El Desafío Peugeot “renace” en España

Peugeot Rally Cup Ibérica 2018 Rally de Ferrol 

Once años después de su última edición, el espíritu de la mítica copa monomarca que cautivó al público durante varias décadas resurge ahora con la puesta en marcha de la nueva PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, cuyo estreno a nivel nacional se produce este fin de semana, en Ferrol. Un rally muy técnico y exigente, con 19 pilotos internacionales que van a pelear por la victoria; entre ellos, el joven coruñés Roberto Blach, líder del certamen después de las dos primeras carreras.

 

Desde los años ochenta, Peugeot España dejó una huella imborrable en el imaginario colectivo de los aficionados españoles a los rallies gracias al Desafío Peugeot. Un campeonato de promoción impulsado por la marca durante más de dos décadas, que sirvió como lanzadera para numerosos pilotos, ejerciendo un papel decisivo en la carrera deportiva de algunas de las figuras más destacadas dentro del ámbito automovilístico nacional.

 

Ahora, once años después de su última edición, el concepto y la idiosincrasia de tan emblemático certamen se hacen patentes de nuevo en los tramos cronometrados gracias a la incorporación de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA. La nueva monomarca que se está disputando esta temporada, con gran éxito, entre España y Portugal, a través del 208 R2. Un coche escuela ágil, competitivo y eficaz, por el que se están decantando mayoritariamente las jóvenes promesas del panorama europeo que están tratando de labrarse un futuro en la disciplina de los rallies.

 

Numerosos pilotos de ese perfil han recibido con ánimo e ilusión la puesta en marcha de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, apostando decididamente por ella en pos de seguir progresando dentro de sus respectivas carreras deportivas, que confluyen ahora en una monomarca con pruebas de asfalto y tierra, y proyección internacional, ideal para su formación, como la que ha implementado esta temporada la marca del león a través de Sports&You, el organizador elegido para poner en marcha el campeonato.

Después de haber completado las dos primeras citas de la temporada en el país vecino (el Vodafone Rally de Portugal, valedero para el Campeonato del Mundo de la especialidad, y el Rali de Castelo Branco, perteneciente al certamen portugués), la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, que fue presentada oficialmente en España dos semanas atrás, durante un acto celebrado en el Circuito del Jarama, acude por primera vez a nuestro país, sede de las tres próximas mangas que componen el calendario de seis pruebas.

 

El Rally de Ferrol, sexta cita puntuable para el Campeonato de España de la especialidad, va a ser escenario este fin de semana de una intensa lucha entre los 19 equipos que competirán encuadrados dentro de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, 11 de ellos españoles, 6 portugueses y 2 británicos.

 

Los gallegos Roberto Blach y José Murado llegan a los tramos de casa como líderes del certamen, situados delante del dueto luso formado por Pedro Antunes y Paulo Lopes, que vienen de conseguir su primera victoria a principio de mes Castelo Branco.

 

Los también gallegos Víctor Senra y David Vázquez, campeones de España de R2 en 2016, han aprovechado que la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICArecala en su tierra para volver a exprimir las prestaciones del 208 R2 por las mismas carreteras donde estrenaron hace dos años su palmarés en el campeonato nacional.

 

Entretanto, José María Reyes / José Antonio Vázquez Barrán y Santiago García / Néstor Casal se suman de lleno a la copa con motivo de la carrera coruñesa, que va a suponer la segunda participación dentro de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICApara la británica Nabila Tepjar, protagonista del apartado femenino adscrito al campeonato.

 

Participantes en el Rally de Ferrol y orden de salida

Piloto Co-Piloto País
14 Roberto Blach Núñez José Murado González España
15 Pedro Antunes Veiga Paulo Lopes Portugal
16 Josep Bassas Mas Manuel Muñoz Castilla España
17 Cameron Davies Max Freeman Inglaterra
18 Hugo Ricardo Oliveira Nuno Filipe Mota Ribeiro Portugal
19 Juan Manuel Mañá Benarroch Borja Odriozola Torre España
20 Ricardo Sousa Luis Marques Portugal
21 José María González Reyes José Antonio Vázquez Barrán España
22 Iván Medina Herrera Yeray Samuel Mujica Eugenio España
23 Miguel Angelo Ribeiro Lobo Paulo Jorge Capela Marques Portugal
24 Francisco Dorado Vizcaíno Roi Terrente Pérez España
25 Alberto San Segundo Melero Eva Navas Rodríguez España
26 Nabila Tepjar Richard Bliss Inglaterra
27 Diogo Gago Miguel Ramalho Portugal
28 Víctor Manuel Senra Carreira David Vázquez Liste España
29 Jan Solans Baldó Mauro Barreiro Zas España
30 Álvaro Pérez Abeijón Brais Mirón Carnes España
31 Diogo Soares Paulo Leones Portugal
32 Santiago García Paz Néstor Casal Villar España

 

 

Dos etapas de competición y nueve tramos cronometrados

 

Una vez pongan a punto los reglajes de sus respectivos 208 R2, los pilotos acometerán esta tarde la primera etapa del Rally de Ferrol, que constará de dos secciones, compuesta cada una de ellas por dos tramos, la última de ellas programada ya de noche.

 

Los motores volverán a rugir mañana por la mañana, durante los prolegómenos de la segunda jornada, cuyo rutómetro estará dividido en cinco especiales que sumarán, junto a las cuatro del día anterior, un total de 154.5 kilómetros cronometrados sobre las deslizantes y selectivas carreteras de la geografía coruñesa.

 

PROGRAMA DEL RALLY DE FERROL

Nota: horas indicativas de salida para el primer vehículo en pista

 

VIERNES, 20 DE JULIO – 1ª Etapa

10h30/12h00: Shakedown

 

17h30: Salida (Avenida de Esteiro – Ferrol)

17h40: Asistencia A (FIMO)

18h33: Monfero-Monfero 1 (19,47 km)

19h11: Monfero-Vilarmaior (24,54 km)

20h00: Reagrupamiento (Miño Golf)

20h32: Monfero-Monfero 2 (19,47 km)

21h45: Súper-Especial Ramón Sueiras (2,42 km)

21h50: Asistencia B (FIMO)

22h35: Final de Etapa (FIMO)

 

SÁBADO, 21 DE JULIO – 2ª Etapa

09h30: Asistencia C (FIMO)

10h15: San Sadurniño-Somozas 1 (20,06 km)

11h13: Valdoviño 1 (19,81 km)

12h13: Reagrupamiento (FIMO)

13h43: Asistencia D (FIMO)

14h48: San Sadurniño-Somozas 2 (20,06 km)

15h46: Valdoviño 2 (19,81 km)

16h44: Ferrol-Ferrol “TC Plus”(9,24 km)

17h11: Asistencia E (FIMO)

17h30: Entrega de trofeos (Avenida de Esteiro – Ferrol)

 

Un regalo sorpresa

 

En el Rally de Ferrol se repartirán más de 20.000 euros en premios. Los pilotos que se clasifiquen en puestos de podio recibirán, respectivamente, 5.000 euros, 4.000 euros y 3.000 euros. El resto se repartirá entre los demás equipos que completen las diez primeras plazas, tal como estipula el reglamento del trofeo. A su vez, se entregará un premio de 1.000 euros al piloto junior (menor de 27 años) que finalice el rally en mejor posición, una cantidad añadida a la suma que logre por su posición dentro de la clasificación general.

 

A todo ello se suma un regalo sorpresa, incorporado por el organizador de la copa para esta primera carrera en España. El piloto que se corone vencedor mañana, en el podio de Ferrol, disfrutará de un test al volante de un modelo de la categoría R5 semejante al que conducirá en un rally de 2019 el campeón de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA.

 

Calendario 2018

 

  • Vodafone Rally de Portugal (1ª etapa, 17 – 20 de mayo)
  • Rali de Castelo Branco (30 de junio – 1 de julio)
  • Rally de Ferrol (20 – 21 de julio)
  • Rally Princesa de Asturias (14-15 de septiembre)
  • RallyRACC Catalunya-Rally de España (1ª etapa, 25 – 28 de octubre)
  • Rali Casinos de Algarve (17-18 de octubre)

¿Y tú qué opinas al respecto? Deja tu comentario!