Con motivo del centenario del nacimiento del artista nacido en Lanzarote

CICAR incorpora a su flota de coches de alquiler la réplica del BMW que César Manrique pintó en 1990

De izquierda a derecha, Pedro Cabrera, Dr. Roland Mager, Mamerto Cabrera, Manuel Terroba, Antonio Armas y José Juan Ramírez.

 

  • César Manrique es el único pintor español que ha contribuido con su obra a la iniciativa artística BMW Art Car Collection.

 

CICAR, la empresa líder de coches de alquiler sin conductor en las Islas Canarias, ha incorporado a su flota la réplica del vehículo BMW que César Manrique pintó en 1990 para esta firma alemana. El acto de presentación del vehículo tuvo lugar en la sede de la Fundación César Manrique (Taro de Tahíche, Lanzarote) y contó con la asistencia de los consejeros delegados de CICAR, los hermanos Pedro y Mamerto Cabrera; el presidente de la Fundación César Manrique (FCM), José Juan Ramírez; el presidente de BMW en España y Portugal, Manuel Terroba; el cónsul honorario de Alemania en Lanzarote y Fuerteventura, Dr. Roland Mager; y el consejero delegado de Canauto, Antonio Armas.

 

Con el visto bueno de la FCM y la autorización de BMW, la compañía CICAR se suma así a la conmemoración del centenario del nacimiento de César Manrique (Lanzarote, 1919-1992) reproduciendo el BMW 730i pintado por él en 1990. La réplica, realizada en vinilo, ha sido plasmada sobre el modelo actual de aquel BMW y reproducida en ocho (8) unidades que CICAR incorporará a su flota de coches de alquiler en toda Canarias durante los próximos tres años. El BMW de 2019 es el modelo 740.

 

César Manrique es el único pintor español que ha contribuido con su obra a la iniciativa artística BMW Art Car Collection, una prestigiosa compilación en la que han participado los mejores artistas del mundo, como Alexander Calder (1975), Roy Lichtenstein (1977), Andy Warhol (1979), R. Rauschenberg (1986), David Hockney (1995) o Jeff Koons (2010).Los artistas son elegidos por un panel de jueces internacionales.

 

La historia de estos coches convertidos en lienzos comenzó en 1975, cuando un BMW 3.0 CSL pintado por Alexander Calder formó parte de las 24 horas de Le Mans. Desde entonces, las nuevas incorporaciones a la BMW Art Car Collectionse han ido realizando en intervalos irregulares a lo largo de los años, siempre con obras de arte únicas. Varios de los modelos de coches se exhiben normalmente en el Museo BMW en Múnichcomo parte de su colección permanente.

 

Sobre César Manrique

La isla de Lanzarote tuvo una presencia decisiva en la vida y la obra de César Manrique. Fuente de buena parte de su imaginario pictórico, es también el lugar en el que realizó la mayoría de sus intervenciones espaciales. Y es, asimismo, el territorio donde implantó un modelo de intervención que ha determinado la configuración actual de la isla. A mediados de los sesenta se traslada a Nueva York, donde residiría entre 1964 y 1966, impregnándose del espíritu de la cultura urbana de masa y el pop. Después regresa a Lanzarote y establece allí su residencia.

 

Además de una actitud pública de defensa y compromiso con el patrimonio natural y cultural insular, planteó una importante obra de arte público y paisajismo, que combina tradición y modernidad, junto a valores ambientales. A su ideario de integración de las artes o arte total, lo denominó Arte-Naturaleza/Naturaleza-Arte. A partir de esta definición, defiende para su obra el concepto de arte total, en el que pintura, escultura, murales y arquitecturas se integran en espacios seleccionados de la naturaleza, a cuyo carácter se adecuan mediante la intervención del artista.

 

Concretó sus ideas en sus intervenciones espaciales, un ejemplo singular de arte público y paisajismo en España: Jameos del Agua, su casa de Tahíche —hoy sede de la FCM—, Mirador del Río, Jardín de Cactus, restaurante El Diablo en el Parque Nacional de Timanfaya, Casa-Museo del Campesino…

 

Acerca de CICAR

CICAR es la empresa líder en las Islas Canarias en el segmento de los coches de alquiler sin conductor.  Este grupo empresarial, de estructura familiar, ofrece servicios y está presente en todos los aeropuertos puertos, zonas turísticas y puntos estratégicos en todo el Archipiélago canario. Precisamente, su logotipo es una creación del artista César Manrique.

 

CICAR cuenta con más de 12.000 coches de alquiler, más de 80 puntos de venta tanto de rent a car como de venta de vehículos, y da trabajo directo a casi 1.500 personas. Estas circunstancias, unidas a la gran calidad de su servicio, la han hecho merecedora de numerosos premios, entre los que sobresale la Medalla de Oro de Canarias, obtenida en 2014.

Deja un comentario