Creación de una empresa compartida franco-quebequesa para desarrollar componentes para vehículos eléctricos

Coincidiendo con el Foro Económico Mundial de Davos, el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, acompañado por el Ministro de Economía, Innovación y Exportaciones, Jacques Daoust, y por el Ministro de Innovación, Ciencias y Desarrollo Económico de Canadá, el honorable Navdeep Bains, anunció la concesión de una aportación financiera de 16 millones de dólares canadienses para apoyar la creación, en Quebec y en colaboración con PSA Peugeot Citroën, Exagon Motors, Investissement Québec e IndusTech, una filial de Hydro-Québec, de una innovadora iniciativa de investigación y desarrollo cuyo objetivo es compartir conocimientos en el campo de los componentes para vehículos eléctricos de alto rendimiento.

 signature_de_la_loi_le_18_janvier_2016

La aportación gubernamental consiste en una participación de 10 millones de dólares en el capital de la compañía y un préstamo adicional de 6 millones de dólares. A estas sumas se añaden una aportación de 4 millones de dólares de Hydro-Québec además de los servicios ofrecidos por su filial TM4 para el desarrollo de un motor eléctrico.

 

“Mi Gobierno quiere convertir Quebec en un referente en materia de electrificación de los transportes. Nuestro compromiso con el proyecto anunciado hoy y el Plan de acción para la electrificación del transporte 2015-2020 son un paso más en el desarrollo del sector del automóvil eléctrico y permitirán ampliar la cultura de la innovación en Quebec” afirmó el primer ministro Philippe Couillard.

 

PSA Peugeot Citroën, la PME francesa Exagon Motors, Investissement Québec e IndusTech, la filial de Hydro-Québec, se integran como accionistas en la nueva empresa conjunta. Su primera actividad será el desarrollo de un estudio de pre-viabilidad estimado en 30,8 millones de dólares. Este estudio debería facilitar, en una primera fase, el desarrollo de componentes para vehículos eléctricos de alto rendimiento.

 

“El Gobierno de Canadá está decidido a promover la innovación en el seno de la economía canadiense y a utilizar su influencia para incentivar la llegada de nuevas inversiones, la exportación y el crecimiento. El apoyo financiero a la empresa conjunta creada por PSA Peugeot Citroën, Exagon Motors, Investissement Québec e Hydro-Québec es un ejemplo de nuestra determinación a apoyar a las empresas que apuesten por la innovación y la colaboración” ha declarado Navdeep Bains, Ministro de Innovación, Ciencias y Desarrollo Económico de Canadá.

“Este proyecto es una de las concreciones de nuestra misión en Londres en 2014, donde tuve ocasión de incentivar esta fructuosa colaboración y llevarla a Quebec. Nuestro apoyo a esta empresa supone una oportunidad de crecimiento único para la industria quebequesa de los vehículos eléctricos, permitirá a Quebec y a sus empresas adquirir una capacidad puntera procedente del sector automovilístico mundial y comportará beneficios económicos para el conjunto de Quebecha declarado el Ministro Jacques Daoust.

 

PSA Peugeot Citroën aportará su experiencia en la integración automovilística de estos componentes para los que se convertirá en el principal cliente para una difusión mundial. Carlos Tavares, Presidente del Directorio, ha destacado que “este acuerdo con Investissement Québec, Exagon Motors e Hydro-Québec demuestra la agilidad de nuestro Grupo para detectar oportunidades para reforzar su liderazgo tecnológico. Esta asociación pone asimismo de manifiesto el interés de nuestra empresa en el desarrollo de componentes para vehículos híbridos y eléctricos de alto rendimiento”.

 

Exagon Motors, pionera de las cadenas de tracción eléctricas de altas prestaciones, desarrolla, construye y pone a punto vehículos eléctricos de competición y desarrolla plataformas tecnológicas innovadoras para diferentes fabricantes de primeros equipos (OEM). “Estoy muy satisfecho de la puesta en marcha de esta asociación que nos permitirá ofrecer una tecnología que combina rendimiento y respeto al medio ambiente pero en la que el placer de conducción y la pasión por el automóvil estarán muy presentes. Esta formidable aventura, nacida en el seno de Exagon, se concreta gracias a la determinación de cada uno de los socios, especialmente de PSA Peugeot Citroën e Investissement Québec, que ha actuado como auténtico catalizador del proyecto” añade Luc Marchetti, Presidente de Exagon Motors.

 

“Cuando nos pusimos en contacto con Exagon Motors y PSA Peugeot Citroën, nos dimos cuenta de inmediato del vínculo existente entre nuestro proyecto y las posibilidades que ofrecía Québec para su realización. Nuestra energía, limpia y renovable, nuestra base industrial centrada en el transporte y, sobre todo, nuestros conocimientos avanzados procedentes de la industria aeroespacial han sido claves para la realización de este proyecto extraordinario” señala Pierre Gabriel Côté, Presidente y Director General de Investissement Québec.

 

“Hydro-Québec está orgullosa de apoyar un proyecto concreto en el sector de la electrificación del transporte, una de las prioridades de nuestra empresa. Somos muy activos en este sector con el Circuito Eléctrico, nuestra red de recarga pública y nuestras tecnologías punta desarrolladas en el Instituto de Investigación de Hydro-Québec. El interés de un gran fabricantes como PSA Peugeot Citroën por los productos de TM4 demuestra la calidad de los mismos y su prestigio internacional”, concluye Éric Martel, Presidente y Director General de Hydro-Québec.

Deja una respuesta