
By Speed Factory completó su participación en la segunda prueba de las European Le Mans Series que en esta ocasión se celebraba en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola. Tras un positivo debut, pese al abandono, del nuevo prototipo en Silverstone, by Speed Factory extrajo buenas y positivas conclusiones del Ligier-Nissan JSP3 LMP3 pues en manos de los pilotos del equipo estuvo luchando en las islas por las cinco primeras posiciones.
En Imola, el español Jesús Fuster lideraba la armada de by Speed Factory gracias a su experiencia en este circuito, no en vano subió el año pasado al podio en esta misma carrera con el equipo valenciano. Tanto el británico Tom Jackson como el español Álvaro Fontes tuvieron una primera toma de contacto con el asfalto de Imola muy positiva, así prácticamente ambos desde los primeros compases de la primera sesión de libres, celebrada el viernes, comenzaron a rodar por debajo de 1:45. El sábado vería una nueva sesión de libres con el prototipo amarillo y rojo deteniendo el cronómetro en un 1:42.880. Jackson fue el responsable de disputar la sesión de clasificación y, pese a que el piloto de Maidstone no pudo lograr sus mejores parciales en la mejor vuelta – factor que le habría dado la octava posición en la categoría LMP3-, se quedaba a las puertas de las diez primeras posiciones. Un buen resultado para la carrera de cuatro horas del domingo.
Fuster llevaba a cabo un fenomenal primer relevo en el que no solamente mantuvo por detrás a los GT2 sino que también superaba a varios rivales de su categoría. Así, el Ligier pilotado por Fuster estaba ya entre los diez primeros cuando la carrera se aproximaba a su ecuador. Cuando Fuster estaba a punto de entrar de nuevo a boxes, el coche ralentizó su ritmo, con lo que el español no pudo sino dirigirse al c para que el equipo estudiase el motivo de los problemas. Pese a que rápidamente los mecánicos descubrieron el motor Nissan, pronto se reveló que los problemas dejaban fuera de carrera al equipo.
Las European Le Mans Series viajarán a Austria a mediados de Julio, con el totalmente renovado circuito de Red Bull Ring – el antiguo, para los más veteranos, Österreichring- como escenario de esta tercera prueba.
Dalius Steponavicius (Team manager de by Speed Factory): “En líneas generales, Imola fue un fin de semana positivo. Estamos contentos de cómo funcionó el coche y de los reglajes. Quiero destacar lo bien que lo hizo Tom en clasificación. El domingo Jesús hizo una salida sólida y a la vez segura, sin tomar riesgos innecesarios. Tanto los repostajes como otros trabajos en boxes funcionaron bien y nuestro ritmo nos situó entre los diez primeros en la primera mitad. Al final de su relevo, Jesús bajo algo su ritmo, pero es que un relevo de dos horas para un gentleman driver es muy complicado y, en mi opinión, tampoco es seguro tenerles en pista durante tanto tiempo de forma continuada. Creo que ni la categorización de los pilotos ni el tiempo de pilotaje de estos es el más idóneo. Pero la reglamentación es para todos igual. Desafortunadamente, cuando Jesús debería haber hecho una nueva parada para el cambio de piloto, sufrimos una súbita pérdida de potencia que nos dejó fuera de carrera. Sé, eso sí, que estamos dando los pasos adecuados y avanzando en la dirección correcta pues nuestros pilotos están cada vez más cerca de los punteros del campeonato. ¡Ya estamos deseando que llegue Red Bull Ring!”