De los Milagros y BMW en el Jarama nevado

CASO DE ÉXITO: JOSÉ M. DE LOS MILAGROS Y BMW EN EL JARAMA NEVADO

La borrasca Filomena y la gran nevada en Madrid fue el punto de inicio de una acción que se ha convertido por méritos propios en un doble caso de éxito porque la iniciativa no solo es un gran ejemplo de marketing viral. Además,   cumple con  todos los requisitos para ser considerada como caso de éxito de excelencia de un patrocinio deportivo.

La idea partió del piloto José Manuel De los Milagros que propuso a  BMW M Ibérica probar el nuevo  M3 en condiciones extremas. El Circuito del Jarama, totalmente nevado, sería el escenario perfecto para realizar una prueba que lejos de pasar desapercibida, alcanzaría rápidamente un alto nivel de notoriedad.

Los 3 factores de éxito del Marketing Viral

Con una ejecución brillante, el video que puedes ver aquí, cumplía perfectamente con todos los requisitos para convertirse, casi de manera instantánea, en una pieza con gran viralidad, aglutinando los 3 factores de éxito que requiere el marketing viral.

1.- La idea.  Es el eje principal sobre el cual se articula la viralidad. La idea tiene que ser muy potente, innovadora y diferencial para ganar notoriedad.

2.- El contexto. La idea necesita estar enmarcada en un contexto de espacio o tiempo. En el caso que nos ocupa, el contexto venía marcado por un circuito totalmente nevado.

3.- El contenido. Es necesario contar y desarrollar la idea con una narrativa atractiva y por supuesto, con una ejecución brillante.

La perfecta combinación de estos tres factores da sentido a que el consumidor  “haga suya la pieza” y se convierta en el principal propulsor en las redes sociales, además, los medios informativos cuando se hacen eco de la iniciativa, no solo le otorgan la categoría de noticia, sino que la elevan a la  condición de pieza viral.

Caso de éxito de Excelencia de un Patrocinio Deportivo

Esta acción del M3 en el Circuito del Jarama es  también un buen ejemplo de cómo  se pueden ampliar las fronteras de un Patrocinio Deportivo.  José Manuel De los Milagros es piloto de BMW M Ibérica y  con esta iniciativa ejemplifica  la nueva dimensión que debe tomar la actividad de patrocinio. A continuación detallo algunos aspectos que me parecen muy relevantes.

1.- La iniciativa.  Es el piloto quien toma la iniciativa y presenta una propuesta relevante a su patrocinador. Se trata de una idea que va más allá de una actividad de carácter deportivo.

2.- El conocimiento de la marca.  El piloto demuestra tener un excelente conocimiento de la marca, de sus productos y de las necesidades de comunicación. En este caso, De los Milagros sabe que la marca tiene que lanzar un nuevo producto y plantea una propuesta innovadora.

3.- La participación activa en  la difusión.  El piloto ha tomado un papel muy activo a la hora de dar difusión a la pieza de video no solo en redes sociales, también ha participado activamente en multiplicar la resonancia en medios informativos.

Como se puede observar, es posible dar visibilidad a un patrocinador más allá de los programas deportivos recogidos en un contrato. Involucrarse en el conocimiento de una marca, identificar necesidades, generar  ideas innovadoras y tomar la iniciativa con determinación forma parte de la actitud y las capacidades que son necesarias para un deportista que quiera ser relevante para su patrocinador.

Cambiar la dinámica del patrocinio del deporte del motor pasa necesariamente por evolucionar en la forma de plantear las acciones de patrocinio  para hacerlas más atractivas a los ojos de los posibles sponsors. En el libro “Cómo conseguir patrocinador para tu programa deportivo” encontrarás todo tipo de ideas, estrategias y herramientas para que puedas preparar un buen proyecto.

Patrocinadores Foto Sport Canarias

Regional
Manuel Guillén Pestana

 24ª Subida de Juncalillo

Por todos es sabido que, a falta de 48 horas para la celebración de la “24ª Subida de Juncalillo”, no tuvimos más remedio que cumplir las