Sébastien Loeb no deja de sorprender

Rally de España (26-28 de octubre de 2018) – Día 2

Sébastien Loeb y Daniel Elena han hecho olvidar su falta de rodaje sobre el asfalto y siguen en liza por el podio, mientras Craig Breen y Scott Martin, retrasados por dos trompos, ocupan la novena posición. En decimonoveno lugar, Khalid Al Qassimi y Chris Patterson se han centrado en su aprendizaje en condiciones precarias de adherencia, con las que están menos familiarizados.

Aunque las diferencias suelen ser muy pequeñas sobre el asfalto en este rally, la aparición prevista de la lluvia en esta segunda etapa (121,80 km en 7 especiales) dejaba presagiar una jornada especialmente animada y que la elección de neumáticos sería determinante.

A pesar de no haber rodado bajo la lluvia en un rally desde hace cinco años, Sébastien Loeb dejaba ver sin embargo su inmensa experiencia por la mañana para recuperar sus referencias, a pesar de una elección de neumáticos que estaba lejos de ser óptima (cinco neumáticos Michelin lisos). Una vez tomadas las medidas, el nueve veces campeón del mundo de rallys decidía conservar estas gomas por la tarde, a pesar de que las carreteras estaban mojadas, y volvía a demostrar su increíble capacidad de adaptación. Gracias a un scratch en la ES12 (21,26 km) en lo más enconado de la batalla por el título, se colocaba en tercera posición, aunque sólo a 3’’3 del segundo y a 8’’0 del primero en la víspera de la última jornada de carrera.

Tras un buen comienzo en la primera especial del día a juzgar por unos parciales prometedores, Craig Breen dañaba su alerón en un trompo, lo que le impedía lanzarse al máximo en la siguiente especial de la mañana. Superando a su compañero en el primer crono del segundo bucle, señal de que estaba decidido a remontar, el irlandés volvía a hacer otro trompo (ES 12) que le deja esta noche en novena posición.

En condiciones precarias de adherencia que raramente se había encontrado en sus anteriores participaciones sobre asfalto, Khalid Al Qassimi se esforzaba en pasar por el barro y acumular experiencia para terminar la etapa en decimonovena posición.

Con cinco equipos agrupados en apenas una docena de segundos, la última jornada, también sobre asfalto, pero en carreteras con un perfil más sinuoso, ofrecerá mañana también un buen espectáculo. En el programa, 61,70 km divididos en cuatro especiales y con un tiempo todavía inestable.

DECLARACIONES

Pierre Budar, director de Citroën Racing

«Aunque conocemos muy bien su talento, Sebastien nos sigue sorprendiendo tanto por su capacidad de adaptación a condiciones y situaciones, como su habilidad para analizar el nivel de adherencia. Ha vuelto a ofrecer una fantástica actuación y estamos seguros de que dará el máximo mañana. Craig también ha mostrado un buen ritmo, dando de nuevo pruebas de la competitividad del C3 WRC, pero se ha visto retrasado por las condiciones, que hoy eran muy difíciles, en un par de ocasiones. »

Sébastien Loeb

«Naturalmente estoy satisfecho de cómo ha ido el día, aunque ha sido estresante y bastante complicado porque esperábamos que las carreteras se secaran más, pero estoy satisfecho de mi pilotaje, aunque he tardado un poco en volver a recuperar el ritmo esta mañana. He dado el máximo durante esta etapa, sin cometer errores a pesar de ser condiciones muy complicadas. Todavía estamos en la lucha y eso es lo principal. Seguiremos presionando porque está tan igualado en los primeros puestos que puede pasar cualquier cosa.»

Craig Breen

«No hemos tenido el día que esperábamos, pero el buen ritmo estaba otra vez ahí.  Por desgracia, los dos trompos nos han costado mucho, pero voy a hacer todo lo posible para terminar mañana con una nota positiva. »

Khalid Al Qassimi

«Esta mañana ha sido complicado pilotar sobre mojado con neumáticos lisos. Me sentía más cómodo por la tarde con los neumáticos de lluvia, aunque el barro en algunas zonas no me ha puesto las cosas fáciles. Estoy satisfecho de haber evitado los errores y siento que hoy he aprendido más cosas. »

CLASIFICACIÓN DÍA 2

  1. Latvala / Anttila (Toyota Yaris WRC) 2h35’01’’8
  2. Ogier / Ingrassia (Ford Fiesta WRC) +4’’7
  3. Loeb / Elena (Citroën C3 WRC) +8’’0
  4. Evans / Barritt (Ford Fiesta WRC) +9’’8
  5. Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +12’’7
  6. Sordo / Del Barrio (Hyundai i20 WRC) +16’’5
  7. Lappi / Ferm (Toyota Yaris WRC) +46’’5
  8. Tänak / Järveoja (Toyota Yaris WRC) +1’00’’7
  9. Breen / Martin (Citroën C3 WRC) +1’37’’9
  10. Mikkelsen / Jaeger (Hyundai i20 WRC) +2’07’’3
  1. Al Qassimi / Patterson (Citroën C3 WRC) +17’52’’6

Deja una respuesta