y confortable dentro de algunas de las especiales cronometradas más espectaculares. En concreto, una por etapa para hacer del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ un evento deportivo sin exclusiones de ningún tipo.

 

Deja una respuesta