Copi Sport: Tributo obligado a pilotos, copilotos, mecánicos y amigos…

Texto y fotografías: Copi Sport Rally Team

En estos difíciles momentos que atravesamos, cuando estamos todos encerrados en casa gracias al terrible COVID-19, y a la espera de noticias positivas que nos distraigan, he pensado que es buen momento para hacer un merecido reconocimiento a todos los que han formado parte de esa maravillosa historia, que es la historia de nuestra Escudería.

INSCRIPCION

Son muchos los hombres y mujeres que han formado parte de esta gran familia, aportando lo mejor cada uno de ellos para escribir su propia página en el libro de oro de nuestro equipo, y entre todos, encuadernar una época irrepetible. Pasan unos y otros, y en muchas ocasiones, por la vorágine en que estábamos metidos, ni siquiera les he dado las gracias, por lo que es de justicia que lo haga ahora, y uno por uno. Todos ellos se han ganado mi admiración y respeto, y con ello, este obligado tributo.

CONTROL DE SALIDA

Nos encontramos a finales de la temporada de 1988 cuando la utópica idea de ser el primer piloto canario en participar en el Paris Dakar toma forma, y decidimos lanzarnos a la aventura integrados en el CAMEL TEAM nacional. Ello me obliga a abandonar mi trabajo de Biólogo en el Instituto Español de Oceanografía, para convertirme en piloto profesional.

  1. Fernando Capdevila Galés (D.E.P.)

Es en ese momento cuando D. FERNANDO CAPDEVILA (padre) me propone que hay que constituir una empresa que gestione mi futuro deportivo. Bien porque los contratos publicitarios ya tenían una cierta entidad, o porque pensó que igual no volvía de África, lo cierto es que tras asesorarnos de cuál era la mejor fórmula, COPI SPORT S.L., tomó cuerpo, y el 16 de Diciembre de 1988 vio la luz en la Notaría de J. A. Perez Giralda.

SHAKEDOWN

Cierto es que anteriormente ya habíamos tenido un tiempo de rodaje en plan amateur, incluido en este “shakedown” previo a la constitución de la Escudería.

Como no se trata de hablar de mí sino de todos los que la han compartido, solo recordaré que la gran MARGARITA CORTECERO, mi primera y “especial” copiloto, es la culpable de todo esto. Empezamos con el Opel Ascona 2.0 SR, preparado por Rocar y mantenido por ENRIQUE DI GIORGIO. Hablamos de 1982…

Marga Cortecero: Campeona de España CERST 1.983

Gran coche que en nuestro primer año nos dio el titulo absoluto de Tenerife y el Subcampeonato de España de Rallyes secretos.

También de la mano de Marga, afrontamos la etapa de Sauermann Competición, y disfrutamos de la conducción de los BMW 635 csi, 323i, 325i y el magnífico M3. Muchos y buenos mecánicos en mis recuerdos de esa época como JUSTO Y ARTURO, siempre dirigidos por el gran MANOLO BATISTA que dejó huella en mi corazón.

Justo y Arturo Hdez (Dcha): Mecánicos de Sauermann Competición

Con la lesión de Margarita en Pinos de Galdar, pude conocer y trabajar con varios y magníficos copilotos: ORLANDO YANEZ, JUAN LUIS ESTEVEZ, BENITO ALONSO o SUSO DURANZA, en una época de muchos cambios y aprendizaje, y de la que siempre estaré enormemente agradecido a D. WALTHER SAUERMANN y a D. ANTONIO ARMAS.

Manolo Batista: Jefe de mecánicos de Sauermann Competición

A estos sufridores copilotos hay que añadir los no menos grandes GASPAR LEON o CARLOS LEON, que me acompañaron en el Lada NIVA 4×4 que tan bien cuidaba ANGEL CASANOVA (D.E.P.) y los Mitsubishi Montero de la época de Japón Motor, y los fenómenos de SANTIAGO GONZALEZ o RAMON NEGRIN con GUILLERMO JANSSEN a la cabeza.

Alfredo Medina Moreno, Copiloto por partida doble…….

Mención aparte de esta época para D. ALFREDO MEDINA ya que de la experiencia de acompañarme a la derecha se pasó a una gran amistad que aún perdura y prueba de ello, y del valor que le echa, que fué mi primer copiloto en el retorno a la competición con el FOCUS WRC 25 años después…

…..pero sobre todo, amigo.

Y con este preámbulo, ya hemos llegado al punto de partida. Estamos en las navidades de 1988, y COPI SPORT es ya una realidad.

Deja una respuesta